Descartes pasiones y libertad

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Antropología de Descartes :


D tiene una concepcion dl ser humano q conduce a un dualismo radical. El s humno es la union d dos sustancias heterogeneas, d la res cogitans (Alma) y d la res extensa (cuerpo material). El alma tiene como facultades el entendimiento y la coluntad, no es un principio vital, no da vida y su esencia es pensamiento. La conciencia de la libertad es una idea innnata, el s humano tmbn tiene pasion por lo que hay que perseguir d la libertad. Es el egir lo que la razón dictamine como bueno y verdadero. Esa libertad puede hacerte dudar. El cuerpo es extensión, una maquina inerte y se pueden saber sus funciones. El error es cuando la voluntad acepta sin evidencia suficiente y va mas alla de los limites dl entendimiento. Entonces la voluntad es afectada npor las pasiones y emociones , estas pasiones las define D como los humores que circulan por la sangre. El ala es inmortal, ya que es independiente dl cuerpo y este tmpoco la necesita par funcionar. Por esto se plantea el problema de su comunicación que lo resuelve afirmando que hay una parte del cerebro, la glandula pineal, que une y relaciona cuerpo y alma. Afirma que cuando muere el cuerpo no es porque muera el alma sino porque dja d funcionar bien.

Ética de Descart4es:


Se descubre el racionalismo d D. Afirma como valores supremos la libertad de la voluntad y el dominio de la razon sobre las pasiones. Las pasiones son percepciones que afectan al alma pero su origen esta en el cuerpo. El ser humano puede dirigir y dominarlas por ser libre . Esta libertad es entendida como la facultad de elegir lo que la razon propone como bueno, que se convierte en el ideal moral d perfeccion. Como elemento clave aparece el conocimiento, cuanto mas conocimiento mas libertad y la ausencia d conoc es el pecado. D nos señala las caracteristicas del racionalismo moderno que sera la valoración de la razon como fuente suprema d conocimiento y criterio de certeza, desconfianza de sentidos, afirmación de existencia de las ideas innatas, confianza en intuición intelectual directa y admiración por el modelo matematico. .

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