Descubre el Romanticismo: Características, Temas y Estética
Características del Romanticismo
Tanto el Romanticismo tradicional como el liberal coinciden en las siguientes características:
- Individualismo y Subjetivismo: Expresión del "yo" y de los sentimientos.
- Irracionalismo: Se expresan las emociones, los sueños y las fantasías de cada autor. De aquí surge la literatura fantástica y de terror.
- Búsqueda y Defensa de la Libertad: Los románticos consideran el sentimiento como única norma de conducta, lo que les llevará a defender el amor adúltero o el suicidio. En la literatura, la libertad creadora se manifiesta en la oposición a toda norma. Se busca la originalidad y el estilo personal.
- Idealismo: Aleja al escritor de la realidad que le frustra y hace que huya hacia tiempos pasados.
- Nacionalismo: Se exaltan los valores populares y nacionales propios de cada país. Implica la revitalización del uso literario de las lenguas nativas.
Temas del Romanticismo
- Los Sentimientos: Los que más se repiten son los que brotan de la insatisfacción ante el mundo y la vida.
- La Rebeldía y la Evasión: Ambas se manifiestan en dos actitudes distintas:
- La rebeldía está ligada a la exaltación de la libertad y de los personajes que simbolizan la oposición al orden establecido y a las costumbres convencionales.
- La evasión es producto de la insatisfacción ante el mundo que rodea al escritor y que lo lleva a mundos lejanos y desconocidos, como la Edad Media.
- La Naturaleza y el Paisaje: La descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor. De esta manera, predominan los paisajes tristes y melancólicos o aquellos que mejor expresan el alma atormentada del autor.
Claves de la Estética Romántica
Se basa en el desequilibrio, la intensidad y el dramatismo; todo aquello que supera los límites de la naturaleza y de la razón. Esto se corresponde con un lenguaje sensacionalista repleto de exclamaciones y un estilo retórico.