Descartes ideas adventicias
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Tipos de ideas:
El término idea para Descartes es cualquier
Representación mental que nos hacemos sobre el mundo.
Entonces Descartes
Clasifica las ideas según la procedencia: Innatas: aquellas ideas que
Han nacido en mí y que no necesitan ningún aprendizaje, (como Dios, principio
De causalidad, sustancia). Todo es lo mismo. La mente humana se da cuenta ella
Misma. Adventicias o adquiridas (facticias): ideas de fuera del mundo.
Son aquellas que se extraen del mundo con la ayuda de los sentidos, aunque no
Son 100% ciertas (lo investiga más adelante). Artificiales: son ideas
Construidas por nosotros i dependen de la imaginación. Surgen de combinar
Varias ideas adventicias. ¿Cómo llegó a la conclusión de que existen ideas
Adventicias? Habla de una facultad pasiva para tener estas sensaciones y
Estímulos que le llegan de un mundo exterior. Algo fuera de mí me provoca esa
Sensación. Descartes baraja la posibilidad de que vengan de Dios, pero
Considera que Dios no envía de forma directa estos sonidos del exterior, por lo
Tanto, Descartes llega a su segunda verdad evidente y absoluta, existe un mundo
Exterior. Además, añade que este mundo está compuesto por cosas que existen con
Unas cualidades que son dudables como su color, su olor… Pero lo que es
Evidente es que un cuerpo para poder existir tiene que tener un espacio, una
Tridimensionalidad en el mundo; si ese cuerpo no tiene tridimensionalidad no
Existe. Por lo tanto, la segunda verdad evidente de Descartes es el espacio (Res extensaècosas con espacio).
Además,
Añade que si una cosa tiene espacio también tiene que tener forma y movimiento.
Todas las demás cualidades de los cuerpos son dudables. Para Descartes las
Cualidades dudables de un objeto se pueden clasificar en:
Primarias:
objetivas, pertenecen a los cuerpos, cuantitativas y
Pueden ser medidas (se puede medir su peso, su forma…)
Secundarias:
subjetivas, pertenecen al sujeto (a nosotros), Cualitativas, pueden ser descritas, pero no medidas (el color, el gusto…).
Cosmología:
Imagen mecanicista, concepto de que el mundo es una
Gran máquina formada por cuerpos que tienen un espacio y que están en
Movimiento y en continuo contacto con ellos mismos. Dios sería el que pone en
Movimiento el mundo que obedece unas leyes. En el universo no existe el vacío,
En el mundo todo lo que existe es un cuerpo o un pensamiento. Aunque en algún
Espacio veamos vacío hay alguna cosa con espacio. Para Descartes, el mundo físico
Es infinitamente divisible, y, por lo tanto, no existen partículas
Indivisibles, átomos. Según Descartes existen moléculas que siempre se dividen
Hasta el infinito. Si hay algo que no se divide infinitamente, entonces esa
Cosa ya no existe porque no tiene espacio. Según Descartes, todo lo del mundo
Se mueve en base a tres leyes del movimiento:
Principio de inercia:
todo cuerpo permanece en el mismo
Estado si nada lo cambia.
Principio De movimiento en línea recta:
todo cuerpo que se mueve tiende a continuar
Su movimiento en línea recta, aunque a la larga será de forma curva.
Principio de conservación del movimiento:
Cuando un cuerpo empuja otro le transmite tanto de movimiento como el que él Recibe.
La antropología que propone Descartes es dualista, ya que Distingue en el hombre entre el alma (inmortal, porque siendo pensando es simple, Indivisible, y no puede cambiar, ni perecer) y el cuerpo (una máquina compleja, Construida por Dios, que se caracteriza por su extensión). Pero el problema que Encuentra Descartes es que en los humanos se encuentran las dos verdades Absolutas (pensamiento y extensión) al contrario que el resto de cosas que solo Tienen extensión. Descartes siempre dice que sus dos verdades son heterogéneas (no se necesitan entre ellas) pero en el caso del ser humano es diferente ya Que están conectadas. La separación que establece Descartes entre estos dos Aspectos del ser humano plantea el problema de la comunicación entre el alma y El cuerpo, que resuelve diciendo que los humanos somos únicos debido a que Disponemos de la glándula pineal, situada en la base del cerebro, y permite el Contacto entre ambas sustancias a través de los denominados "espíritus Animales" (unos corpúsculos materiales ínfimos que, circulando por el Interior de los nervios y el cerebro, comunican este con los músculos). Sobre La base de este dualismo, Descartes construye su teoría de las pasiones del Alma, que están causadas por el cuerpo, sin intervención de la voluntad, pues Proceden de los movimientos del corazón, la sangre y el sistema nervioso. Las Pasiones, a su juicio, son emociones del alma causadas por el cuerpo. Distingue Seis emociones primitivas en el hombre, que oscilan entre el fisiológico y el Psicológico: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza; después, estas Pasiones se combinan entre sí, produciendo otras más complejas. Descartes Señala que el hombre puede controlar sus pasiones, modificando las condiciones Físicas que las producen. Si dominamos las pasiones, dominaremos el cuerpo; y Esto puede hacerlo el hombre, primero, porque dispone de libertad de Pensamiento, cualidad que le hace muy superior a los animales (pues las bestias Están impulsadas por pasiones que no pueden cambiar), y segundo, porque, Mediante su razón puede aclarar sus ideas, para evitar Equivocarse en elegir. Por último, Descartes apunta que el humano es sobre todo Pensamiento, ya que el pensamiento es la base de los humanos para existir a Excepción del cuerpo. Si los humanos no tenemos cuerpo no dejamos de existir Porque pensamos, pero si perdemos el pensamiento dejamos de existir.
*Per. Modal de Obligación->
Tener que+ inf/ Deber+ inf/ Haber que+ inf/ Haber de+ inf.
Per. Modal de Suposición, duda o probabilidad->
Deber de+ inf/ Venir a+ inf/ Poder+ inf.
*Per. Aspectual Ingresiva->
Ir a + inf/ Estar a punto de+ inf.
‘ ’ incoativa->
Comenzar a +
Inf/ echarse a+ inf/ romper a+ inf/ ponerse a+ inf/ empezar a+ inf/ volver a+
Inf.
‘ ’ reiterativas->
Estar+ Ger/ Seguir+ Ger.
‘ ’ durativas->
Venir+ Ger/ Llevar+ Ger/ Andar+ Ger.
‘ ’ perfectivas-> Dejar+ part/ llevar+ part/ tener+part/ llegar a+ inf/ acabar de+ inf.
Prop.Sub.Adj. O de rel. (CN, Atr, CPred); Pron. Rel: Que, Cual, Quien, Cuyo, Cuanto, Donde, Como, Cuando
Prop.Sub.Adj s/a/e (Suj, C…); Pron. Rel: Art+ Que, Quien/-es, Cuanto/-a/-os/-as
Prop. Sub. Sust (Suj, CD, CRV, CAdj, CN); Conj: Que, Si; Pron. Interrog: Qué Quién, Cuál, Dónde, Cómo, Cuándo; Verbos de pensar, hablar, Percepción o deseo.