Desempleo friccional y desajuste laboral. La oferta de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

 
Desempleo friccional: Los fenómenos de búsqueda y rotación surgen porque siempre hay trabajadores que dejan su puesto de trabajo para buscar otro que se adecue mas a ellos. Las empresas tmb emprenden procesos de búsqueda y de selección tendentes a encontrar trabajadores que se adecuen a sus vacantes. Este proceso de rotación se denomina desempleo friccional que son los trabajadores que están desempleados por esta causa.

Desajuste laboral: Surge cuando los puestos de trabajo vacantes no se cubren debido a las caracteristicas de los desempleados son distintas de las que se requieren. Suele aparecer por cambios en la estructura productiva de los países y generalmente surgen ligados a cambios tecnologicos.

La oferta de trabajo: Esto es el número de horas trabajadas, esta condicionada fundamentalmente por dos factores: la elección entre el trabajo y el ocio y el coste de oportunidad de una hora de ocio esto es el salario.
La oferta individual de trabajo muestra el nº de horas quee un individuo esta dispuesto a trabajar en el mercado según sea el salario por horas.
La oferta de trabajo del mercado: La curva de oferta de trabajo de mercado se puede definir como el nº total de personas dispuestas a trabajar a cada nivel de salario.
Curva de oferta de trabajo de la economía: En su conjunto es creciente, si bien es bastante inelastica o vertical y responde poco a las variaciones de los salarios.

Entradas relacionadas: