Descartes necesidad de la existencia de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

LA NECESIDAD DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios


En esta redacción filosófica se nos plantea el problema de la necesidad de la existencia de Dios, según el cual Descartes sostiene que es necesario que exista. Descartes desarrolló su filosofía en un periodo en el cual los que se negaban a la existencia de Dios eran perseguidos. Descartes basará toda su filosofía a partir de sus afirmaciones sobre la existencia de Dios, por lo que esta parte es una parte muy importante en la filosofía de Descartes. Por esto nos preguntamos: ¿Por qué es necesario que exista Dios? ¿En que consiste esta necesidad? ¿Cómo la justifica Descartes? ¿Cómo demuestra Descartes la existencia de Dios? A lo largo de esta redacción intentaremos responder a estas preguntas y a otros problemas que aparecen a través del pensamiento de Descartes y su postura sobre este tema.

Descartes ha sido uno de lo filósofos mas importantes de la historia y su filosofía a influenciado a muchos filósofos posteriores. Su posición sobre este tema le salvó de enfrentamientos con la Iglesia y de este modo pudo desarrollar toda su filosofía. Descartes afirmará de Dios que es necesario ya que el criterio de verdad está garantizado por él.

Descartes da tres argumentos para explicar la existencia de Dios y al mismo tiempo la necesidad de esta existencia.
En primer lugar explica la existencia de Dios mediante la Idea del infinito basándose en la teoría de la Ideas. Según Descartes, las ideas son todas iguales aunque en su contenido son diferentes, por lo que diferencia tres tipos de ideas según su contenido. En primer lugar diferencia las ideas adventicias, que son aquellas ideas que no provienen del propio pensamiento sino que provienen del exterior, de la percepción de los sentidos. En segundo lugar diferencia las ideas facticias, que son aquellas ideas que la mente construye a partir de otras, es decir aquellas ideas creadas a partir de la imaginación. Y en tercer lugar las ideas innatas, que son aquellas pocas ideas que posee el pensamiento por sí mismo. Según Descartes estas ideas no nacen con nosotros sino que son ideas contranaturales, es decir son ideas que se forman naturalmente.
A partir del establecimiento de las ideas innatas Descartes descubre la idea del Infinito, desechando que sea una idea adventicia o facticia. Hasta el momento, se consideraba que la idea de infinito se construía a partir de la idea de finito, Descartes en cambio sostiene que la idea de finito procede de la de infinito. Descartes relaciona o identifica la idea de infinito con la de Dios, por lo tanto la idea de Dios es una idea Innata ya que es una idea que tenemos por nosotros mismo, no procede de ninguna experiencia.
El establecimiento de la idea de Dios es un punto de inflexión en la filosofía de Descartes, ya que a partir de aquí construirá el resto de su filosofía. Esto se debe a que en un primer momento Descartes buscaba una idea la cual su existencia explicase su existencia objetiva, es decir la existencia de Dios se explica a partir de la idea de Dios.
Por lo tanto la existencia de Dios es necesaria ya que es la primera Idea que tomará para su explicación del mundo, y de este modo si Dios no existiera todas sus conclusiones posteriores estarían formadas a partir de una premisa incorrecta.

En segundo lugar explica la existencia d Dios para poder explicar su propia existencia. Es decir, según Descartes todos tenemos una idea de un ser perfecto por el cual nosotros no nos consideramos perfectos, por lo tanto si no existe un ser perfecto ¿como podemos afirmar que tenemos defectos si no tenemos un ejemplo de perfección? Del mismo modo explica que las personas son una realidad objetiva proporcional a la idea de Dios o de perfección, por la cual podemos intentar incrementar aquella perfección que evidentemente no poseemos gracias a que sabemos que es la perfección en sí.
De este modo si Dios no existiera no tendría un ejemplo de perfección por el cual valerse y con el que compararse.

En tercer y último lugar se basa en un argumento ontológico ya formulado por San Anselmo, y por Hegel. En este argumento Descartes pretende explicar la existencia de Dios desde la misma idea de Dios. Según Descartes un ser perfecto debe existir no sólo en el pensamiento sino también en la realidad, ya que sino conocíéramos la perfección en sí podríamos idear un ser todavía más perfecto que Dios. Además para explicar la existencia de Dios recurre al ejemplo de un triángulo y una circunferencia, según esto igual que sabemos que un triángulo contiene tres lados y que en una circunferencia todos los puntos se encuentran igual de distantes que del centro, sabemos que Dios existe porque existe la perfección.

En conclusión, Descartes demuestra la existencia de Dios mediante tres argumentos, Dios es una idea innata, Dios debe existir para la existencia del ser humano y Dios existe porque la idea de Dios existe. De este modo con Dios demostrado Descartes rechazará la hipótesis del genio maligno ya que el deseo de engañar no se puede dar en Dios

Entradas relacionadas: