Describa los tres problemas por los que el índice de precios de consumo es un indicador imperfecto del costo de la vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

A. ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) -
Mide el nivel general de precios de un país. Se trata de una medida condenada de los precios de los bienes que suele consumir por regla general a una familia media (la ponderación es la proporción de gasto destinado a un artículo concreto)-Los parámetros que se utilizan para obtener el IPC se revisan cada ciento nº de años, y se hace estudiando minuciosamente los hábitos de consumo mediante una encuesta de presupuestos familiares. Con los datos obtenidos se confecciona la llamada cesta de la compra una selección de productos representativos de cada grupo básico de consumo.
-Sus precios se ponderan de acuerdo con el porcentaje de renta que le asignan a sus consumidores.

B- EL IPC Y LA INFLACIÓN. -
El IPC representa el coste de un conjunto de bienes y servicios consumidos por una economía domestica representativa. El incremento del IPC se conoce con el nombre de inflación.-Para calcular a partir de IPC, la tasa de inflación entre dos años determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en ese período. Por tanto, la tasa de inflación son las variaciones del nivel de precios de un año a otro.

--

-El IPC refleja de forma apropiada de cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el mismo nivel de vida.

C- EL DEFLACTOR DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)  -
El PIB nominal se calcula agregando los valores medios según los precios de cada año. El PIB real se obtiene valorando los bienes según los precios de un año tomado como base. Las diferencias entre el PIB nominal y el PIB real se debe a las variaciones de los precios entre el año base y el año corriente. El cociente entre estas dos magnitudes es una medida de nivel general de precios que se conoce como Deflactor del PIB.   -Deflactor del PIB: es un índice de precios que se obtiene dividiendo para cada año el PIB nominal entre el PIB real y multiplicando el resultado por 100. Es el índice más apropiado para indicar la evolución de todos los bienes y servicios de la economía, y a partir del Deflactor del PIB la tasa de inflación se calcula como la variación porcentual anual.


8.5- PIB REAL Y PIB NOMINAL: LOS ÍNDICES DE PRECIOS Y LA INFLACIÓN

-El valor monetario de un bien o servicio varía con el tiempo. El PIB tanto a precios de mercado como a costes de factores es un PIB nominal que resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieron en el año analizado.  -Si queremos analizar la evolución del PIB en períodos distintos como al economía está sujeta a procesos inflacionistas  habrá que eliminar el efecto de la inflación, para hacer comparaciones válidas entre períodos distintos. Para solucionar este problema los economistas recuren al cálculo del PIB real que se calcula multiplicando los bienes y servicios por los precios del año que se utiliza como base. EL procedimiento consiste en pasar el PIB de valores nominales (precios corrientes) a valores reales (precios constantes), es decir, eliminar los efectos de la inflación o deflactar.

-

PIB nominal

Es la producción de bienes y servicios valorada a los precios vigentes.

-PIB real:

es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.

-Deflactor del PIB:

es el indicador del nivel de precios que se calcula dividiendo el PIB nominal por el PIB real y multiplicando el resultado por 100.

Deflactor del PIB (AÑO T) =


gYZl+jy0WomNsJPbVAZNVBhq1tYHJ7LlGnJYO2k6         

Entradas relacionadas: