Quien descubrió el núcleo celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 


Composición Química de la célula


En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.


La teoría celular


El desarrollo de la teoría célular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas.Por medio de esta puede relacionarse la vida de un organismo multicélular conla vida de la célula.


Durante el período inicial de desarrollo de la teoría célular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscópíos simples. El período medio de desarrollo de la teoría célular comprendíó no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos. Este período terminó con el trabajo de Schleiden y Schwann (1839) y con el enunciado de la teoría célular:


Todos los animales y vegetales están constituidos por células.


La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.


La división célular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.


La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.


Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de formas unicelulares.


Los procesos de fermentación, respiración, fotosíntesis y duplicación de cromosomas son actividades que tienen lugar en el interior de las células, estos se llevan a cabo tanto en células de organismos unicelulares o multicelulares. Con la teoría de la evolución y la teoría genética, la teoría célular forma parte de la estructura conceptual de todas las Ciencias Biológicas.


El Núcleo Celular


es la parte de la célula rodeada por una membrana doble, en donde está encerrado el material genético (DNA) que gobierna la mayor parte del metabolismo celular.
El núcleo puede presentarse, fundamentalmente, dos estados funcionales distintos; en reposo y en división, ambos con carácterísticas morfológicas diferentes. Se dice que el núcleo está en reposo cuando se encuentra en el período comprendido entre dos divisiones consecutivas; por lo tanto mal llamado en reposo, pues es cuando metaboliza de una forma casi más activa, bajo el gobierno del complejo nucleoproteico del núcleo. El núcleo en división se refiere al núcleo durante el periodo de división celular, aunque la membrana nuclear haya desaparecido. Núcleo en Reposo o Interfísico Las células normalmente presentan un solo núcleo, aunque hay células que presentan más de uno; incluso hay organismos formados por un gran protoplasma con centenares de núcleos. Estos últimos pueden presentar dos orígenes: unos se forman por fusión de los citoplasmas de muchas células, son los sincitios; y otros, porque la célula original sufre divisiones nucleares y no protoplásmicas, apareciendo de esta manera un gran protoplasma con numerosos núcleos, estos son los organismos plasmodiales. Núcleo en División El núcleo, durante el proceso de división sufre importantes cambios morfológicos. En general, desaparece la membrana nuclear, por lo que los componentes del núcleo se mezclan con el citoplasma circundante; el nucléolo desaparece, por último, el material hereditario deja de organizarse en cromatina para hacerlo formando cromosomas, es decir, concentrándose para facilitar un reparto igual entre las células hijas. El elemento más carácterístico del núcleo en división son los cromosomas.



Entradas relacionadas: