Que descubrió rudolf virchow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Pere Virgili:


(1699-1776): Gran cirujano, nació en Villalonga del campo (tarragona) un pueblo de unos 300 habitantes. Aprendió el arte de la cirugía trabajando al lado del cirujano Gabriel Riera durante tres años. Una vez acabada su formación fue contratado como cirujano de un régimen de caballería y trabajo en el hospital de tarragona. En el ejercito su régimen trabajo para las tropas españolas durante la batalla de Gibraltar, lo que le hizo ponerse en contacto con el cirujano mayor de la armada que le propuso el cargo de cirujano mayor de la armada en Cádiz. Le concedieron una beca para ir a estudiar a París durante un año y conoció el extraordinario cambio que estaba sufriendo la cirugía. Cuando volvió de Francia regreso al hospital de Cádiz y poco a poco fue ligando su vida a esta ciudad. Pere Virgili fue a América tres veces y cuando volvió a Cádiz la plaza de Locomba estaba entre el y Pellicer (otro cirujano catalán) se hizo con el puesto y trabajo duramente en un proyecto de creación de un colegio de cirujanos.

La medicina de la segunda mitad del s. XIX


En este período comenzó la medicina moderna. El control estatal de la profesión médica demostró entonces signos claros de extinguirse. Las enfermedades fueron diferenciadas poco a poco las unas de las otras en conocerse cada vez mejor las causas de muchas. Las diferentes especialidades médicas fueron apareciendo a medida que se acercaban las últimas décadas del siglo.

La Cirugía


Hay una diferencia sustancial entre la cirugía de la primera mitad del Siglo XIX y la de la segunda mitad. Ahora hablaremos brevemente de la cirugía de la primera mitad. La mejor cirugía de este período se hacía en Londres, como consecuencia de haber dejado John Hunter una escuela de prestigio.

Introducción a la anestesia:


Aunque las propiedades analgésicas del óxido nitroso y del dietiléter eran conocidas por algunos desde hacía años, estas sustancias no eran usadas en medicina. Morton, dentista de Boston y al mismo tiempo estudiante de medicina, se enteró por uno de sus profesores de que el éter clorhídrico y el éter sulfúrico tenían efectos anestésicos. Morton propuso al Dr. John Collins que usara el éter sulfúrico en una intervención quirúrgica, sin decirle de que droga se trataba. Morton y Jackson se pelearon por los derechos legales y pasaron el resto de sus vidas enfrentados. El siguiente anestésico que se utilizó de forma generalizada fue el cloroformo. Introducido en la obstetricia por James Simpson el 1847, pronto se hizo muy popular, quizás porque tenía un olor más agradable. Llegó a ser el anestésico más utilizado, sobretodo en Inglaterra, durante casi cien años.


Darwin (1809-1882): Como naturalista ingles tuvo la ocasión de hacer un viaje científico por diferentes continentes el año 1831. Cuando volvíó a Inglaterra comenzó a trabajar sobre los datos recogidos en relación con un tema concreto: la gran variedad de animales y plantas que había visto. Era la selección natural que impónía el ambiente la que había conseguido toda aquella diversidad de vida salvaje. Esta teoría la expuso el año 1859 en la obra El origen de las especies.

Rudolf Virchow (1821-1902): Virchow es uno de los hombres más importantes de la historia de la medicina. Virchow hizo estudios definitivos en muchos aspectos: descubríó la sustancia amiloidea y la mielina; y estudió de forma científica los tumores y la triquinosis. En el año 1858 publicó su influente obra Cellular-pathololgie, en la cual la célula se consideraba por primera vez como una unidad fundamental tanto de la vida fisiológica como de los trastornos patológicos. Para la biología fue de la máxima importancia la demostración de Virchow que cada célula era el producto de otra célula. Con los estudios de Virchow y de Schwann, la célula pasó a ocupar el primer lugar en biología y en patología.

Los fundadores de la Bacteriología:


Louis Pasteur (1822-1895) llegó a los estudios biológicos con una formación de químico. Pasteur se interésó por el fenómeno de la fermentación y descubríó que estaba producida por seres vivos, que no necesitaban la presencia de oxígeno para vivir. Se trataba de un descubrimiento fundamental para la comprensión de las enfermedades infecciosas. Hasta ese momento se tenía la idea que las bacterias eran la consecuencia de la fermentación y que aparecían por generación espontánea. Si las bacterias eran la causa de la fermentación, también debían de ser las responsables de la supuración y de las enfermedades infecciosas. En 1881, Pasteur estudió el carbunco, enfermedad diezmaba a los rebaños. Consiguió Pasteur una vacuna que protegía contra la malaria. Entre 1880 y 1885 realizó descubrimientos espectaculares sobre la rabia, enfermedad para la cual también diseñó una vacuna.

La homeopatía:


 Su creador fue Samuel Hahnemann (1755-1843). Concluyó su experimento afirmando que cualquier medicamento que nos cure de una fiebre también puede producírnosla. Después de unos años, Hahnemann dijo que el organismo enfermo es más sensible que el sano a ciertas sustancias. El 1810 todas estas ideas y otras las expuso en la obra más importante, titulada Organon der rationellen Heilkunde, y que lo hizo muy rico y famoso en ser muy bien aceptada, sobretodo en América. Sus páginas no dejaron de pregonar la necesidad de ser objetivos en la medicina. Hahnemann murió muy viejo, en París, rodeado de fama y riquezas.

La terapéutica:


La medicina dejaba mucho que desear en la práctica diaria, durante el período que denominamos Barroco (1600 – 1740). Aunque los progresos como una ciencia, su eficacia terapéÚtica eran muy dócil. La farmacopea de 1677 mejoró mucho, cuando aparecíó productos como la jalapa (purgante), la corteza de quina (para el tratamiento del paludismo), la digital, los tónicos ferruginosos…  .Las sangrías eran indicadas para cualquier motivo. Los pacientes las resistían gracias a tomar grandes cantidades de agua.

Entradas relacionadas: