Desequilibrios de la economía después de la primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

El crac de 1929:



Los problemas de la economía norteamericana:



Las bases de la prosperidad era muy débiles el fuerte incremento de la demanda fue posible gracias a la existencia del crédito,  Los norteamericanos se había acostumbrado a la compra a plazos.
Más grave fue la crisis del sector agrícola durante la Primera Guerra Mundial el precio del trigo subíó los granjeros estadounidenses invirtieron en las adquisición de mas  tierras y en la renovación de la maquinaria agrícola.  El fin de la guerra lo trastoco todo Europa limitó las importaciones de trigo norteamericano. Para muchos economistas la causa última de la crisis económica de 1929 fue la precariedad en la que se encontraba la agricultura de EEUU.

La crisis bursátil:



La crisis del 29 tuvo su origen en el mercado de acciones de la bolsa de New York en los años anteriores la cotización de las acciones había ido aumentando de una manera artificial debido a la especulación que hacía que muchos norteamericanos invirtieran todo su dinero en bolsa. El jueves 24 de Octubre el jueves negro la cotización de las acciones descendíó enpicado.   Muchas empresas descapitalizadas tuvieron que cerrar lo mismo ocurríó con mucho bancos la crisis era imparable Y acepto a todos los sectores de la economía norteamericana la industria de bienes de consumo disminuyó drásticamente la producción.  Uno de los efectos de la crisis fue el desempleo en mi 933 ya había casi 13 millones de personas afectadas por el paro.

Crisis mundial:



Los efectos de la crisis no se limitaron a la economía norteamericana sino que tuvieron repercusión mundial
El mundo paso por una etapa de dificultades que recibe el nombre de gran depresión cuya fase más aguda se vivíó entre 1930 y 1932 a partir de ahí varios países produjeron una cierta recuperación, que se interrumpíó en 1937. También las economías exportadora de materias primas y de productos alimenticios sufrieron las consecuencias en 1933 se reuníón en Londres la conferencia económica mundial con el objetivo de revitalizar el comercio y la economía mundial.

Consecuencias económicas y sociales de la guerra:



1- El desarrollo del conflicto afectó a toda la economía mundial, El comercio internacional y las inversiones quedaron interrumpida entre 1914 y 1918 Estados Unidos Japón pasar una controlar durante la guerra buena parte de los mercados que antes controlaba. Centro financiero mundial se traslado de Londres a New York.
2- Los países beligerantes tuvieron que aumentar sus gastos militares tuvieron que intervenir en la conmigo los países aliados además de se endeudaron Al tener que pedir préstamos EEUU.
3- El coste de la guerra de los daños materiales causados en Europa fueron muy elevado sobre todo en las zonas más afectadas como son norte de Fracia Bélgica y Europa este, Alemania tuvo que compensar a los vendedores sobre toda Francia por las pérdidas ocasionadas.

4- debido a la consecuencia anterior aparecía así la cuestión de las


Reparaciones de la guerra


5- Las potencias europeas tuvieron que pasar por un proceso de reconversión industrial para recuperar el potencial productivo se encontraron con un nuevo panorama económico internacional.  Ningún país europeo pudo recuperarse al ritmo económico anterior a la guerra hasta 1925.
6-Estados Unidos y Japón consolidaron su papel económico en el mundo sobre todo al comercio en cuenta las finanzas Estados Unidos se transformó en el gran banquero del mundo. Las bolsas de Londres y París paso a ser compartido por el dolor y la libra esterlina, y por las bolsas de New York Londres
7- la Primera Guerra Mundial dejo 100 millones de soldados muertos y unos 30 millones de heridos y mutilados estas muertes hay que sumar las cruzadas entre la población civil por la guerra además los defectos demográficos se dejaron sentir durante muchos años.
8- Las circunstancias económicas ocasionaron graves problemas sociales derivados de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Se produjo en Europa una intensa agitación laboral sobre todo en forma de huelgas.

9- Uno de mis defectos sociales de la guerra fue la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo



10- hay que señalar que en numerosas excombatientes tuvieron graves problemas de adaptación a la vida civil


Entradas relacionadas: