Descomposición de la imagen

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La exploración de la imagen y la sensación de movimientoLas líneas se analizan de izquierda a derecha y de arriba abajo (de la misma forma en la que se leen las páginas de un libro), pero lo suficientemente rápido para que nuestro ojo perciba la imagen completa.Para percibir la sensación de movimiento, en cine se utilizan 24 imágenes o fotogramas por segundo, en video 25 imágenes o cuadros o frames por segundo. (En el sistema
PAL este proceso se realiza 25 veces por segundo, 30 veces en el sistema NTSC).Si la lectura se hiciera desde la primera línea hasta la 625 seguida, pasando por todas, se detectaría cierto parpadeo, para evitarlo, cada cuadro se descompone en dos campos. Es decir la exploración se analiza en dos secuenciasEn primer lugar se analizan las líneas impares y luego las pares.A cada campo o semi imagen se le llama campo.La exploración completa de la imagen se obtiene por un entrelazado de los dos campos.La exploración completa de la imagen o cuadro o frame (terminología inglesa, frames por segundos, cuadros por segundo) que está formada por el entrelazado de los dos campos impar y par, se realiza 1/25 de segundo. Es decir, en un segundo hay 25 imágenes completas.Gracias a que la lectura se hace tan rápido tenemos la sensación de movimiento.Para que coincida la imagen de la pantalla con la del sensor de imagen, cada vez que se acaba de explorar una línea se produce un impulso de sincronismo horizontal para que pase a la línea siguiente. Y cada vez que termina de explorar un campo, se produce un impulso de sincronismo vertical para que vuelva hacia arriba y así poder iniciar la lectura del siguiente campo y así sucesivamente.La retina tiene la propiedad de retener durante unos instantes lo último que ha visto de modo cuando vemos una secuencia de imágenes, pero que cambia rápidamente, las imágenes se superponen en nuestra retina unas sobre otrasdando la sensación de continuidad y movimiento.Ahora bien, ¿cuantos cuadros por segundo (frames por segundo) son necesarios para crear esa sensación decontinuidad? El estándar actual establece lo siguiente:

Dibujos animados

: 15 fps.

Cine

: 24 fps.

Televisión PAL

: 25 fps., que en realidad son 50 campos entrelazados, o semi-imágenes, por segundoTelevisión NTSC
: 29'97 fps., que en realidad son 60 campos entrelazados, o semi-imágenes, por segundo.Esa división de la imagen en campos tiene consecuencias trascendentales para nosotros:

1La primera consecuencia es que estamos dividiendo un único fotograma en dos campos

Ya no vamos a tener 25 frames (cuadros por segundo) sino 50 .De ese modo, un único fotograma, que tiene un tamaño "completo" se dividiría en dos imágenes con la mitad de líneas (la mitad de resolución vertical).Eso, en principio, no representaría problema alguno si no fuera porque cada campo se corresponde a un momento distinto en el tiempo, de modo que cada campo ofrece una imagen distinta.2La segunda consecuencia que todo esto tiene para nosotros es que trabajar con vídeo entrelazado no supone problema alguno cuando el destino del vídeo sea un televisor, puesto que un televisor necesita vídeo entrelazado.Sin embargo, el monitor de nuestro ordenador funciona en modo progresivo, esto es, mostrando imágenes "de golpe", igual que en el cine.Siempre que reproduzcamos vídeo entrelazado en un monitor lo veremos "rayado", ya que se sumarán los dos campos para mostrar el vídeo con la resolución completa.Cuando una escena es estática, no hay cambios, ambos campos coinciden, o varían mínimamente, y la reproducción parece correcta a nuestros ojos. Sin embargo, en movimientos, sobretodo de izquierda-derecha (o viceversa) las diferencias entre un campo y otro son muy notables.






Formatos NTSC/PAL/SECAM


El primer sistema de televisión en color se instaura en Estados Unidos en1953.Se aprobó por el National Televisión System Commitee, más conocido por sus siglas NTSC
.Con él se cumplían las necesidades que en aquel momento se hacían imprescindibles:
1compatibilidad: la señal de color debía ser visible en un televisor monocromo en escala de grises sin pérdida de calidad.
2retrocompatibilidad: los receptores de color deben mostrar imágenes en escala de grises cuando reciban una señal en blanco y negro.
3ancho de banda : La señal de color no debía ocupar mayor ancho de banda que la señal monocroma.
4calidad: el sistema de color debía producir imágenes con colores precisos y con una calidad no inferior a la proporcionada por el sistema de blanco y negro.Las carácterísticas del sistema NTSC son:525 líneas,barrido entrelazado,30 cuadros/frames por segundo,El sistema PAL(Phase AlternatedLine) fue implantado en Europa bajo el auspicio de la UER (Uníón Europea de Radiodifusión). Está basado en el NTSC pero sus carácterísticas varían.Las carácterísticas que definen el sistema PALson:652 líneas,barrido entrelazado,25 imágenes por segundo.El sistema SECAM (Secuentiel Color à memoire), de origen francés, fue adoptado en algunos países de Europa del Este y del África francófona.EL SECAM comparte con el PAL la capacidad de conseguir imágenes con la tonalidad correcta y va un paso más lejos en asegurar la saturación constante del color.

NTSC, PAL y SEC

AM son formatos entrelazados. Las especificaciones abreviadas de la resolución de video a menudo incluyen una "i" para indicar entrelazado.
Pero además, hay también algunos sistemas avanzados que son tecnologías intermedias en el proceso hacia la TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN (TVDA):El PAL+ (plus):es un sistema para la transmisión de imágenes en 16/9 de alta definición de forma compatible con los receptores de PAL 4/3 ya instalados.El Súper NTSC es un sistema compatible y que mejora sustancialmente el existente. Se trata de un paso intermedio hacia la TVDA .


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