Descubriendo el Contexto Histórico y Religioso del Nuevo Testamento

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Grupos Sociales en Tiempos de Jesús

Sociedad Judía

  • Clase alta: Corte real y ricos.
  • Clase media: Mayoría de la población.
  • Clase baja: Pueblo.

Grupos Étnico-Religiosos

  • Israelitas de origen puro.
  • Israelitas de origen ligeramente impuro.
  • Esclavos de origen judío.

El Sanedrín

El Sanedrín era el órgano legislativo, judicial y ejecutivo del pueblo judío. Lo componían sacerdotes, escribas y ancianos del pueblo. Eran personas con experiencia y juicio propio. Sus funciones eran gobernar bajo el control de Roma.

Grupos Religiosos

Saduceos

Constituían la descendencia de la aristocracia macabea. Era el grupo más influyente a nivel político (prácticamente todos los reyes asmoneos gobernaban apoyándose en ellos). Tenían todo el poder en el Templo y en el Sanedrín. El sumo sacerdote debía ser de familia saducea. Eran conservadores, solo admitían la Biblia como libro sagrado, los libros de los profetas resultaban sospechosos. Terminaron con desprecio el Templo.

Zelotes

Nacionalistas militantes y fanáticos, luchaban contra los romanos con armas.

Esenios

Similares a los zelotes, pero sin armas. Se consideraban el ejército sagrado de Dios. En el año 70 se unieron a los zelotes en la revuelta contra Roma, desapareciendo con la catástrofe.

Movimiento Bautista

Ambiente que hay en la Palestina del siglo I y que se concretará en personajes que actuarán catalizando en torno a sí a seguidores (personajes carismáticos con capacidad de convocatoria como para hacer discípulos). Movimiento de reforma.

Fariseos

Provienen del reinado de Alejandro Janeo, como fruto de la separación del régimen. Son hombres piadosos que rehúsan el compromiso político activo, lo que los diferencia de los zelotes. En la catástrofe del 70, será el fariseísmo el único superviviente del mundo judío.

La Torá

Presidía y guiaba la vida de los judíos. Conjunto de obligaciones reconocidas por Israel, reveladas por Dios. Se refería a lo escrito en el Pentateuco y, por extensión, al conjunto de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento). Se consideraba como la exigencia de la alianza, traduce en el lenguaje humano cómo es el obrar divino. Se leía todos los días en la sinagoga, solemnemente los sábados. A los 12 años, la misprá.

Creencias e Instituciones Judías

Creencias

  • Dios único: vivo, personal, cercano, se revela en la historia y entra en ella para salvar al pueblo, mediante obras y palabras.
  • Dios creador, libertador, alianza.
  • Pueblo elegido de la alianza: comenzó con Abraham.
  • La ley que unía a los judíos. El judío ama a Dios con todo su ser. El amor es obedecer la ley que Dios le ha dado al pueblo.

Instituciones

  • Celebrar las fiestas judías.
  • Culto a Dios en el Templo de Jerusalén.
  • Acudir a la sinagoga.
  • Cumplir la Torá.
  • Respetar el descanso del sábado.
  • Pascua.

Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

  • Tradicional: Evangelios y Hechos; Cartas de Pablo; Cartas católicas; Apocalipsis.
  • Actual: Sinópticos y Hechos; Cartas de Pablo y otras; Escritos de Juan; Evangelio, cartas y Apocalipsis.

Fecha de Composición del Nuevo Testamento

  • Vida de Jesús: 6 a.C. - 30 d.C.
  • Primera generación apostólica: 30 - 70 d.C.
  • Segunda generación cristiana: 70 - 100 d.C. (70-90 d.C. destrucción del Templo, los fariseos; 90-100 d.C. cartas católicas, obra de Juan y últimos escritos).

Géneros Literarios

Cada libro del Testamento transmite su mensaje de forma peculiar. Los géneros literarios son distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias según características comunes (estructura, tema, adaptación lingüística al tema). Forma o revestimiento que necesariamente tiene que tener una idea, artificio narrativo. Los modos de pensar, de expresarse o narrar que se usaban en el tiempo del escritor. Formas literarias, unidades literarias de extensión menor, relato, milagro. Fórmulas, giros o modos de hablar. Los géneros en el Nuevo Testamento se dividen en Evangelios, Hechos, Cartas y Apocalipsis.

Canon

Es el catálogo de libros sagrados que se consideran inspirados por Dios y que contienen la norma de fe y de moral.

Cuestión Sinóptica

Relación que existe entre Mateo, Marcos y Juan, ya que no coinciden entre ellos ni en relatos, ni en el orden, ni en las palabras.

Definiciones

  • Evangelio: documento escrito sobre la persona, la vida y la predicación de Jesús para anunciar la salvación.
  • Hechos: narración histórico-religiosa compuesta de relatos sueltos.
  • Cartas: escrito enviado por un remitente a un destinatario.
  • Apocalipsis: género profético sobre el futuro de la salvación que habla de Jesús y su mensaje respecto a las pruebas que tendrá que superar la iglesia.
  • Nuevo Testamento: es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros escritos después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario del Tanaj o Antiguo Testamento, los cristianos no tienen esta parte de la Biblia en común con los judíos.

Las Grandes Fiestas Judías

En la Biblia se habla de cinco grandes fiestas, que hacen referencia a un acto redentor llevado a cabo por Dios en la historia. La fiesta constituye al pueblo. Son:

Pascua

La Pascua es la mayor de las fiestas judías en la que se sacrifica y consume el cordero pascual y va unida a la de los panes ácimos. Al terminar la semana se ofrecía la primera gavilla. Se celebra la liberación de los israelitas de Egipto. Josías unió la fiesta de los pastores y de los labradores. Lo celebraban comiendo un cordero por familia, acompañado de hierbas amargas, panes ácimos y con vino.

Pentecostés

Se celebra siete semanas después de la Pascua en el mes de Siván y tenía carácter de acción de gracias por la siega. Se celebra en memoria de la entrega de las tablas de la ley de Sinaí y la constitución del pueblo de Israel; la Revelación divina (saber de dónde vengo y a dónde voy).

Tiendas

Es una fiesta judía que se celebra durante una semana en tiendas alrededor de Jerusalén y se ofrecían los frutos de la tierra. El último día era el más solemne, el agua de Siloé se derramaba sobre el altar y por la noche se encendían las cuatro luminarias del Templo. Originariamente, esta fiesta estaba relacionada con la cosecha, pero pasó a recordar la estancia del pueblo en el desierto (en chozas) conducido por Yahvé.

Año Nuevo

El calendario hebreo era de tipo luni-solar con un año dividido en 12 meses que comenzaba antiguamente en otoño y seguía el ritmo agrícola. Luego se trasladó el comienzo a la primavera con la monarquía. El pueblo en las fiestas recuerda lo que Dios hizo: los sacó de Egipto, alianza, tiempo en el desierto.

Expiación

Fiesta del calendario hebreo que se celebra en otoño, en el mes de Tisri con carácter penitencial y de purificación del pueblo, de los sacerdotes y del Santuario. Día del ayuno.

Dedicación del Templo

Fiesta que conmemora la Dedicación del altar de los Holocaustos del Templo de Jerusalén el año 164 a.C. tras su profanación por Antíoco IV, en el mes de Kislev.

La Ley Torá (La Ley de Moisés)

Presidía y guiaba la vida de los judíos. “Conjunto de obligaciones reconocidas por Israel como reveladas por Dios por medio de Moisés”. Se refería a lo escrito en el Pentateuco y por extensión al conjunto de la Biblia hebrea. Se consideraba como la “exigencia de la alianza”. Traduce en el lenguaje humano cómo es el obrar divino. Se leía todos los días en la sinagoga y solemnemente los sábados.

El Templo de Jerusalén

El lugar de culto de los judíos hasta su destrucción. Toda la vida de los israelitas giraba en torno al Templo de Jerusalén. Funciones: religiosas, sociales, comerciales y políticas.

La Sinagoga

Lugar de reunión de los judíos, lugar de la oración y la lectura de la Sagrada Escritura y escuela. Significa una asamblea de oración inspirada en la lectura de la ley, se organiza después del destierro. En la época de Jesús había reuniones regulares en la sinagoga.

El Sábado

Día de descanso religioso de los judíos. Era una bendición poder participar del descanso divino.

Regiones o Escenarios Geográficos de la Vida de Jesús

Galilea

El valle los separa de Samaria.

  • Situación: región norte, límites, zonas.
  • Pueblos: Nazaret, Séforis, Canaán, Naím, Monte Tabor, río Jordán y lago de Tiberíades, Cafarnaúm, Magdala, Tiberias.
  • Otras ciudades de alrededor: Betsaida, Tiro y Sidón, Cesarea de Filipo.
  • En tiempos de Jesús: su ministerio, los galileos.
  • Límites: Norte (montes Líbano), Sur (baja Galilea), Este (río Jordán), Oeste (Mediterráneo).

Samaria

  • Situación: región o montaña del centro, límites.
  • Pueblos: Samaria, Siquem.
  • Actividad de Jesús.
  • Límites: Norte (Galilea), Sur (Judea).

Judea

  • Situación: zona más al sur.
  • Pueblos: Jerusalén, Belén, Betania, Jericó, Mar Muerto.
  • Actividad de Jesús.
  • Límites: Norte (Samaria), Sur (desierto), Este (Jordán/Mar Muerto), Oeste (Mediterráneo).

Datos Históricos de Jesús: Relato y Vida

Sobre la infancia de Jesús no se sabe mucho. El único dato que aparece en los evangelios es cuando Jesús alcanza la mayoría de edad a los 12 años. Uno de los datos que podemos confirmar sobre la vida de Jesús es su relación con Juan Bautista.

Jesús a cierta edad, abandona su casa y se marcha con el grupo de Bautista. Jesús estuvo con el grupo de Juan y fue bautizado por él. Abandona el grupo e inicia una predicación fruto de una experiencia personal. Jesús proclamaba la inminencia del Reino y, como respuesta a la conversión, era aficionado a comer con pecadores y a dejarse invitar por publicanos. Después de haber sido bautizado por Juan se retira al desierto durante 40 días y es tentado por el diablo. Después de la tentación, comienza la vida pública de Jesús. La predicación de Jesús tiene un núcleo fundamental: el Reino de Dios está cerca. Su predicación es universal, aunque existen predilecciones por los pobres y marginados. Predica mediante parábolas, milagros y con sus comidas. A Jesús lo matan porque su predicación no es aceptada. El último acontecimiento antes de su detención es la última cena con los discípulos. Aunque podemos decir que a Jesús lo mataron los romanos con la influencia de los judíos, en último término lo que lo mata es el pecado del hombre.

Algunos Datos Relevantes de la Actuación de Jesús

La Oración de Jesús

El Padre Nuestro que les enseña a rezar y reciben una enseñanza original de Jesús y no habitual en el mundo judío: cuando recéis llamad a Dios “Padre”. Es una forma de expresar la concepción de Jesús y de sus seguidores de que Dios es Amor incondicionado. El nombre de Dios sea santificado quiere decir: que Dios va a perdonar el pecado de los hombres; que va a transformar el corazón del hombre que es de piedra a carne; Dios va a llamar a los frutos de la tierra y de los campos para que sean abundantes y los hombres tengan una vida materialmente feliz. El contenido del Padrenuestro no es más que la predicación de Jesús.

Parábolas

Jesús anunció su mensaje con parábolas. Reflejan el ambiente palestino contemporáneo de Jesús, constituyen la forma propia de Jesús de hablar y de enseñar, son comparaciones en forma de historias con finalidad pedagógica moral.

Tipos de Parábolas

  1. Parten de la realidad para ilustrar con la actuación de Dios.
  2. Historias inventadas por Jesús.
  3. Jesús trata de enseñarnos una manera de actuar en respuesta al anuncio de la llegada del Reino.

Los Milagros

Jesús hacía milagros: son signos de la presencia del Reino. No hace milagros sino “signos”. Cuando cura a ciegos, paralíticos, etc., muestra lo que el Reino de Dios significa: que la salvación ha llegado a los enfermos, a los pobres.

Las Comidas de Jesús

Es también un tema importante. Comió con prostitutas, publicanos, pecadores y esto también es un signo del Reino de Dios. La última comida de Jesús fue la más importante.

Los Discípulos

Jesús escogió discípulos como signo de la comunidad del nuevo Israel. Con la llegada inminente del Reino, se iba a iniciar. Son 12 discípulos, representantes de las 12 tribus de Israel.

El Conflicto

Enseguida la predicación de Jesús empieza a entrar en conflicto por tres razones:

  1. La llegada del Reino de Dios supone el final de la estructura política y religiosa sobre la que se mantiene Israel.
  2. ¿Es verdad que el Reino llega con Jesús?
  3. ¿Es verdad que el Reino de Dios está gratuitamente ofrecido a todos sin que lo tengamos que merecer?

Jesús asume el conflicto cuando decide subir a Jerusalén. Sube allí porque todo profeta ha de manifestarse allí.

La Resurrección de Jesús

Es cristiano quien confiesa que Jesús ha resucitado y no lo es quien no lo confiese.

Testimonios Literarios

  • Antiguo Testamento: es un testimonio de la resurrección de Jesús.
  • Nuevo Testamento: se dice que Jesús ha resucitado y en él hay una serie de textos que hablan más específicamente de ello.

Hay en el Nuevo Testamento cuatro tipos de testimonios concretos de la resurrección de Jesús:

  • Confesiones de la fe: frases breves que testimonian la resurrección de Jesús, eran repartidas y enseñadas y servían para expresar el sentimiento y la convicción de la primitiva comunidad de que el Señor, tras la muerte, vive.
  • Himnos: se resume de alguna manera todo lo que significa el misterio de Cristo, la muerte y resurrección.
  • Relatos sobre la tumba vacía: leyendas sacras, relato que explica por qué algunos sitios son sagrados, por qué un lugar es un centro donde se da en una u otra manera una comunicación especial con Dios. Jesús resucita, pero no a esta vida, sino a la de Dios.
  • Relatos de apariciones: apariciones del Señor resucitado. Tres tipos de relatos de apariciones: narraciones breves, dramatizados y mezcla de ambos.

Pasión y Muerte de Jesús

Acto impresionante: la muerte en la cruz.

Aproximación Histórica a la Muerte de Jesús

La muerte de Jesús puede enfocarse desde un punto de vista histórico o profundizando en su dimensión teológica. Existen cuatro relatos de la pasión de Jesús, uno en cada evangelio.

Los Cuatro Relatos de la Pasión

  • Son históricamente seguros: testimonio múltiple en los cuatro; narración compacta y ordenada; narración antigua.
  • Son relatos elaborados: relatos primitivos con elaboraciones; género único “passio”; importancia y tendencias de transformación.
  • Los relatos: acontecimientos, relatos (Mateo, Marcos, Lucas).

Jesús muere el 7 de abril del año 30 d.C.

Teología de Mateo

  • Geografía: predicación en Galilea (tierra prometida de los gentiles), viaje a Judea, Jerusalén.
  • Títulos que le da a Jesús: cumplimiento del Antiguo Testamento (nuevo Moisés, Jacob, Israel). Jesús hijo de Dios, sin confusión, Pedro lo reconoce. Jesús Mesías hijo de David (el siervo que muere por todos), Señor (44 veces).
  • Iglesia, nuevo Israel.

Relato de la Vida Pública

Jesús es siempre hijo de Dios y hombre, es dato histórico y núcleo de la predicación de Jesús. Lenguaje para hablar de nuestras relaciones con Dios y de la salvación (religioso). Es la causa de su vida: lo anuncia, le mueve, intenta mostrarlo con palabras y obras. Es Dios mismo reinando. Está vinculado a la persona de Jesús, llega a todos gratis. Primeros destinatarios los pobres (niños, viudas, enfermos, leprosos).

Cómo Hablar de Jesús Hoy

Dios y hombre. Creer en Jesucristo.

Jesús Revelador de Dios

La imagen que tenemos de Dios no está clara, es plural, el camino del Nuevo Testamento.

Jesús Revelador del Ser Hombre

La imagen no está clara, es diversa, ser lo que tiene que ser “imagen y semejanza de Dios”.

Jesús es el Hijo de Dios ¿Qué Rostro de Dios Revela?

Los judíos no lo representan, los cristianos lo vemos en Jesús. No hay pasos más allá del que nos revela Jesús.

El Dios de la Gloria

Transfiguración, resurrección. Se ve su poder y su fidelidad, en que resucitó a Jesús, todopoderoso, lo vuelve a la vida.

El Dios de la Cruz

Belén, Gólgota, no utiliza la creación, se ha entregado por amor, impotente. Lo humano de Jesús es transparencia de Dios. Respeta la autonomía.

Jesús es Hombre ¿Qué Rostro de Hombre nos Revela Jesús?

La Persona de Jesús es Dios

Máxima comunión. En la Biblia, Dios lo llama criatura, creación.

Jesús nos Revela Quién es el Ser Humano

La persona de Jesús es la imagen más perfecta que pueda pensarse.

MARCOS

MATEO

LUCAS

JUAN

Fecha-Cuándo

70 d.C.

85 d.C.

85 d.C.

95 d.C.

Lugar-Dónde

Roma

Antioquía de Siria

Acaya (Grecia)

Éfeso (Asia Menor)

Autor-Quién

Marcos

Mateo

Lucas

Juan

Estructura-Cuál

Introducción: Galilea, viaje, Judea

Introducción, Galilea, viaje, Jerusalén.

Tiempo de Jesús: Galilea, viaje a Jerusalén, Jerusalén.

Prólogo, Libro de los signos, Libro de la gloria, Epílogo.

Estilo-Cómo

Sencillo, vivo

Lenguaje semita, hace más breves los relatos, estilo más cuidado.

El más elegante, organizado, períodos del tiempo, el camino, los pobres.

Simbolismo: tipología de personajes y de situaciones: doble sentido o ironía; malentendidos: dualidades; grandes conjuntos unificados.

Teología-Qué

Jesús-mesías, hijo de Dios, buena noticia, el reino.

Geografía teológica, Jesús: cumple el AT, hijo de Dios, Mesías, la Iglesia.

La salvación es Jesús, Jesús: salvador, señor, profeta; la Ascensión, el Espíritu Santo.

Jesús revelador del Padre, importancia del Espíritu Santo, importancia de la salvación.

Los Evangelios: ¿Qué son?

No es una biografía, ni un reportaje periodístico ni un documento histórico sobre Jesús. Aunque encontremos datos históricos, no van a ser el objetivo primordial. Los evangelistas no tienen intención histórica, si no, mentirían, porque las versiones no son iguales. Su intención es teológica.

Definición: plasmación de la buena noticia de Jesús, narración de los hechos y dichos de Jesús vividos y expresados como testimonios de fe en la comunidad; el resultado de un continuo movimiento entre el entonces de Jesús y el ahora de la comunidad; son libros inspirados, palabra de Dios, y se constituyen en norma y regla de vida para la comunidad; apócrifos (escondidos, ocultos) escritos que no entraron en el canon.

Evangelios Sinópticos

Mateo, Marcos, Juan.

  • Semejanzas entre ellos: en los tres primeros hay el mismo esquema y los propios textos son muy semejantes.
  • Diferencias: en Marcos faltan casi todos los discursos, en Mateo los dichos de Jesús están agrupados formando cinco o seis discursos, en Lucas estos mismos dichos están repartidos por todo el evangelio; en Marcos falta el evangelio de la infancia y las genealogías que en Mateo y Lucas son bastante diferentes, cada evangelio tiene material propio.

Para explicar estos hechos se formulan varias hipótesis, que no convence del todo a los estudiosos, son: de los escritos sueltos, de la tradición oral, del evangelio precedente, y de las dos fuentes.

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