Deseo, Pasión y Razón: Exploración Filosófica de la Naturaleza Humana

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Deseo y Pasión

El deseo y la pasión forman parte de la afectividad y de la voluntad, influyen en el conjunto de actividad humana. La filosofía analizó este ámbito de formas diferentes.

Deseo como Ausencia y como Fuente de Intranquilidad

El deseo es un movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objeto que consideramos una fuente de satisfacción. Se destacan 3 rasgos del deseo:

  • Es una falta: El deseo supone querer algo que no se posee.
  • Vivir en el mundo del exceso: El deseo se encuentra más allá de la necesidad, siempre se dirige a un mundo de posibilidades.
  • Se basa en el conflicto y provoca intranquilidad: Cuando un deseo se cumple, surgen deseos nuevos.

Aceptación y Rechazo del Deseo

  • Reconocimiento del valor del deseo: Esta postura sostiene que el deseo es una realidad esencial que debe ser tenida en cuenta, a pesar de los problemas que presenta. Spinoza reconoce el valor del deseo y afirma que es un ímpetu de mantenerse en el propio ser: el que existe desea siempre. Hegel piensa que el deseo es un componente fundamental del individuo y de la sociedad. Deleuze dice que los seres humanos somos máquinas deseantes.

  • Necesidad de dominar el deseo: Esta postura sostiene que es necesario combatir el deseo para alcanzar el conocimiento y la felicidad.

    • Estoicismo: Es necesario someter el deseo a la razón. La verdadera sabiduría supone dominar el deseo para someterse a la naturaleza. En esta acepción se encuentra la tranquilidad y la paz.
    • Epicureísmo: Es más importante fomentar el placer para alcanzar la serenidad. Es necesario admitir solo los deseos que proceden de las necesidades naturales.

La Pasión

Es una inclinación o tendencia que no se puede dominar: cuando hay pasión, se sufre un estado de dominación y de procedimiento del que a veces no se es consciente. La razón debe dominar a la pasión, porque de un modo u otro esta se convierte en un impulso que nos domina. Sin embargo, sin pasión no hay conocimiento verdadero: cuando se conoce algo bien es necesario hacerlo con pasión. Son las dos posturas propuestas en la filosofía.

Características Específicas del Ser Humano como Persona

El concepto de persona reúne los rasgos importantes del ser humano en sus aspectos individuales y sociales. Por eso, se establece una diferencia esencial entre el mundo de las cosas y el de las personas. El término "persona" es de origen latino, que a su vez es griego. Era una máscara que los actores de teatro llevaban para identificar al personaje que representaban. El término "personalidad" quiere decir modo propio de ser de cada uno. En Roma, los ciudadanos eran individuos concretos, es decir, tenían derechos. Pero los esclavos no eran considerados personas, sino cosas. De ahí que en el derecho romano se encuentra la raíz del concepto de persona como sujeto de derechos y deberes. En el cristianismo se pensaba que cada ser humano era una criatura de Dios, diciendo que el término persona es una entidad autónoma con entidad propia.

Hay dos elementos fundamentales al concepto de persona:

  • Derecho romano: Concepto de persona con posesión de una serie de derechos.
  • Una persona es capaz de actuar libremente y de responder de sus acciones, por eso también tiene deberes, y es que tener derechos propios supone tener también deberes para con los otros. Kant vio con claridad que la diferencia fundamental entre cosas y personas era que estas podían actuar de modo libre y, por eso, dar cuenta de sus actos.

Racionalismo, Empirismo y Kant: Proceso de Conocimiento

El conocimiento de la realidad no estaba mediatizado por el sujeto, que se limitaba a recibir pasivamente la información que proporcionan los sentidos. Fue en la modernidad cuando se introdujo la idea de que el conocimiento era resultado de la actividad del sujeto.

Empirismo

El conocimiento comienza y termina con la experiencia, a partir de la información que proporcionan los sentidos. Los empiristas parten de la idea de que la mente es como una página en blanco sobre la que se imprimen todos los conocimientos a partir del contacto con la realidad. Hume diferencia entre las impresiones, que son inmediatas a la observación del objeto, y las ideas, que son simples copias de la impresión.

Racionalismo

Todos los racionalistas comparten la confianza en la razón como el instrumento de los seres humanos para descubrir los procesos que ocurren en la realidad. Los sentidos tienen un papel secundario, la mente construye la realidad mediante la actividad de la razón, al elaborar las ideas. Descartes desconfía de la información sensorial y busca ideas innatas (con las que nacen todos los sujetos).

Kant

Propone una posición conciliadora: admite, como los empiristas, la necesidad de experiencia para conocer, pero coincide con los racionalistas en señalar que el entendimiento proporciona conceptos puros. Los sentidos proporcionan el material del conocimiento, pero es la razón humana la que lo organiza de una forma determinada, común para todos.

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