Descubre los Objetivos y Contenidos Clave en Ciencias Sociales para la Educación Primaria

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Objetivos Generales del Área de Medio Social

Los objetivos se definen en función de los contenidos de los distintos bloques y sirven como guía para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos son:

  • Lograr una comprensión y visión crítica del medio, una identificación progresiva con él y una actitud participativa que lleve al niño a mejorarlo.
  • Conocer y valorar el patrimonio cultural, natural e histórico del entorno local, provincial y regional.
  • Analizar las características de la intervención del hombre en el medio, el respeto y la defensa de la ecología y la conservación del patrimonio.
  • Identificar los principales elementos del entorno cultural.
  • Conseguir un conocimiento de la realidad cada vez más objetivo.

En resumen, esta área debería favorecer el desarrollo de las posibilidades individuales de los niños en cuanto a la capacidad de situarse en el espacio y en el tiempo, y fomentar aprendizajes que les permitan conocer y situarse en la sociedad para actuar en ella.

Objetivos Específicos según el Diseño Base Curricular (DBC)

  • Participar en actividades de grupo, adoptando un comportamiento constructivo.
  • Apreciar su pertenencia a grupos sociales con características y rasgos propios.
  • Analizar algunas de las manifestaciones de la intervención humana en el medio, defender y conservar el patrimonio.
  • Reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio.
  • Identificar, plantearse y resolver problemas utilizando estrategias progresivamente más complejas de búsqueda.
  • Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio.

Funciones de los Recursos en Ciencias Sociales

  • Indagadora

    Sin recursos no se puede poner en práctica el método de indagación. Los recursos son también datos, fenómenos, documentos, etc., que permiten que el alumno se enfrente a la ciencia y trate de investigar.

  • Constructora

    Al desarrollar las funciones anteriores, se ponen las herramientas para conseguir la reflexión, poniendo en práctica la teoría constructiva y consiguiendo así un aprendizaje significativo. El niño va construyendo su conocimiento.

  • Comprensora

    Los recursos nos ayudan a comprender mejor las ciencias sociales y el mundo que nos rodea. Se comprende la dinámica de los procesos, se adquieren técnicas y procedimientos propios; en definitiva, a través de ellos se comprende mejor el medio y el lugar en que vivimos.

  • Formativa

    Ha sido el objetivo de la educación. Los recursos en ciencias sociales se utilizan para cumplir este objetivo.

  • Motivadora

    El interés que despierta es grande, por ejemplo, una salida, una película, etc.

  • Posibilitadora o facilitadora

    Contribuye a crear mejores condiciones para la enseñanza, buen ambiente, etc.

  • Transmisora

    Función asignada a los recursos. Transmitir significa comunicar conocimientos; sin recursos adecuados no se puede hacer.

  • Participadora

    El mayor empleo de recursos facilita la participación y la enseñanza activa.

  • Flexibilizadora

    La variedad de recursos y situaciones que estos pueden crear facilita partir de los conocimientos y actitudes de los niños.

Ámbitos y Bloques de Contenidos

Ámbitos

  • Conocimiento de sí mismo y de la salud.
  • Medio físico y sus relaciones.
  • El paso del tiempo.
  • El medio social y sus interrelaciones en el medio físico.

Bloques

  • El paisaje.
  • Seres vivos.
  • La materia y sus propiedades.
  • Organización social.
  • Medios de transporte y comunicación.
  • Cambios y paisajes históricos.
  • El medio físico.
  • Máquinas y aparatos.
  • El ser humano y la salud.
  • Población y actividades humanas.

Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales

Los contenidos de los diseños curriculares actuales se estructuran en tres tipos:

  • Contenidos Conceptuales

    Se subdividen en: Principios, hechos y conceptos. Se refieren a conceptos básicos de espacio y tiempo.

  • Contenidos Procedimentales

    Los procedimientos son un conjunto de acciones orientadas a conseguir una meta. Deben aprenderse de forma significativa y unirse en la estructura del conocimiento del alumno a contenidos actitudinales y conceptuales. Podemos decir que un concepto se ha aprendido de forma significativa cuando el alumno tiene automatizada la acción.

  • Contenidos Actitudinales

    Hay que considerarlos de gran importancia para la formación integral del niño. Incluir valores y actitudes en el currículo es algo novedoso. Dentro de este último contenido, tenemos que fomentar en los niños:

    • Actitud ante el conocimiento y conservación del patrimonio cultural, artístico, etc.
    • Actitud ante el sistema democrático, ante actitudes sexistas, ante información sacada de los medios de comunicación, etc.
    • Actitudes ante la función de la familia.

El mismo contenido puede llevar implícitos los tres tipos (procedimental, actitudinal y conceptual), pero otras veces puede que solo aparezca uno de ellos.

Áreas Transversales

  • Son contenidos relativos a valores y actitudes.
  • Contribuyen a la educación de valores morales y cívicos.
  • Educación al servicio de la formación de las personas.
  • Capaces de construir su propio sistema de valores.
  • Capaces de ser críticos con la realidad e intervenir para mejorarla y transformarla.
  • En segundo lugar, son contenidos que tienen que desarrollarse dentro de las áreas curriculares.
  • Tienen carácter globalizador e interdisciplinario.

En tercer lugar, el desarrollo de los contenidos de cada materia conducirá al niño a asimilar las actitudes, valores y normas que lo configuran como un ser diferenciado.

Los Valores en el Diseño Curricular

El Marco Legal

Sirve como referencia a tener en cuenta en lo relativo a valores y actitudes. Los fines de la educación no solo deben limitarse a instruir y desarrollar el conocimiento, sino que deben contribuir al desarrollo íntegro de la persona y la sociedad. La sociedad necesita que las relaciones sociales estén basadas en el respeto, la tolerancia, la participación social, etc. Se trata de lograr una educación moral. La adquisición de esta es un proceso lento que se basa en ir recogiendo criterios prosociales. Difícilmente se podrá educar en valores si no se entiende el compromiso prosocial.

La prosocialidad: es hacer el bien sin esperar nada a cambio. Esto debe ir inculcado en cada uno de los bloques de contenidos de cada área y en los contenidos transversales que deben impregnar cada área.

Educación en Valores

¿Qué son los valores?: “Son entes complejos a través de los cuales manifestamos nuestra preferencias hacia ciertos estilos y condiciones de vida”. La esencia de los valores es el ser valioso. Los valores se perciben a través de la estimación. El descubrimiento de valores, la incorporación y la realización de valores es la tarea educativa. Las actitudes son componentes de los valores. La formación de valores dependerá del grado de socialización. Cuando el valor se hace evidente a nivel cognitivo se convierte en norma. Educar en valores es educar moralmente.

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