Descartes: las tres sustancias. Hombre

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DUALISMO Antropológico
A modo de introducción Descartes desarrolla un método con la finalidad de alcanzar la verdad absoluta. A partir de ahí plantearás un método como duda metódica donde no se admite jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia. Descartes duda sobre la fiabilidad de los sentidos pero de esta duda metódica entrar a la primera certeza absoluta cogito ergo sum la existencia del sujeto que piensa. A partir de aquí, el autor plantea tres ámbitos de la realidad para los que utiliza el término sustancia infinita pensante y extensa. Ante esta Descartes buscar a la libertad del hombre dentro de su teoría mecanicista criando la teoría del dualismo antropológico en la que el ser humano está compuesto de pensamiento y materia extensa y a través del cual alcanzaba la libertad. Descartes partiendo del estancamiento creado a partir de la filosofía tanto del escepticismo como de la escolástica en la que para primero la razón es tan débil que está imposibilitado para alcanzar el conocimiento verdadero Descartes plantea la utilización de un nuevo método en el que la verdad y la certeza absoluta se alcanza porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtener las. El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutas y el primer problema que se le plantea es como encontrarlas y para resolver la Laboral método la respuesta es la llamada duda metódica, que es el resultado de la aplicación del primer precepto del método. No admitir jamás ninguna cosa como verdadera si no es evidente. Esta duda es un instrumento para alcanzar su objetivo la intuición de una idea clara y distinta sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda. Tres son los motivos de duda que Descartes aporta duda sobre la fiabilidad de los sentidos la hipótesis del sueño y la hipótesis del genio maligno. Esta duda metódica ahora que el autor estrellada suprime la certeza absoluta la existencia al sujeto que piensa pienso luego existo. Esta vida resiste toda duda por muy radical que sea pues el propio hecho de dudar es prueba de su verdad. Es la primera verdad porque es el resultado de la intuición y porque además posee las dos carácterísticas esenciales de toda verdad evidente claridad y distinción. De la teoría del cogito ergo sum Descartes llega la teoría de la existencia de Dios y hoy tiene tres ámbitos de la realidad Dios o el ser infinito y verás el Yo cosa pensante y las cosas materiales. Para referirse a ello utiliza el término sustancia infinita pensante y extensa. En cuanto al yo pensante Descartes dice que él puede dar del cuerpo y del mundo porque es algo que yo percibo por los sentidos los cuales no son fiables. Pero Descartes dice que no se puede dudar del alma ya que en esta tengo todos mis pensamientos y es mi subjetividad. La subjetividad es el conjunto de ideas que influyen en ello. Entonces Descartes está buscando salir de esta subjetividad y entrar a una objetividad es decir que las cosas también existirán fuera del yo. Con respecto a la sustancia infinita Descartes sabe que el tío pensante no es perfecto pero si este si tiene la idea de perfección. Si sabemos esto es porque al compara nuestra naturaleza sabemos que hay otra que es perfecta por eso la nuestra es imperfecta porque no alcanza el grado de perfección en la cual está la otra naturaleza. Descartes dice que la idea de perfección es Dios qué es la realidad divina. Por último y haciendo referencia a los sustancia extensa Descartes al hallar el Yo y a Dios nos dice que del mundo no podemos dudar ya que Dios creó el mundo y Dios es perfecto entonces Descartes dice que del cuerpo podemos dudar pero como es creado por Dios y Dios no nos engaña entonces las cosas externas y naturales si existen. Descartes considera que el término sustancias se debe aplicar a Dios ya lo sabes que percibimos con claridad y distinción y estos son dos el el yo y el alma y los cuerpos materiales que son mutuamente independientes y no se necesitan el uno al otro para existir ara percibir una sustancia el autor nos dice que será necesario que podamos percibir un atributo. Los atributos son propiedades o cualidades de la sustancia que no pueden existir por sí mismos. Conocer el atributo de cada sustancias esencial para conocer la propia sustancia. El atributo esencial del alma será el pensamiento y el de las cosas materiales es la extensión. Dios carece de atributo porque es una sustancia que no tienes these y that más que de sí misma para existir. Solo a Dios es aplicable esto y ninguna cosa creada puede existir un solo instante sin que la sostenga el poder de Dios. La teoría de las dos sustancias del muy importante en el orden de la antropología de Descartes porque le permitirá salvar la libertad dentro de su universo mecanicista dónde consigo el universo con una máquina cuyos movimientos son resultados de otros movimientos y que se transmiten de cuerpo a cuerpo mediante una acción recíproca. Descartes plantea dualismo del hombre compuesto por dos sustancias el alma y el cuerpo. Importante saber que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos y que el alma es el ser pensante y sustancia completamente diferente independiente del cuerpo y que pese a esta estrecha uníón puede existir sin él. Dentro de su Concepción mecanicista del mundo material todo está regido por leyes necesarias y este es un ámbito en el que no hay lugar para la libertad. La teoría mecanicista de la naturaleza es la que no admite más explicación de los fenómenos naturales sean de la clase que sean que las derivadas de los movimientos de cuerpos en el espacio. Esta teoría concibe la naturaleza como una máquina como un todo cuyos movimientos son resultados automáticos de otros movimientos que se transmiten de cuerpo a cuerpo mediante una acción recíproca. El cuerpo es concebido como una simple máquina que responde a todas las leyes mecánicas de la física por lo que carece de libertad. Para salvar la libertad humana Descartes considera que debe recibir en algo que por naturaleza este al margen de las leyes necesarias y este algo solo es del alma. La relación entre cuerpo y alma se explica situándolo partes del cuerpo en el centro en la parte más baja del cerebro se encuentra una glándula denominada pineal que es donde residiría alarma. Es el punto de contacto entre cuerpo y alma. Como bien sabemos las pasiones habitan en el cuerpo y son percepciones que se dan en nosotros y que afectan al alma pero su origen está en el cuerpo y son causadas por las tendencias del cuerpo. Se caracterizan por ser involuntarias pues no dependen del alma racional e irracional es porque no son acordé con los dictados de la razón. La fuerza del alma consistirán tratar de controlar y dirigir las pasiones. En esta lucha del alma por controlar y encauzar las pasiones es donde interviene la libertad. Respecto a la libertad sólo puede residir en el alma y el alma tiene dos funciones el entendimiento y la voluntad. El entendimiento es la facultad de pensar y la voluntad de la facultad de afirmar o negar. En definitiva y como conclusión tal y como hemos Descartes deriva de la teoría del cogito ergo sum la existencia de Dios. A su vez explica Dios como sustancia infinita que no necesita de nada más que ella misma y dos sustancias más res cogitans y res pensante. De ahí extrae la teoría de las dos sustancias para poder alcanzar la libertad del ser humano.

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