Descripción de los planteamientos de Hume
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Los problemas fundamentales de la naturaleza humana están formado de:-El mundo racional(conocimiento)
Y dentro Crítica a las ideas tradicionales. -El mundo de los sentimientos(moral)
Y dentro La valoración de acciones humanas dirigida por sentimientos.Dentro del conocimiento hay:a)Origen de las ideas y estructura del conocimiento. B)Organización epistemológica:asociación de ideas y sus relaciones.. C)Análisis de la causalidad y creencia. (Para Hume la razón tiene desventaja frente a los sentimientos porque sólo es esclava de las pasiones)por lo que Hume alcanza que el ser humano, aunque racional, es un ser dominado por sus pasiones y la razón es esclava de ellas. (Los cuatro puntos en que se detendrá):
-La ciencia del hombre(desde el Empirismo)
-El problema del conocimiento (desde la epistemología)
-Crítica a las ideas de la metafísica tradicional(causa-efecto)
-El sentimiento(Moral).
Para comenzar, antes hay que señalar los principios en que se rige Hume y el Empirismo general:Los principios del Empirismo.
La ciencia del hombre
Hume propone una ciencia capaz de responder que es el hombre, para dar solución a todos los problemas de la humanidad. Basada en los principios del Empirismo científico. -La ciencia del hombre es un intento de establecer principios generales para la vida, basados en observación y experimentación.
EPISTEMOLOGÍA
La epistemología cobra protagonismo pero supeditada al conocimiento que el hombre pueda alcanzar sobre sí mismo. Si el ser humano es capaz de establecer conocimiento del mundo y de las cosas. Hume se ocupará mediante un estudio para conocer verdaderamente al hombre.
*¿que es conocer?-Conocer es un acto intelectual entre ideas y da igual su origen. Según os empiristas las ideas instaladas son impresiones sensibles y el conocer un acto propio de la mente humana e ideas(que corresponde a impresiones).Hay dos tipos:-Que cualquier conocimiento nuevo se produce por la uníón de ideas ya en la mente y son causadas por impresiones.-El conocimiento consisten en verdades si no sería un sinsentido. Conocer es pensar o discurrir a partir de datos que ya están en ellas.
*¿Que son las Ideas?-Son unas copias de cada una de las cosas que percibimos del mundo sensible mediante sentido. La idea es la réplica mental. Las ideas no son inicialmente generalizaciones abstractas, sino un reflejo particular. Además hay ideas alojadas en la mente que no responden a estímulos del exterior, estas son ideas externas. Pero rechaza las ideas innatas,porque toda ideas se bada de impresiones anteriores.
*¿Que es la mente?-Es la sede del pensar y en ella están las Ideas y en donde combinan entre sí.
Hacen uns triple función:-facultad de recibir representaciones de cosas y objetos y guardarlas.-Facultad de razonar epistemológicamente y quien decide sobre la verdad o falsedad de los hechos. -Facultad decisoria bien por la razón o por los sentimientos.
De aquí discurren tres cuestiones fundamentales:a)El origen de ellas ya que deben su existencia en la mente. B)Saber cuales son los mecanismos por medio de los cuales las ideas se asocian entre sí, que eso es el conocimiento. C)Determinan cuales son las consecuencias de las asociaciones de o entre ideas.
LAS IDEAS Y SU ORÍGEN Y CLASIFICACIÓN
Hume distingue:Impresiones-Ideas.-Las ideas son consecuencia y posterior a las impresiones recibidas. -Las impresiones son o de los sentidos del mundo exterior(imp. Externas) o de las que están en nosotros de modo natural, son sentimientos y inclinaciones naturales (imp, internas).-Se trata de un estímulo interior o exterior, y se llama impresiones cuando es un estímulo fuerte. Después cuando va perdiendo fuerza la impresiones, se llama Ideas(reflejo debilitado de una impresión).-Ambas son estados mentales. -Se diferencias en la intensidad con que aparecen-
MECANISMOS DE ASOCIACIÓN DE IDEAS Y SUS CONSECUENCIAS
-Una vez establecidas las Ideas, nos llevan espontáneamente de una idea a otra. -la mente promueve la comparación entre sí de las ideas. -Según Hume, las ideas se relaciones en sí:*semejanza,*contigüidad*causa-efecto.
Dentro de las ideas de relación hay dos tipos:
relaciones naturales- IDEAS RELACIÓN -relaciones filosóficas
*causa-efecto *relaciones de ideas
*contigüidad *cuestiones de hecho
*semejanza
LAS IDEAS DE RELACIÓN FILOSÓFICAS:LAS RELACIONES DE IDEAS Y LAS CUESTIONES DE HECHO.
Todos nuestros conocimientos son siempre relaciones filosóficas entre dos o mas ideas que antes ya están instaladas en la mente.
Las relaciones filosóficas son de dos tipos:
-Relaciones de ideas:Su fuerza y verdad es tal, que negar la relación implica una alteración de las ideas originales, haciendo imposible tal relación. Son verdades independientes de hecho y de la experiencia y su verdad depende únicamente de la relación que se establezca entre las ideas que re relacionan. Analíticas,independiente de la experiencia,utiliza la lógica y matemáticas y su pensamiento es deductivo.
Para Hume las matemáticas y la lógica son todas ellas verdad de razón,ya que dependen sólo del contenido de los conceptos comparados.
-Las cuestiones de hecho:Las cuales precisan de la experiencia para su verdad. Estas cuestiones afirman o niegan estados de la naturaleza o acontecimientos reales. Estas no implica contradicción. Todas las afirmaciones sobre este tipo de postulados de la Naturaleza pertenecen a cuestiones de hecho, y están basadas en la observación y experimentación donde se afirma o niega.
Sintéticas, derivan de la experiencia, sus ciencias son experimentales y su pensamiento inductivo.
METAFÍSICA
La táctica que Hume emplea es sencilla y perfectamente consecuente con sus principios. La idea en cuestión es resultado de la combinación libre de ideas. Hay dos maneras de interpretar: -LA primera forma, es una ideas que tiene anteriormente una impresión(considerada verdad).-La segunda forma,es una idea que no tiene una impresión correspondiente anterior, se llama Idea metafísica(carece de fundamento).
Esta idea metafísica se sirve de la imaginación y de la fantasía, que construya ideas nuevas que no corresponden a impresiones anteriores.
Con esta táctica, Hume mediante contradicciones e imposibilidades prueba que no hay fundamento en la mayoría de ideas filosóficas. Sin llegas a afirmarlo. De este modo se analizan varias ideas como el análisis de causalidad.
CRÍTICA AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
la causalidad es una relación que la mente humana descubre y establece entre dos acontecimientos. Actualmente se llama principio de causalidad. Principio de causalidad(afirmación de que todo lo que existe,debe su origen a algo anterior que lo ha producido).Causa-efecto.
Los racionalista consideran que hay un círculo de NECESIDAD. Hume va a desmontar esto. Hume crítica el nexo de necesidad entre causa y efecto, pero nunca pretendíó que desecháramos la idea de causalidad, sino que supiéramos lo que esa idea significa verdaderamente.
-La filosofía y metafísica tradicional establecen que entre ambos conocimientos existe una conexión necesaria y que predecía todo lo que iba a ocurrir. Por lo que la conexión necesaria precisa de la experiencia. Pero los hechos naturales siempre pueden variar por lo que no van a ocurrir siempre igual.
Hume afirma que mantiene como vínculo de uníón de necesidad una contradicción, ya que tratan un hecho natural que es una cuestión de hecho, como si fuera una relación de ideas. Hume rechaza una conexión necesaria porque carece de fundamento empírico.
El criterio empirista de verdad: nos dice experimentalmente como fue el pasado, pero no el futuro. Con hechos contingentes y no necesarios. Se puede aprobar que la conexión necesaria no existe y que la creencia de ella sólo se debe a una precipitación de la mente humana apoyados en los hábitos y costumbres del pasado.
ANÁLISIS DE CAUSALIDAD
La idea de causalidad, no es una relación de ideas. Ya que si lo fuera se podrían predecir las consecuencias de cualquier fenómenos. Lo cual es falso. El conocimientos natural es una cuestión de hecho, en donde está presente la experiencia y la observación por lo tanto, no estamos autorizados a hablar del futuro puesto que aún no es un hecho y no tenemos seguridad absoluta. A continuación Hume hará cuatro grandes preguntas en donde explicará todo.
1º-Que se percibe en cualquier relación causal: _dice que son tres circunstancias las que se ven:*Contigüidad(ocurre siempre en espacios y tiempos próximos). Prioridad temporal de la causa. *Conjunción contante(que ocurre lo mismo aunque cambies la causa por otra semejante)
Estas circunstancias han llevado a Mujeres y Hombres a creer que la causa y el efecto están conectados necesariamente. Pero no hay nada en las impresiones de los objetos que nos aporte una vinculación necesaria entre ellos.
LA necesidad: es una idea que se origina fantásticamente en la cabeza, que no está en las cosas ni expresa.
2º-Porque realizamos esas conexiones como necesarias:Lo correcto sería esperar a que se produjera el efecto, pero los humanos estamos acostumbrados a asemejarlos con experiencias pasadas.
3º-Se encuentra esa idea de conexión necesaria en el objeto causa o efecto, sustentado por una impresión sensible:-No. Ni de la contigüidad, prioridad o conjunción constante. Sólo vemos que se produce algo y al rato otra cosa.
4º-Porque valoramos tanto la causalidad:Porque estamos tan acostumbrados cuando se produce un fenómenos y a continuación su efecto, que cuando vemos una situación similar, creemos saber lo que va a pasar, por costumbre o hábito.
LA CREENCIA Y EL PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD DE LA NATURALEZA
La filosofía moral
Hume afirma que ni las matemáticas ni las ciencias tienen la mitad de valor que tiene la moral.
¿Que razón tiene=
Todos los seres humanos somo sociales y toda nuestra vida posible se desarrolla en convivencia con los demás. Nuestras vidas se desarrollan dentro de un contexto social al que nos vamos incorporando al socializarlos, por eso, todos nuestros actos están impregnados por valores. Es decir, somos animales morales(sociales) ya que moralidad es el nombre que recibe la valoración de conjuntos de actos en relación con los demás con los cuales transcurrimos por la vida. LA moral es sociedad a la vez que la sociedad sólo es posible porque tenemos valores compartidos que son reglas de comportamiento recíproco.
La disciplina que estudia y regula las relaciones que mantenemos con los demás se la denomina “moral”. Por lo tanto, el término es el conjunto de nuestras actitudes como la disciplina académica que nos enseña como debería ser el comportamiento entre humanos.
Los valores son la totalidad y el único contenido de la moral y el único sentido de nuestro vivir, pretenden decirnos qué es lo correcto y que no de acuerdo a determinados estándares sociales.
Las ideologías religiosas y políticas son manifestaciones de valores, ellos nos permiten convivir con los demás.
La moral depende de la existencia del grupo social y su contenido es el modo de vivir.
El FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
Para Hume, la moralidad reside en los sentimientos.
-Muchos pensadores han proclamado la existencia de “patrones universales de moralidad”.
Otros pensadores como Platón,dan incluso un paso más allá al afirmar que las ideas o conceptos morales son algo así como un algo innato del ser humano. Como la relación de ideas, por lo tanto anterior y condición para la humanidad y existiría y sería verdad aunque no existiera el ser humano.
En el análisis moral que Hume realiza se contemplan dos cosas: a)Una propuesta moral basada en los sentimiento o impulsos.
B)Ataque a los planteamiento racionalista dogmáticos en la moralidad
Hume continúa con el mismo talante empirista que pretende derribar ídolos metafísicos y racionalistas, los más significativo de su trabajo es el análisis del fenómenos moral(reflexión acerca de lo que realmente hacemos los humanos:causas y motivos).
Hume expresa. Haciendo en primer lugar un recuerdo de sus planteamiento empiristas, las acciones humanas se desarrollan en la esfera de lo práctico y no del conocimiento. Las filosofías tradicionales han mantenido que implica necesariamente un conocimiento objetivo del bien, del vicio y de la virtud.
Hume considera que las teorías racionalistas elaboran la moral como las relaciones de ideas o cuestiones de hecho que son productos del entendimiento. Hume piensa que conocer no tiene nada que ver con sentir las cosas.
Las relaciones de ideas y cuestiones de hecho dan una descripción de las situaciones o ayudan a darla, pero no valoran si es bueno o malo.
El bien y el mal según Hume, no se obtiene de las relaciones de ideas o de cuestiones de hecho sino exclusivamente de determinados “sentimientos”. Que el sujeto añade en cada situación particular.
Se diferencias las esferas del conocimiento y la moral. Dos esferas bien distintas en la que la segunda tiene como objeto la valoración del comportamiento social y moral del hombre, a la vez que ser guía de las normas sociales. Los juicios morales, no son ni relaciones de ideas ni cuestiones de hecho.
Porque la moral no pertenece al ámbito de la racionalidad por el sencillo hecho de establecer valoraciones, tiene que haber algo más que excite a las pasiones.
La acción humana es un impulso que no es susceptible de ser considerar verdadera o falsa; y por tanto, no está sujeta a las reglas de la racionalidad.
La moral no está en sinfonía con la racionalidad humana.
¿QUE SON LOS SENTIEMIENTOS MORALES?
Es fácil de decir; los sentimientos son exactamente lo mismo que las impresiones sensible, pero en un nivel distinto:las impresiones sensibles se corresponden con el mundo exterior:las impresiones “internas” corresponden a un sentir en nuestro interior.
El punto de partida en la reflexión ética de humes es que todos nosotros tenemos sentimientos o inclinaciones de agrado o rechazo por las cosas que hacemos o vemos hacer a los demás. Los sentimientos son impulsos naturales que nos llevan a sentir un inexplicable estado de placer o rechazo.
Hume solo habla de la especial constitución del ser humano y no da más razones ni explicaciones.
La moral solo tiene su justificación en las inclinaciones espontáneas de los seres humanos al ver las cosas y los actos que hacemos o que otros hacen. Nos produce placer lo bueno y rechazo lo malo.
El juicio moral halla sus valores en la introspección.
En resumen los sentimientos morales son sensaciones de placer o rechazo que tenemos con respecto a alguna acción particular que estás reforzados por la educación recibida y por el contexto social en el que vivimos. Los juicios de valor son el resultado de las inclinaciones y tendencias humanas y finalmente quedan establecidos convencionalmente en una determinada sociedad. No hay, según Hume, absolutos ni universales en la moralidad sino casuítica, apreciaciones, inclinaciones y sentimientos.
Desde el punto de vista de las cuestiones de hecho sólo se describe el hecho que ha sucedido. Sin embargo, provoca un sentimiento que nos hace repudiarlo. Hay un algo añadido que aportan los sentimientos, que añaden el valor moral.
Pero para ajustar todavía más la propuesta moral de Hume, en el análisis moral hay que estar muy pendiente del conjunto de circunstancias que acompañan al hecho contiene todos los postulados humeamos con respecto a la moralidad, por lo que conviene detallarlo.
1)el vicio y la virtud no son descubiertos por la razón y la comparación de ideas
2)calificar algo de vicio o virtud es consecuencia de una impresión o sentimiento
3)La moralidad es sentida y no juzgada
4)Ese sentimiento nos produce placer o rechazo
5)No obtenemos el placer por realizar una acción virtuosa
6)Al contrario, es el placer quien nos hace considerar algo como virtuoso
Las cuestiones morales al no ser relaciones de ideas ni cuestiones de hecho, sólo pueden tener su origen en impresiones internas. Impresiones suaves que por su fuerza se parecen a las ideas, impulsos naturales o de los sentimientos en le interior de cada uno.
DEL SENTIMIENTO MORAL A LA MORALIDAD OBJETIVA(CONSTRUCCIÓN SOCAIL DEL MUNDO MORAL)
Esos sentimiento que produce place o repulsa, no puede ser absoluta y estrictamente personales y subjetivos sino que su genuina dimensión ético-valorativa la adquieren por la utilidad social, de tal modo que el sentimiento moral personal se conforma de acuerdo con el entorno social en el que los individuos viven.
La valoración moral se traslada desde la inclinación personal y subjetiva a un supuesto sentimiento y deseo universal. Que algo sea bueno o malo es porque suponemos que existe una generalización en las tendencias y porque queremos que sea así y no porque sea una verdad universal.
En la socialización de los sentimientos es, mediante la simpatía. Con ella nos identificamos con los demás y realizamos nuestros actos y valoraciones como si fueran leyes morales.
De este modo la simpatía es quien, por afinidad, establece,refuerza o modifica el sentimiento de placer o rechazo. Observamos lo que los demás hacen y somo enseñados a apreciar o rechazar.
Expuestos ya los temas mas significativos de la moral, Hume termina con una cuestión.
La falacia naturalista, que reafirma la idea ya expresada sobre la naturaleza humana:El ser humano está escindido en dos mundos:el del conocimiento(relaciones de ideas y cuestiones de hecho) y el sentimiento moral(donde vivimos con otros humanos).Estos dos mundos son inconexos aunque conviven dentro de la persona.
Por lo tanto el objeto de la falacia naturalista son conclusiones y conocimientos obtenidos en el mudo de la realidad física y no son extrapolables al mundo del sentimiento moral.
LA FALACIA NATURALISTA
Es decir, si la bondad o maldad no derivan de las cuestiones de hecho o las relaciones de ideas significa que las cosas que deben ser nunca se fundamentaran en los hechos.
Esto es, porque el orden natural tiene por objetos la descripción de los fenómenos y averiguar su verdad o falsedad, mientras que en el orden moral tiene como objetivo la valoración de las conductas con respecto a su bondad.
Los que se conoce con el nombre de falacia naturalista .
Los éticos normativos y prescriptivos buscaban referentes naturales y objetivos que sean fundamento de rectitud moral de los juicios sobre las acciones humanas cuando no descansa en el conocimiento científico alguno, sino en un mero sentimiento de placer de creer.
Por lo tanto ni Dios ni la Naturaleza es posible halla fundamento de la moralidad. La moralidad sólo tiene un fundamento en los sentimientos internos de agrado o repusla, nada objetivos ni universal, por lo cual quiere introducir un valor moral en el mundo externo es una equivocación.