ORATORIA ROMANA. INFLUENCIA GRIEGA, evidente, la palabra retórica
Es de origen griego, los profesores de oratoria se llamaron en Roma rétorés y
Muchos eran griegos. La deuda de la retórica romana con la griega es enorme.
Los modelos fueron los grandes oradores de la Atenas Clásica, Demóstenes,
Lisias e Isócrates.
CarácterÍSTICAS DEL
GÉNERO: ORATORIA Y RETÓRICA
La retórica es el arte del bien
Hablar, orientado sobre todo a lograrla persuasión del auditorio.
Este arte se convirtió en objetode enseñanza, transmitiendo un
Sistema adquirido a partir de la experienciade maestros notables y a partir
De una técnica ajustada areglas doctrinales para llevar a
Cabo con éxito una obra artística, estoes, una pieza de oratoria.La enseñanza
De la oratoria se centró especialmente en conseguircomo
Objetivo el componer discursos, objetivo socialmente relevantepara
Formar abogados y políticos. Pero los conocimientos alcanzadosy las
Prácticas realizadas en los estudios de retórica escolar se utilizaronpronto
En la poesía y en otros géneros literarios. Tres géneros: Discurso judicial: sus principales
Funciones eran las de acusacióny defensa. Era utilizado por los
Abogados ante el tribunal. Discurso deliberativo: sus funciones eran
Las de consejo o disuasión;era el utilizado por los
Representantes de partidos políticosante la asamblea del pueblo.Discurso epidíctico: sus funciones eran las de alabanza o reproche. Era
El utilizado por los oradores para homenajear o vituperar a
Alguien. Cuando el discurso era de alabanza se le llamaba”panegírico”.Para la
Elaboración de buenos discursos es imprescindible el conocimiento de los
Distintos recursos oratorios que se estudian en las diferentes partes de la
Retórica:Inventio: trata sobre el contenido de las ideas y de las
Argumentaciones.Dispositio: estudia la disposición u ordenación de las
Ideas del discurso.Elocutio: esta tercera parte de la
Retórica se refiere a la expresión lingüística del discurso; la elección y
Colocación de las palabras, el ritmo condicionado por éstas; correcta
Utilización de las figuras retóricas.Memoria: propónía pautas para
Memorizar.
Pronuntiatio o declamatio
Desarrollaba técnicas para la
DeclamaciónEn el ámbito de la retórica se distinguen tres escuelas que proponen
Distintos modelos de elocuencia, tomados todos del mundo griego:Escuela
Neo-ática: tenía como modelo el estilo de los escritores de la época
Clásica de Atenas. Propugnaba un tipo de oratoria espontánea, carente de
Artificio y de excesivos adornos;Escuela
Asíánica: sigue el estilo de la oratoria
Griega que se desarrollaba en las ciudades de Asía. Se caracteriza por su tono
Brillante, exuberante y florido.
Escuela rodia
A partir del siglo II a.
De C. La isla de Rodas se convierte en el mayor centro de cultura del
Mediterráneo oriental, destacando entre sus enseñanzas la de retórica. Propónía
Un estilo próximo al asianismo aunque más moderado. En Rodas se formó Cicerón.Los
Dos últimos siglos de la República, y muy especialmente el primero de ellos en
El que destaca la irrepetible figura de Cicerón, conocen un desarrollo
Extraordinario de la oratoria, que impregna todas las manifestaciones
Literarias y que conduce a la prosa latina a una perfección formal difícilmente
Superable. Con el agotamiento del sistema republicano y la llegada de Augusto
Al poder, la práctica de la oratoria, privada de las condiciones políticas que
La justificaban, desaparece. Las escuelas de retórica siguen manteniéndose con
Una finalidad educativa y conservando su influencia en la lengua y literatura
Latinas, pero la oratoria se convierte en pura declamación.
CICERÓN
Es el autor más representativo del género; de él
Conservamos tratados y
Discursos. Vive en el difícil período de las guerras civile entre César y
Pompeyo.Tuvo como maestros a los también oradores
Marco Antonio y Licinio Craso.Fue precisamente su actividad como orador la que
Le permitíó recorrer una carrera política brillante. Su primera intervención en
La vida política fue un discurso judicial, Pro Sexto Roscio Amerino, en el que se enfrentó al dictador Sila. Sexto
Roscio fue absuelto. Cicerón, temiendo
Las represalias de Sila y deseando ampliar su formación como orador,
Se trasladó a Grecia y a Asía Menor, donde estudió retórica y filosofía. Al
Regresar a Roma desempeñó el cargo de cuestor. Al finalde su cargo defendíó, en
Su famoso discurso In
Verrem, a los sicilianos acosados por
El pretor de su provincia, Verres, que aprovechó su cargo para enriquecerse. A
Partir de entonces será considerado como el primer orador de RomaEs elegido
Pretor, y en el año 67 pronuncia su primer discurso político,
Pro Imperio Cn. Pompei, en el que apoya la candidatura
De Pompeyo al mando supremo del ejército, buscando con este discurso la amistad
Del general.Por otra parte, las intervenciones llenas de éxito en sus discursos
Judiciales aceleran su carrera política, y en el año 63 es nombrado cónsul, la suprema magistratura
Republicana. Durante el desempeño de este cargo fue descubierta la conjuración
De Catilina. Cicerón pronuncia sus famosos discursos In Catilinam. Tres años más tarde Cicerón, abandonado
Por los nobles y acusado por los populares (encabezados por Clodio) de
Actuación ilegal en la condena a muerte de los conjurados, es desterrado. Pero
Un año después vuelve a Roma pormediación de Pompeyo.Retirado bastante de la
Vida pública, escribe tratados de retórica:Orator y
De oratore; y de filosofía. Pronuncia
También el discurso ProMilone, obra maestra de oratoria
Judicial, pero no tiene éxito en la defensa. También defiende a Celio, Pro Celio, amante de la Lesbia del poeta
Catulo, al que ésta había acusado de intento de envenenamiento.Al estallar la
Guerra Civil entre César y Pompeyo, apoya políticamente a Pompeyo,
Representante de la tradición republicana. Tras la derrota de Pompeyo en
Farsalia, vuelve a Italia, donde César lo recibegenerosamente.Pronuncia
Discursos a favor de antiguos partidarios de Pompeyo:Pro Marcello, Pro Ligario,Pro rege Deiotario, en los que demuestra su agradecimiento
A César.Al ser asesinado César y pretender Antonio ocupar su puesto, Cicerón se
Opone pronunciando catorce discursos, las Philippicae,
Llamados así por su parecido con una obra del orador griego Demóstenes contra
El rey Filipo de Macedonia. Cicerón apoya por tanto a Octavio y, al formarse el
Segundo triunvirato (Lépido, Antonio y Octavio),Cicerón fue condenado a muerte
A instancias de Antonio.Como escritor, sus discursos y tratados tienen
Innegable valor literario.Sirvieron de principal modelo en las escuelas de
Retórica que proliferaron en el siglo siguiente y han formado a humanistas de
Todas las épocas.
Quintiliano:
Durante el Imperio, la oratoria
Empieza a perder su carácter de utilidad pública: la oratoria judicial y
Deliberativa experimenta un retroceso, porque el Senado estaba cada vez más
Bajo la dependencia del Emperador. Así, el género retórico más
Cultivado ahora es el epidíctico: es como un juego, en el que los profesores de
Retórica presentan a sus alumnos modelos de declamación Vespasiano hizo de él poco después el primer profesor de retórica a
Sueldo del Estado.Domiciano le encargó la educación de sus sobrinos segundos y
Le concedíó la dignidad consular.Su obra principal, Institutio oratoria,
Se divide en doce libros. Estábasada en un vasto conocimiento
Teórico y en un juicio personal dela poesía y la prosa griegas y
Romanas y, sobre todo, en su propia experiencia en la escuela y su práctica
Como orador. Intenta que su obra sea un plan de enseñanza oratoria dentro del
Marco dentro deun programa de educación y formación general.Influencia:Con
Quintiliano, que recupera los principios oratorios ciceronianos según los
Cuales debe formarse al buen orador, se logra una gran influencia en la
Educación del Renacimiento. Así, en esta época, la técnica literaria de Cicerón
Fuera considerada como el único modelo de composición oratoria digno de ser
Tenido en consideración.De igual modo, la influencia filosófica de Cicerón en
La cultura y en el pensamiento de Occidente ha sido decisiva. Sus cualidades
Literarias y sus conocimientos dieron lugar a un nuevo tipo de cultura: fueel
Transmisor de los conceptos del pensamiento griego a la lengualatina y logró
Que ésta pasara a ser la lengua de las ideas. Cicerón no tomó prestados del griego
Los términos que necesitaba para exponer las ideas, sino que llenó de sentido
Filosófico las propias palabraslatinas; creó, por tanto, un lenguaje filosófico
Y científico, una terminologíadel pensamiento que ha llegado hasta nosotros a
Través de laslenguas romances.