Desequilibrios territoriales en España: origen, cambios y políticas

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En la actualidad existen acentuados desequilibrios entre las CC.AA. y dentro de cada una de ellas debido a las condiciones naturales y a la desigual distribución de los recursos en el territorio.

Los desequilibrios son básicamente de 4 tipos:

  • económicos(se observan en el PIB y en el PIB per cápita).
  • demográficos(distribución de la población).
  • sociales(acceso de la población al bienestar, dotación de servicios sanitarios, educativos...).
  • desequilibrios en la capacidad decisoria(existencia de espacios centrales y espacios periféricos dominados.)

El origen de los desequilibrios

El factor fundamental que ha propiciado la existencia de desequilibrios en España ha sido la industrialización, que creó acusados contrastes entre determinadas zonas periféricas( País Vasco, Cataluña..) y el interior. Estos contrastes se afianzaron en la década de 1960, con una zona centro poco desarrollada( excepto Madrid) y la mayor parte de la periferia desarrollada(excepto Galicia y Andalucía).

  • Los desequilibrios económicos iniciales se acentuaron en los años 60(desarrollo del sector secundario y del turismo) Así la concentración de la riqueza y del empleo en regiones como el País Vasco, Cataluña, Valencia , Baleares y Madrid que por su capitalidad experimentó un importante desarrollo económico.
  • Estos desequilibrios se manifestaron en el PIB, en la renta per cápita y en las infraestructuras.
  • Los desequilibrios demográficos fueron resultado de la crisis de la agricultura tradicional y del desarrollo industrial. Se experimentó el éxodo rural desde las áreas del centro a las áreas industriales y turísticas de la periferia. Así se acentuaron los contrastes entre las áreas densamente pobladas de la periferia y Madrid y las del interior que acusaron el despoblamiento y el envejecimiento demográfico.
  • En cuanto a los desequilibrios sociales, las regiones más desarrolladas contaban con una buena dotación de servicios sociales y las menos desarrolladas mostraban carencias.
  • Existían desequilibrios en el poder se produjeron porque las zonas más desarrolladas se convirtieron en “ espacios centrales” y las menos en zonas periféricas.

Cambios por la crisis económica de 1975

La crisis mundial afectó principalmente al sector industrial. Desde el punto de vista económico produjo un descenso del empleo, del PIB y de la renta per cápita.

Desde el punto de vista demográfico, las regiones industriales experimentaron una reducción importante de las corrientes inmigratorias incluso algunas se convirtieron en emigratorias( País Vasco). La crisis frenó el proceso de concentración de la producción y de la población.

El nuevo modelo de desequilibrios

La reestructuración económica tras la crisis cambió los factores en que se basaban los desequilibrios territoriales:

  • El desarrollo económico no se basa ya en la producción industrial(afectadas por procesos de reestructuración y de descentralización productiva). Se rompe la identificación entre regiones desarrolladas e industrializadas.
  • En la actualidad predomina una economía y una sociedad postindustrial(sector servicios y auge de las nuevas tecnologías). Así los nuevos factores de desarrollo son:
  • Especialización en el sector terciario
  • Existencia de actividades económicas relacionadas con la tecnología e impulso de centros de investigación, innovación y gestión.
  • Disponibilidad de mano de obra de alta cualificación
  • Calidad de infraestructuras y equipamientos.

En relación con estos factores se están creando nuevos desequilibrios entre ejes de desarrollo( Madrid, litoral mediterráneo, Valle del Ebro, archipiélago balear y País Vasco), los ejes en declive( cornisa cantábrica) y espacios escasamente desarrollados(comunidades del interior- Extremadura, Castilla León...-Galicia, Andalucía).

En los últimos años, algunas de las comunidades más desarrolladas han experimentando un cierto estancamiento de su crecimiento económico, mientras que algunas de las menos desarrolladas han crecido( Castilla-la Mancha..).

Las políticas territoriales

Se distinguen 2 tipos de actuaciones:

La política regional

Se inició en España en la década de 1960, con los Planes de Desarrollo(1964-1975). Estos se basaron en el fomento de la industria en ciertas áreas atrasadas( polos de promoción y desarrollo industrial) con escasos resultados. Desde 1975-85 se experimentó un cierto letargo hasta la revitalización a partir de 1986 que se manifiesta en una serie de aspectos como:

  • la práctica del principio de solidaridad interterritorial
  • el desarrollo del Estado de las Autonomías
  • la adhesión a la U. Europea.

Objetivos y estrategias

Los objetivos básicos son lograr un desarrollo regional equilibrado potenciando a las regiones más favorecidas y fomentando el potencial endógeno. Para conseguirlo se apoya en diversos ejes estratégicos:

  • consolidación del crecimiento en las áreas más dinámicas
  • detención del declive de la cornisa cantábrica
  • impulso al despegue del eje mediterráneo sur( Andalucía y Murcia)
  • un apoyo reforzado al resto de las regiones.

Instrumentos de la política regional

Los principales instrumentos son : los fondos procedentes de la Unión Europea, la política de incentivos regionales y el Fondo de Compensación Interterritorial.

Fondos procedentes de la política regional de la Unión Europea

Los instrumentos financieros para llevar a cabo esta política son los fondos estructurales destinados a 3 objetivos: el desarrollo de las regiones más atrasadas(con renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria)., la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, industriales..en crisis, y el fomento de los recursos humanos.

Los 4 fondos de los que se sirve la U. E para alcanzar estos objetivos son: el FEDER( Fondo Europeo de Desarrollo Regional) destinado a las regiones más pobres, el FEOGA(financia las acciones estructurales en el sector agrario), el IFOP(actuaciones estructurales en el sector pesquero) y el FSE(Fondo Social Europeo) para fomentar la formación profesional y el empleo.

Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea encaminados a resolver problemas graves.

Los Fondos de Cohesión ayudan a los países menos prósperos de la UE financiando proyectos medioambientales y redes de transporte de Europa.

Las repercusiones de la política regional en España han sido:

  • La ayudas comunitarias que ha recibido
  • ha colaborado a la disminución de los desequilibrios interterritoriales.

Tras la última ampliación de la U.E., la incorporación de países con niveles de renta muy bajos eleva el nivel medio de las regiones españolas. Así para 2007, la mayoría de ellas quedarán fuera del Objetivo 1(excepto Extremadura, Andalucía y Canarias).

Política de incentivos regionales

La nueva Ley de incentivos regionales tiene como objetivos lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional. Lleva a cabo actuaciones como la inversión en infraestructuras y equipamientos y en las áreas desfavorecidas.

Se distinguen 3 tipos de áreas incentivables:

  • las Zonas de Promoción Económica(ZPE), son las menos desarrolladas del pais por su renta per capita y su tasa de paro.
  • las Zonas Industrializadas en declive(ZID) son las más afectadas por la crisis industrial y con altas tasas de desempleo.

Las Zonas Especiales(ZE), creadas por el gobierno .

Fondo de Compensación Interterritorial

Es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución. Los ingresos del fondo proceden de los presupuestos generales del Estado. A partir de 1990 sólo lo reciben aquellas con renta per capita inferior a la media.

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