Descendimiento de cristo y quinta angustia de María roger van der weyden

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 

ARTE Gótico: Arquitectura:La catedral Gótica es mas alta y mas anxa k la románica. Este estilo aporta una revolución técnica consistente:
arco apuntado,bobeda de cruzeria y el arbotante.Arco apuntado u ojival es mucho mas dinámico que el arco romano. Bobeda de cruzeria formada por dos arcos que se cruzan en diagonal en un punto clave, permite concentrar el peso en 4 puntos.Arbotante conduce hasta los pilares exteriores los emùjes laterales de las bobedas los muros no tienen que sostener cubiertas. El Gótico dio mas luminosidad. ESCULTURALa escultura sigue subordinada a la arquitectura, se concentra en las fachadas y en las portadas de las catedrales. El cambio de mentalidad y de sentido estético que trajo el Gótico supuso en la escultura profundas modificaciones con respecto al románico. Los personajes ganaron Realismo y naturalidad.La piuntura cede su puesto a la vidriería y se difunde la pintura sobre tabla, dio lugar a retablos. Los italianos introdujeron el paisaje en sus cuadros representaron la profundidad y dieron volumen.Una nueva etapa pictórica.


EL DESCENDIMIENTO. ROGER VAN DER WEYDEN. La tabla la pintó Van der
Weyden
había nacido en Bélgica, en 1.400. Destaca como retratista y sus personajes revelan un profundo estudio psicológico en sus expresiones. Técnica:Óleo Soporte:Tabla; 220 x 262 cm. Localización actual:Museo del Prado, Madrid.

Descendimiento del Museo del Prado,  mejores cuadros de la pintura universal. Pintado al óleo sobre tabla hacia 1436 para el gremio de los ballesteros de Lovaina, fue concebido como un tríptico, del que faltan ahora los paneles laterales. , el amplio panel central (de 2,2 metros de ancho y 2,6 de alto) es una de las muestras más sublimes de esas capacidades del artista.

representa un tema clásico en la iconografía cristiana: el Descendimiento de Cristo y la Quinta Angustia de María. En el centro de la escena una cruz ya vacía, de la que se está bajando el cadáver de Jesús, sostenido por un joven.Proceso de envolverlo en un blanco sudario,a nuestra derecha, muestra un frasco de ungüentos. Este lateral de la tabla se cierra con el llanto desconsolado de María Magdalena.


en el otro extremo del cuadro, la visión del cuerpo exánime de su hijo provoca el desmayo de maría, es sostenido por san Juan y una de las santas mujeres la otra, reproduce los rasgos de sufrimiento de la magdalena. Presenta estas diez figuras colocadas sobre un fondo dorado, rematado con tracerías góticas.  la parte inferior de la obra deja ver un atisbo de naturaleza, un suelo real en el que crecen algunas plantas. Tres figuras a cada lado, dos en la parte superior y las dos imágenes centrales de jesús y maría, cuyos dos cuerpos presentan un claro alineamiento, a modo de diagonales curvadas que atraviesan la obra y dan un ritmo específico a la composición.

Entradas relacionadas: