Descubriendo el Legado Artístico de la Antigua Grecia

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Contexto Histórico de la Antigua Grecia

La cultura griega, denominada Helenística, no era homogénea. Las tribus que la constituían estaban unidas por antepasados comunes, una misma lengua y una misma religión. El punto histórico de partida se da a partir de la invasión de los Dorios (siglo XII a.C.) a lo largo y ancho de los Balcanes, invadiendo la península griega, en la que se encuentra una población con un desarrollo cultural y artístico propio. Se encuentran con la cultura Micénica y, al conquistarla, la asimilan. Igualmente ocurre con Creta. Invaden las costas de Asia Menor, aplicando allí la cultura.

Así, se establecen dos corrientes en la nueva cultura Helénica: la corriente dórica, que aporta la creación de todo un sistema basado en la proporcionalidad, la geometría y la simetría; y, contrarrestando esta, existía la corriente Jónica, aportada por los pueblos Jonios, que da al arte griego un carácter más naturalista, mayor exuberancia decorativa y sigue manteniendo un sistema de orden y simetría, aunque con ligeras variaciones.

El Arte Griego surge no condicionado por la religión no dominante. Esto se debe a su politeísmo, formado por un entramado mítico muy diverso. Además, ésta no tiene ningún dogma, así que no se impone. Del mismo modo, tampoco tiene un clero establecido que la imponga. El Arte Griego surge como estudio a la naturaleza, la cual no se rige por criterios divinos sino por conceptos matemáticos. Su arte se concibe por una mímesis de la naturaleza.

Concepto de Arte Clásico

  • Aplicado al arte griego y romano como artes de calidad y dignos de imitación.
  • Antropocentrismo y racionalismo.
  • Concepto de belleza basado en un juego de medidas y proporciones.
  • Lenguaje homogéneo y preciso que no cambia con el tiempo.

Arquitectura Griega

La arquitectura griega es arquitrabada, de sillares regulares y pintada. El ideal de belleza griego se basa en la armonía entre elementos sustentantes y sustentados. Hay una preocupación por la perfección técnica y por el correcto acabado (refinamientos ópticos). Es una arquitectura de proporciones humanas, con valores escultóricos. El edificio característico es el templo, cuya forma viene del megaron micénico, tanto en su alzado como en su planta. También la acrópolis y los santuarios pertenecen a este estilo.

Órdenes Arquitectónicos

  • Dórico: Entablamento con dos vigas horizontales, friso formado por piezas (triglifos y metopas), arquitrabe liso, capitel con equino, ábaco y está separado del fuste por el collarino.
  • Jónico: Friso decorado con relieves, arquitrabe formado por tres bandas lisas, capitel con volutas, fuste esbelto y alargado sin éntasis con acanaladuras, basas formadas por toros y escocias.
  • Corintio: Similar al jónico, pero el capitel está formado por hojas de acanto.

Periodos en la Arquitectura Griega

  • Arcaico:
    • Templos dóricos: Poseidón y Hera.
    • Jónicos: Tesoro de Sifnos y Artemisa.
  • Clásico:
    • Dóricos: Partenón (templo de orden dórico, anfipróstilo, períptero y octástilo. Su interior se divide en tres partes: pronaos, naos y opistodomos).
    • Jónicos: Atenea Niké (templo jónico, tetrástilo y anfipróstilo. En el interior solo está la cella) y Erecteion (templo jónico de planta irregular que acoge distintos altares y espacios sagrados).
    • Edificios Civiles: Linterna de Lisícrates, Propileos de Atenas.
  • Helenístico: Torre de los Vientos (torre de planta octogonal), Altar de Zeus.

Escultura Griega

Características

  • Antropocentrismo: El tema casi único es la figura humana, siempre con intención religiosa.
  • El estilo evoluciona desde la simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico.
  • El periodo de equilibrio es el clasicismo del siglo V.
  • El material inicial era la madera, pero se sustituye por la piedra y el bronce.
  • Se usa el oro, la plata y el marfil en sus obras más prestigiosas.
  • Idealización de las figuras: ausencia de rasgos individuales.
  • Las obras están firmadas por cada artista.

Esculturas por Periodos

  • Arcaico:
    • Esculturas de tamaño natural, con tendencia al colosalismo. Presentan convencionalismos propios del arte oriental: frontalidad, estatismo, formas cerradas, sonrisa arcaica.
    • Las obras más características fueron:
      • Kore/Korai: Frontales, estáticas y con sonrisa arcaica. Representaban a muchachas que aparecen siempre vestidas. Son figuras votivas.
      • Kuros/Kuroi: Representaciones de jóvenes desnudos, de tamaño real.
      • Frontones de templos.
  • Clásico:
    • Periodo de gran actividad artística, tras la victoria de las Guerras Médicas.
    • Se intenta plasmar la belleza física ideal mediante el estudio matemático de las proporciones del cuerpo humano.
    • Tenían un dominio total de la anatomía.
    • Se pierde el hieratismo y la frontalidad.
    • Se divide en tres periodos: severo, bello y sublime.
    • Las más importantes fueron:
      • Policleto de Argos: Se interesó por la representación de la medida, no el movimiento. Estableció el canon, que era la relación correcta entre la altura total de un cuerpo (7 cabezas). Usó el contrapposto para desequilibrar los cuerpos. Su principal escultura fue el Diadumeno, que era un vigoroso atleta.
      • Para culminar el periodo, Fidias creó los frontones del Partenón.
  • Helenístico:
    • Triunfó el realismo, con representaciones de rasgos individuales y retratos de personajes famosos.
    • Se desarrolla la expresividad del rostro, el movimiento violento, y los efectos del claroscuro y dramatismo.
    • Nacen nuevos temas y más puntos de vista.
    • Se crean tres escuelas fuera de Grecia:
      • Alejandría: Fidelidad hacia los modelos clásicos. Venus de Milo o El niño de la espina.
      • Pérgamo: Figuras realistas en las que aparecen caracterizados por primera vez como hombres bárbaros.
      • Rodas: Se caracteriza por obras dramáticas y teatrales como el Toro Farnesio.

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