Descripción de De oratore de Cicerón

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ORATORIA ROMANA. INFLUENCIA GRIEGA, evidente, la palabra retórica Es de origen griego, los profesores de oratoria se llamaron en Roma rétorés y Muchos eran griegos. La deuda de la retórica romana con la griega es enorme. Los modelos fueron los grandes oradores de la Atenas Clásica, Demóstenes, Lisias e Isócrates.

CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO: ORATORIA Y RETÓRICA

La retórica es el arte del bien Hablar, orientado sobre todo a lograrla persuasión del auditorio. Este arte se convirtió en objetode enseñanza, transmitiendo un Sistema adquirido a partir de la experienciade maestros notables y a partir De una técnica ajustada areglas doctrinales para llevar a Cabo con éxito una obra artística, estoes, una pieza de oratoria.La enseñanza De la oratoria se centró especialmente en conseguircomo Objetivo el componer discursos, objetivo socialmente relevantepara Formar abogados y políticos. Pero los conocimientos alcanzadosy las Prácticas realizadas en los estudios de retórica escolar se utilizaronpronto En la poesía y en otros géneros literarios. Tres géneros: Discurso judicial: sus principales Funciones eran las de acusacióny defensa. Era utilizado por los Abogados ante el tribunal. Discurso deliberativo: sus funciones eran Las de consejo o disuasión;era el utilizado por los Representantes de partidos políticosante la asamblea del pueblo.Discurso epidíctico: sus funciones eran las de alabanza o reproche. Era El utilizado por los oradores para homenajear o vituperar a Alguien. Cuando el discurso era de alabanza se le llamaba”panegírico”.Para la Elaboración de buenos discursos es imprescindible el conocimiento de los Distintos recursos oratorios que se estudian en las diferentes partes de la Retórica:Inventio: trata sobre el contenido de las ideas y de las Argumentaciones.Dispositio: estudia la disposición u ordenación de las Ideas del discurso.Elocutio: esta tercera parte de la Retórica se refiere a la expresión lingüística del discurso; la elección y Colocación de las palabras, el ritmo condicionado por éstas; correcta Utilización de las figuras retóricas.Memoria: propónía pautas para Memorizar.

Pronuntiatio o declamatio

Desarrollaba técnicas para la DeclamaciónEn el ámbito de la retórica se distinguen tres escuelas que proponen Distintos modelos de elocuencia, tomados todos del mundo griego:Escuela Neo-ática: tenía como modelo el estilo de los escritores de la época Clásica de Atenas. Propugnaba un tipo de oratoria espontánea, carente de Artificio y de excesivos adornos;Escuela Asíánica: sigue el estilo de la oratoria Griega que se desarrollaba en las ciudades de Asía. Se caracteriza por su tono Brillante, exuberante y florido.

Escuela rodia

A partir del siglo II a. De C. La isla de Rodas se convierte en el mayor centro de cultura del Mediterráneo oriental, destacando entre sus enseñanzas la de retórica. Propónía Un estilo próximo al asianismo aunque más moderado. En Rodas se formó Cicerón.Los Dos últimos siglos de la República, y muy especialmente el primero de ellos en El que destaca la irrepetible figura de Cicerón, conocen un desarrollo Extraordinario de la oratoria, que impregna todas las manifestaciones Literarias y que conduce a la prosa latina a una perfección formal difícilmente Superable. Con el agotamiento del sistema republicano y la llegada de Augusto Al poder, la práctica de la oratoria, privada de las condiciones políticas que La justificaban, desaparece. Las escuelas de retórica siguen manteniéndose con Una finalidad educativa y conservando su influencia en la lengua y literatura Latinas, pero la oratoria se convierte en pura declamación.

CICERÓN

Es el autor más representativo del género; de él Conservamos tratados y Discursos. Vive en el difícil período de las guerras civile entre César y Pompeyo.Tuvo como maestros a los también oradores Marco Antonio y Licinio Craso.Fue precisamente su actividad como orador la que Le permitíó recorrer una carrera política brillante. Su primera intervención en La vida política fue un discurso judicial, Pro Sexto Roscio Amerino, en el que se enfrentó al dictador Sila. Sexto Roscio fue absuelto. Cicerón, temiendo  Las represalias de Sila y deseando ampliar su formación como orador, Se trasladó a Grecia y a Asía Menor, donde estudió retórica y filosofía. Al Regresar a Roma desempeñó el cargo de cuestor. Al finalde su cargo defendíó, en Su famoso discurso In Verrem, a los sicilianos acosados por El pretor de su provincia, Verres, que aprovechó su cargo para enriquecerse. A Partir de entonces será considerado como el primer orador de RomaEs elegido Pretor, y en el año 67 pronuncia su primer discurso político, Pro Imperio Cn. Pompei, en el que apoya la candidatura De Pompeyo al mando supremo del ejército, buscando con este discurso la amistad Del general.Por otra parte, las intervenciones llenas de éxito en sus discursos Judiciales aceleran su carrera política, y en el año 63 es nombrado cónsul, la suprema magistratura Republicana. Durante el desempeño de este cargo fue descubierta la conjuración De Catilina. Cicerón pronuncia sus famosos discursos In Catilinam. Tres años más tarde Cicerón, abandonado Por los nobles y acusado por los populares (encabezados por Clodio) de Actuación ilegal en la condena a muerte de los conjurados, es desterrado. Pero Un año después vuelve a Roma pormediación de Pompeyo.Retirado bastante de la Vida pública, escribe tratados de retórica:Orator y De oratore; y de filosofía. Pronuncia También el discurso ProMilone, obra maestra de oratoria Judicial, pero no tiene éxito en la defensa. También defiende a Celio, Pro Celio, amante de la Lesbia del poeta Catulo, al que ésta había acusado de intento de envenenamiento.Al estallar la Guerra Civil entre César y Pompeyo, apoya políticamente a Pompeyo, Representante de la tradición republicana. Tras la derrota de Pompeyo en Farsalia, vuelve a Italia, donde César lo recibegenerosamente.Pronuncia Discursos a favor de antiguos partidarios de Pompeyo:Pro Marcello, Pro Ligario,Pro rege Deiotario, en los que demuestra su agradecimiento A César.Al ser asesinado César y pretender Antonio ocupar su puesto, Cicerón se Opone pronunciando catorce discursos, las Philippicae, Llamados así por su parecido con una obra del orador griego Demóstenes contra El rey Filipo de Macedonia. Cicerón apoya por tanto a Octavio y, al formarse el Segundo triunvirato (Lépido, Antonio y Octavio),Cicerón fue condenado a muerte A instancias de Antonio.Como escritor, sus discursos y tratados tienen Innegable valor literario.Sirvieron de principal modelo en las escuelas de Retórica que proliferaron en el siglo siguiente y han formado a humanistas de Todas las épocas.

Quintiliano:

Durante el Imperio, la oratoria Empieza a perder su carácter de utilidad pública: la oratoria judicial y Deliberativa experimenta un retroceso, porque el Senado estaba cada vez más Bajo la dependencia del Emperador. Así, el género retórico más Cultivado ahora es el epidíctico: es como un juego, en el que los profesores de Retórica presentan a sus alumnos modelos de declamación Vespasiano hizo de él poco después el primer profesor de retórica a Sueldo del Estado.Domiciano le encargó la educación de sus sobrinos segundos y Le concedíó la dignidad consular.Su obra principal, Institutio oratoria, Se divide en doce libros. Estábasada en un vasto conocimiento Teórico y en un juicio personal dela poesía y la prosa griegas y Romanas y, sobre todo, en su propia experiencia en la escuela y su práctica Como orador. Intenta que su obra sea un plan de enseñanza oratoria dentro del Marco dentro deun programa de educación y formación general.Influencia:Con Quintiliano, que recupera los principios oratorios ciceronianos según los Cuales debe formarse al buen orador, se logra una gran influencia en la Educación del Renacimiento. Así, en esta época, la técnica literaria de Cicerón Fuera considerada como el único modelo de composición oratoria digno de ser Tenido en consideración.De igual modo, la influencia filosófica de Cicerón en La cultura y en el pensamiento de Occidente ha sido decisiva. Sus cualidades Literarias y sus conocimientos dieron lugar a un nuevo tipo de cultura: fueel Transmisor de los conceptos del pensamiento griego a la lengualatina y logró Que ésta pasara a ser la lengua de las ideas. Cicerón no tomó prestados del griego Los términos que necesitaba para exponer las ideas, sino que llenó de sentido Filosófico las propias palabraslatinas; creó, por tanto, un lenguaje filosófico Y científico, una terminologíadel pensamiento que ha llegado hasta nosotros a Través de laslenguas romances.

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