Descartes- Análisis- Discurso del método, segunda parte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

 
Descartes Racionalismo y método - Racionalismo: doctrina de los que reconocen la razón como fuente de conocimiento.
La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. "Razón" se opone a los sentidos, la imaginación y la pasión que son considerados engaños.
Consideran que el entendimiento sólo conoce directamente sus propios contenidos, a los que denomina ideas. De estas ideas, algunas son elaboradas por el entendimiento, sin ayuda de los datos provenientes de los sentidos. Por este motivo, se dice que son innatas, que constituyen los primeros del conocimiento.
Al ser la mente la que elabora sus contenidos los ve de modo claro y distinto. Está segura de ellos. Tiene certeza acerca de sus conocimientos. Por ello los racionalistas entienden la verdad como certeza.
Las matemáticas son la unida ciencia que cumple con los proyectos racionalistas. Es decir, es una ciencia cuyos contenidos son elaborados por el entendimiento, por lo que éste puede tener certeza acerca de ellos. Por otra razón, las necesidades parten de las matemáticas para elaborar un método universal que sea aplicable a las otras ciencias.
El método cartesiano supone la unificación de todas las ciencias. Ello es posible, ya que según Descartes:
1° Todas las ciencias no son sino la sabiduría humana, que permanece siempre una y la misma por más que sean diferentes los objetos a los que se aplica.
2° Existe un método universal, único para todas las ciencias. Al afirmar esto Descartes se opone radicalmente a la filosofía aristotélica.
3° Toda filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son Tosas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral.
4° En conclusión m el sistema cartesiano supone la unificación se todas las cuencas en una nueva ciencia única.
Descartes, entiende por método lo siguiente: unas raglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso.
El método permitirá evitar el error, y además permite aumentar los conocimientos, descubrir nuevas verdades.
En su obra Discurso del método, lo reduce a cuatro reglas básicas:
Primera regla(evidencia), no aceptar como verdadera ninguna cosa que no se presente de manera clara y distinta al espíritu.
Segunda regla(análisis), dividir las dificultades o examinar en tantas partes como sea posible para una mayor solución.
Tercera regla(síntesis), conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los objetos más simples para acceder a los más complejos.
Cuarta regla(enumeración). Hacer enumeraciones completas y revisiones generales de manera que se éste seguro de no omitir nada

Entradas relacionadas: