El Descendimiento de la Cruz: Obra maestra de Rogier Van der Weyden

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

El Descendimiento

Tabla central de un tríptico. Técnica: Óleo sobre tabla Cronología: hacia 1435. Tema: religioso Autor: Rogier Van der Weyden Estilo: Gótico

Contexto histórico

El descendimiento de la cruz es considerada la obra maestra del pintor flamenco. Este cuadro es la sección central de un tríptico, pintado como encargo de la cofradía de los ballesteros de Lovaina, para una capilla de Nuestra Señora Extramuros. En honor a dicho gremio, el artista incluyó diminutas ballestas en los ángulos de la composición.

La regente de los Países Bajos María de Hungría, llegó a un acuerdo de canje con los responsables del templo: obtuvo la pintura original a cambio de un órgano. Más tarde Felipe II lo traería para España.

Temática y estilo

El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. A pesar de que el Nuevo Testamento no lo describe con detalle, la pintura, y el arte en general lo ha representado una y otra vez.

Composición y simbolismo

Roger van der Weyden encaja a las figuras en un espacio apaisado, en forma de urna. El fondo es liso, de oro, elemento típicamente gótico italiano del Dolce Stil Nuevo; de este modo, las figuras parecen esculturas policromadas. El fondo de oro tiene además simboliza la eternidad y es propio de lo divino. La ausencia de paisaje en el resto del cuadro centra toda la atención en las figuras, que se alojan en un espacio reducido.

Técnica y expresión

El artista utiliza trampantojo en sendas tracerías góticas en los dos ángulos principales. Es un cuadro cargado de simbolismo religioso desplegando en esta escena toda una gama de exquisitos matices y de doloridas expresiones, con una profunda emoción religiosa en las lágrimas de María de Cleofás, provocando la emoción del espectador ante las expresiones de los personajes.

Entradas relacionadas: