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8.1James McKeen Cattel: El Galton estadounidense

James McKeen Cattell (1861-1944), diseño las Primeras pruebas mentales. Además de ser psicólogo Cattell fue también un Personaje clave en la configuración de la evaluación psicológica. Realizó sus Estudios bajo la dirección de Wundt, en Leipzig, por lo que tuvo una formación Experimental rigurosa. En el año 1886 para su doctorado concluyó una Disertación sobre las diferencias individuales en el tiempo de reacción; su Tesis se tituló The Time up by Cerebral Operations. Dos años más tarde, en Cambridge, fue discípulo de Galton, quien reforzó su interés por el estudio de Las diferencias individuales.

Rechaza abiertamente la introspección como una forma de abordar los Fenómenos psicológicos y sostiene que el objetivo prioritario de la disciplina Es el uso de los procedimientos objetivos en el estudio de las ejecuciones de Los sujetos, sin atribuir a éstas inferencias o atributos subyacentes.

A su regreso a Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, Cattell se Concentra en la creación de laboratorios de psicología experimental y en la Elaboración y aplicación de pruebas. Al igual que Galton, Cattell consideraba Que era posible obtener una medida del funcionamiento intelectual mediante la Medición de los procesos mentales, tales como las funciones sensoriales, Perceptivas y motoras. Creó una batería de 50 pruebas cuyo objetivo, de acuerdo Con el planteamiento de Galton, fue la determinación del rango, exactitud y Naturaleza de las facultades psicológicas más elementales, así como la Posibilidad de reunir suficiente material para determinar los factores que Regulan el desarrollo de estas facultades, sus conexiones y sus perturbaciones, Por lo que se convirtió en el primer psicólogo que planteó el uso de las Baterías de pruebas para la evaluación psicológica.

Pruebas mentales

En un artículo que escribíó en el año 1890 para la revista Mind: “Mental Tests and Measurements”, acuño el término de “test mental”, el cual se Emplearía para caracterizar el área durante los siguientes 50 años, y describíó Una serie de 10 pruebas que aplicaba anualmente a estudiantes universitarios Con el objetivo de determinar su nivel intelectual y pronosticar su desempeño Académico. Las pruebas eran:

YFuerza De la presión ejercida con la mano, medida con un dinamómetro

YTasa de Movimiento de la mano en el trayecto de una distancia de 50cm

YUmbral De tacto de dos puntos (diferencia mínima perceptible donde dos puntos todavía Se perciben como separados)

YSensibilidad Al dolor: grado de presión necesaria para sentir dolor con una punta de goma Contra la frente

YDivisión En dos partes de una línea de 50cm

YEstimación De un tiempo de 10 segundos

YMemoria O número de letras repetidas después de escucharlas una sola vez

Cattell tuvo varios discípulos que después se convirtieron en psicólogos Famosos entre ellos están Clarke Wissler quien obtuvo las puntuaciones de las Pruebas mentales y de las calificaciones escolares de 300 estudiantes de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, con el objetivo de demostrar que Los resultados de las pruebas mentales podían pronosticar el desempeño Académico.

Los resultados fueron expuestos por Wissler en el año 1901, en un Artículo que publicó en Psychological Review “The Correlation of Mental and Physical Tests” en el cual mostró que la correlación entre la ejecución en las Pruebas mentales y las calificaciones escolares era muy baja, e incluso en Algunas pruebas era negativa.

La reacción de los psicólogos al iniciar el Siglo XX fue concluir a Regáñadientes que Galton había estado equivocado en sus intentos por inferir Capacidades complejas a partir de capacidades simples. Sin embargo, el abandono Del desarrollo de pruebas que midieran la capacidad intelectual no duraría Mucho tiempo ya que en el año 1905, en Francia Alfred Binet elaboraría la Primera prueba propiamente psicométrica de la historia.

8.2Alfred Binet: Nacimiento De las pruebas de inteligencia

Alfred Binet,  Se le conoce por su esencial contribución a La psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de Predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Theodore Simón, que fue Base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia.
El test tenía como Finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una Atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizara para mejorar La educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en Consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás hubiera aceptado que El test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con Aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto fuera utilizado como Una medición numérica de la inteligencia heredada

Binet encontró una "medida Práctica de las habilidades mentales humanas" diferenciándose así de los Mecanicismos explicativos de Spearman. Aunque existía una controversia entre Galton-Spearman y Binet, sus aportaciones pueden resultar complementarias en la Medida en que Spearman estudia la naturaleza de la inteligencia mediante Procesos psicológicos básicos y Binet tiene el objetivo de medir las Diferencias individuales mediante procesos superiores y complejos.

Dentro de esta nueva Psicología Cognitiva, el estudio de la inteligencia debe analizar los procesos básicos que Median el rendimiento de las personas y no el producto de ellos.

Esta "cronometría Mental" de Galton como estrategia de investigación, le creo un fuerte auge Entre los cognitivistas, aunque el CI se use como valor de contraste para la Estimación científica de los resultados obtenidos.

El juicio práctico en lugar de Perder el tiempo con capacidades de menor nivel que implicaran elementos Sensoriales, motores o perceptuales. Así, miran una perspectiva práctica de la Inteligencia.

Los reactivos estaban Distribuidos según su nivel aproximado de dificultad, en vez de en función del Contenido. Se realizó una estandarización preliminar con 50 niños normales Cuyas edades iban de 3 a 11 años y también con varios niños subnormales y con Retraso.

Las 30 pruebas en la escala de 1905 iban de las pruebas sensoriales abiertamente simples, a las abstracciones Verbales bastante complejas., Así, la escala era apropiada para evaluar la gama Completa de la inteligencia

 Desde el retraso mental grave hasta los Niveles superiores de la inteligencia dotada.

Investigaciones sobre el desarrollo Cognitivo: el ajedrez y la inteligencia

En 1984, como director del Laboratorio Experimental de Psicología de La Sorbona, Binet Contaba con total independencia para realizar sus investigaciones. Uno de los Primeros estudios psicológicos de Binet estuvo enfocado en el ajedrez. El Objetivo del investigador era indagar sobre las facultades cognitivas que Tenían los ajedrecistas.

Según su hipótesis, la habilidad Para jugar al ajedrez estaba determinada por una cualidad fenomenológica Específica: la memoria visual.

Sin embargo, tras analizar el Resultado de sus pruebas, concluyó que si bien la memoria influye, no lo es Todo. Es decir, la memoria visual en este caso, es solo una parte de todo el Proceso cognitivo que influye en el desarrollo de una partida de ajedrez.

Para llevar a cabo el estudio, se Privó a los jugadores de su visión durante toda la partida. La idea era Obligarlos a jugar de memoria. El investigador descubríó que a los jugadores Amateur e incluso a algunos que llevaban un tiempo jugando les resultó Imposible llevar a cabo el juego. No obstante, los jugadores expertos no Tuvieron problemas para jugar bajo estas condiciones.

Con estas observaciones, Binet Llegó a la conclusión que para ser un buen ajedrecista no solo se necesitaba Tener memoria visual, sino que también era necesario contar con experiencia y Creatividad. Descubríó que a pesar de que un jugador tuviera una buena memoria Visual, aun así podía tener un juego torpe si no contaba con otras habilidades.

Por otro lado, Binet también Llevó a cabo investigaciones sobre el desarrollo cognitivo enfocado en la Inteligencia. El nacimiento de sus hijas lo impulsó a trabajar en este campo.

Por ello en 1903 publicó un libro Titulado L’analyse expérimentale de l’intelligence (Estudios Experimentales Sobre la Inteligencia)
, donde analizó unos 20 sujetos. No obstante, los sujetos Centrales de este trabajo fueron sus hijas, Madeleine quien en el libro pasó a Ser Marguerite y Alice quien pasó a ser Armande.

Tras el análisis de cada una de Las niñas, Binet llegó a la conclusión de que Marguerite (Madeleine) era Objetivista y Armande (Alice) era subjetivista. Marguerite pensaba de una forma Precisa, tenía una gran capacidad de atención, una mente práctica pero poca Imaginación, y además tenía mucho interés por el mundo exterior.

En contraste, el proceso de Pensamiento de Armande no estaba tan bien definido. Se distraía con facilidad Pero tenía una gran imaginación. Su sentido de observación era deficiente y Tenía un desapego del mundo exterior.

De esta manera, Binet logró Desarrollar los conceptos de introspección y extrospección mucho antes de que Carl Jung hablara de los tipos psicológicos. Así la investigación de Binet con Sus hijas le sirvió para perfeccionar su concepción del desarrollo de la Inteligencia, en especial en lo que se refería a la importancia de la capacidad De atención y a la sugestión en el desarrollo intelectual.

Luego de que la carrera de Binet Tomará este enfoque, el investigador publicó más de 200 libros, artículos y Reséñas en muchos campos de la psicología como las que hoy día se conocen como Psicología experimental, psicología del desarrollo, psicología educativa, Psicología social y psicología diferencial.

Por otro lado, expertos en el área sugieren que estos trabajos de Binet pudieron haber influenciado a Jean Piaget, quien en 1920 trabajó con Théodore Simón, el colaborador de Binet.

Las escalas revisadas y el surgimiento del CI.

En el año 1899, Binet comenzó a Formar parte de la Sociedad Libre para el Estudio psicológico del niño, Y en 1904, el Ministerio de Instrucción Pública de Francia establecíó la Escolarización obligatoria para todos los niños.

Al Entrar en vigencia esta ley se observó que los niños llegaban a la escuela con Niveles de formación muy dispares. Por esta razón clasificarlos según su edad resultó Ser un método ineficaz.

Para buscar una solución a este Problema, el gobierno francés creó una comisión para la educación de Estudiantes retardados. El objetivo era crear una herramienta que permitiera Identificar a los alumnos que podrían necesitar de una educación especial. Binet y otros miembros de la sociedad fueron asignados para esta tarea siendo Así como nacíó la escala Binet-Simón.

Binet determinó que no era Posible evaluar la inteligencia de una persona por medio de la medición de Atributos físicos. Por esta razón rechazó el método biométrico que defendía el Psicólogo Sir Francis Galton.

Binet propuso entonces un método En el que se calculaba la inteligencia sobre la base de una serie de tareas que Exigían comprensión, dominio del vocabulario, capacidad aritmética,  entre otras cosas.

En base a esta idea, Binet Elaboró un primer test que era capaz de diferenciar dos tipos de alumnos: Aquellos que contaban con capacidades que les permitirían adaptarse al sistema Educativo normal y aquellos que necesitarían un refuerzo extra para adaptarse.

Además, esta prueba también Señalaba las carencias de estos alumnos. Estos problemas aparecieron explicados En su libro Estudios Experimentales sobre la Inteligencia.

Pero este trabajo no quedó allí. Binet realizó una nueva investigación, pero esta vez contó con la colaboración De su antiguo alumno, el psiquiatra Théodore Simón. Los dos expertos trabajaron En la elaboración de un nuevo test que mediría la edad mental (capacidad Promedio que posee un individuo un niño en una edad determinada). Así en 1905 Nacíó la primera escala Binet-Simón.

En 1908 esta escala fue revisada. En ese proceso se desecharon, se modificaron y se agregaron nuevos test. El Objetivo era poder adaptar las exigencias de estas pruebas para poder Aplicarlos a niños en edades comprendidas entre los 3 y 13.

La escala creada por Binet y Simón Estaba compuesta por treinta tareas de complejidad creciente. Las más fáciles Consistían en acciones como seguir una luz con los ojos o ser capaz de mover Las manos siguiendo una serie de instrucciones dadas por el examinador. Este Tipo de tareas podían resolverse sin dificultad por todos los niños, incluyendo Aquellos que presentaban un retraso severo.

En el caso de las tareas un poco Más difíciles se les pedía a los niños que señalaran de forma rápida algunas Partes del cuerpo o que contaran en reversa de tres en tres. Y en las tareas Más complicadas se le pedía a los niños que establecieran diferencias entre dos Objetos, que hicieran dibujos de memoria o que construyeran frases con grupos De tres palabras.

Finalmente, un último nivel de Dificultad comprendía pedir a los niños que repitieran secuencias aleatorias de Siete dígitos al revés, que encontraran rimas para una palabra determinada y Que respondieran algunas preguntas.

Los resultados de estas pruebas Darían como resultado la edad mental del niño. Y de esta manera se lograba Determinar el lugar que debía ocupar el niño en el sistema educativo. Binet Remarcó en sus estudios que las diversas clases de inteligencia existentes solo Podían ser estudiadas de forma cualitativa.

Además, señaló que el desarrollo Intelectual progresivo de una persona estaba influenciado por el ambiente. Por Ello llegó a la conclusión de que la inteligencia no era solo una cuestión Genética, por lo que los retrasos en los niños podían ser reparados a través de Un reforzamiento.

En 1911, Binet publicó la tercera Revisión de la escala Binet-Simón, pero no estaba completa. El investigador Nunca pudo terminarla debido a su muerte repentina a causa de un derrame Cerebral. Posteriormente la escala Binet-Simón fue traducida al inglés y Adaptada al sistema educativo estadounidense. Fue renombrada escala Stanford-Binet.

8.3 Henry H. Goddard: La prueba de Binet en EEUU.

Henry Goddard fue producto de la Psicología genética de Hall en la universidad Clark, donde obtuvo un doctorado En 1899.

Luego de enseñar durante algunos Años en el West Chéster, acepto una invitación de la escuela de enseñanza para Débiles mentales de vineland, al sur de Nueva Jersey, para crear ahí un Programa de investigación.

Pronto se dio cuenta de que Estaba en un ambiente nuevo y que recurrir a tareas sensoriales básicas era Mucho más fácil de decir que hacer.

En busca de mejore métodos, Goddard descubríó el trabajo de Binet mientras hacia un recorrido de la Instituciones para débiles mentales en Europa en 1908.

En la reuníón de 1910 de la American Association, informo los resultados de la evaluación realizada a 400 Niños de Vineland y propuso que se depurara el sistema de clasificación Existente, basándose en el concepto de nivel mental propuesto por Binet. Al que Desde ese entonces se le domino edad mental.

oddard, director de Investigaciones de la Escuela Práctica de Vineland para muchachas y muchachos Débiles mentales, acuñó el termino morons (moronés) para designar a los Anormales profundos, inspirándose en una palabra griega que significa tonto. Fue uno de los primeros divulgadores de la escala de Binet en Norteamérica. Estaba de acuerdo con Binet en que donde mejor funcionaban los tests era en la Detección de aquellos individuos situados justo por debajo del nivel normal, Los deficientes mentales. Pero Goddard, a diferencia de Binet, estaba Persuadido de que dichos tests proporcionaban la medida de una entidad Independiente o innata. Se propónía detectar a esos individuos para reconocer Sus limitaciones, segregarlos, y reducir sus posibilidades de reproducción, Evitando así el ulterior deterioro de una estirpe norteamericana amenazada por La inmigración de fuera y por la prolífica reproducción de los débiles mentales De dentro. El terror estaba servido.

Test de inteligencia para Inmigrantes en los EEUUPartiendo de los deficientes mentales, llegó a atribuir La mayor parte del comportamiento delictivo de los criminales a una deficiencia Mental hereditaria. Aunque la estupidez de por sí no bastaba para explicar esa Conducta, la combinación de la deficiencia mental con la inmoralidad sí Proporcionaba una explicación satisfactoria.

La relación entre la moralidad y La inteligencia era uno de los temas preferidos de los eugenistas. Los hombres Superiores ejercen, pues el mando cómoda y justificadamente.

H.H. Goddard, aplicó la prueba de Inteligencia inventada por Alfred Bidet a los mismos americanos y a los que Incluso aspiraban a serlo, concluyendo de esto que muchos de los que habían Emigrado a América eran “imbéciles” y que cualquier persona que los observara Por un momento podría advertirlo. Sus pruebas de C.I. Eran subjetivas y Dirigidas hacia la clase media o los valores culturales occidentales, por ello, Para él la inteligencia era algo innato, el grado de nivel intelectual o mental De cada individuo estaba determinado por el tipo de cromosomas que se emparejan Cuando se unen las células reproductoras.

H.H. Goddard, “descubríó”, al Aplicar la prueba a inmigrantes, que 79% de los italianos, 83% de los judíos y 87% de los rusos examinados eran “débiles mentales”. Claro está que la prueba De CI estaba en inglés.

Test de inteligencia en El ejército estadounidense.

En la Primera Guerra Mundial el Test de inteligencia, usado sistemáticamente por los Aliados, sirvió para Lograr que cientos de miles de jóvenes con un Q.I. Bajo se convirtiesen pura y Simplemente en carne de cañón."Pienso que esos tests valdrían lo que costó La guerra, incluso en vidas humanas, si permitiesen a nuestro pueblo hacerse Una idea exacta de la inteligencia que encontramos en este país y los grados de Inteligencia de las diferentes razas que nos llegan, de manera que nadie pueda Calificar a otro de tener una parcialidad  Por ello hemos aprendido que el negro no es como nosotros.

En cuanto a las numerosas razas y Sub-razas de Europa, hemos descubierto que algunas de ellas, de las cuales Creíamos poseían una inteligencia superior quizás a la nuestra (entiéndase los Judíos), eran por mucho inferiores". Henry Fairfield Osborn, administrador De la Columbia University y presidente del Museo de Historia Natural.

La Identificación del deficiente mental

Goddard tratará de identificar al Deficiente mental. La taxonomía siempre es una materia controvertida, porque el Mundo nunca se nos presenta repartido en lindos paquetitos. A comienzos de Nuestro siglo, la clasificación de la deficiencia mental suscitó un saludable Debate.

De un conjunto de tres categorías, dos Obtuvieron una aceptación general: los idiotas eran incapaces de alcanzar un Dominio pleno de la palabra, y tenían edades mentales inferiores a los tres Años; los imbéciles no podían alcanzar un dominio pleno de la escritura, y sus Edades mentales variaban entre los tres y los siete años. (Actualmente ambos Términos están tan arraigados en el lenguaje injurioso que pocas personas Reconocen el sentido técnico que les asignaba la vieja psicología). Tanto los Idiotas como los imbéciles podían clasificarse y separarse de acuerdo con las Exigencias de la mayoría de los profesionales, porque su enfermedad era lo Bastante grave como para asegurar un diagnóstico de verdadera patología.

 No son personas iguales a nosotros. Pero Consideremos el ámbito más nebuloso y amenazador de los “anormales profundos”, O sea, de las personas que podían aprender a desempeñar funciones en la Sociedad, que constituían un puente entre la patología y la normalidad, y cuya Existencia representaba una amenaza para el edificio taxonómico. Para referirse A estas personas, cuyas edades mentales variaban entre los ocho y los doce Años, los franceses utilizaban el término débilé (débil). Los norteamericanos y Los ingleses solían hablar de feble-minded (débiles mentales), término tachado De incurable ambigüedad dado que otros psicólogos lo utilizaban como nombre Genérico para referirse a todos los que sufrían de alguna deficiencia mental, y No sólo a aquellos que presentaban una anormalidad profunda.

Los taxonomistas suelen confundir La invención de un nombre con la solución de un problema. H.H.Goddard, el Vigoroso y justiciero director de investigaciones de la Escuela Práctica de Vineland (Nueva Yérsey) para Muchachas y Muchachos Débiles Mentales, cometíó Ese error fundamental. Acuñó un nombre para designar a los anormales “profundos”, una palabra que arraigaría en nuestro lenguaje a través de una Serie de chistes que rivalizarían con los chistes toc-toc o chistes de elefantes De otras generaciones. Las metafóricas patillas de esas bromas son ya tan Largas que la mayoría de las personas tendería probablemente a atribuir un Linaje muy antiguo al término en cuestión. Sin embargo, Goddard lo inventó en Nuestro siglo. Bautizó a aquellos individuos con el nombre de morons, moronés, (idiotas) inspirándose en una palabra griega que significa “tonto”.

Goddard fue el primer divulgador De la escala de Bidet en Norteamérica. Tradujo al inglés los artículos de Bidet, aplicó sus tests y fue un decidido partidario de la utilización general De los mismos. Estaba de acuerdo con Bidet en que donde mejor funcionaban los Tests era en la detección de aquellos individuos situados justo por debajo del Nivel normal, los que él acababa de bautizar con el nombre de deficientes Mentales. Pero aquí acaba la semejanza entre Bidet y Goddard. El primero se Negó a hablar de “inteligencia” para referirse a lo que indicaban sus tests, y La finalidad de sus estudios era la de detectar a aquellos individuos que Necesitaban ayuda.

El segundo estaba persuadido de Que dichos tests proporcionaban la medida de una entidad independiente e Innata. Se propónía detectar a esos individuos para reconocer sus limitaciones, Segregarlos y reducir las posibilidades de reproducción, evitando así el Ulterior deterioro de una estirpe norteamericana amenazada por la inmigración De fuera y por la prolífica reproducción de los débiles mentales de dentro.

8.3.1 La Institucionalización del Cl: Lewis M. Ternan

Nacíó el 15 de Enero de 1877 En Johnson County, Indiana.
Cursó estudios en el Central Normal College de Danville, Indiana, y en la Universidad de Indiana, graduados en psicología en la Universidad Clark en 1905.
Profesor de psicología Y pedagogía en la State Normal School De Los Ángeles de 1906 a 1910, año en que pasó a la Universidad de Stanford Como profesor de educación.
Fue el introductor del término cociente intelectual (CI), índice De medida de la inteligencia tanto para niños como para adultos.
Revisó los tests de inteligencia de Alfred Binet y Théodore Simón.
Al igual que Goddard, Lewis Terman fue producto del programa de Psicología de Hall en la Universidad Clark. Llego ahí en 1903, después de hacer una maestría En la Universidad de Indiana, no lejos de la granja que fue su hogar en la Niñez. En sus clases, al joven Terman lo impulsaba la ambición de convertirse En profesor de psicología y aportar al propio a la ciencia.

Los proyectos lo llevaron a tener Contacto con los escritos de Binet y Galton, y empezó a vislumbrar el trabajo De su vida. En Clark, ahondo sus intereses en la inteligencia y la psicometría, Y en su tesis de doctorado comparo las capacidades mentales y físicas de 14 Preadolescentes, siete brillantes y siete incompetentes.

Era muy admirado como maestro, Sobre todo por los estímulos seminarios de los lunes por la noche que realizaba En su casa, donde recreaba la atmósfera que había experimentados como estudiante En los famosos seminarios de los lunes de Hall.

Quién más luchó para extender en EEUU los tests que medían el nivel de inteligencia y la posible debilitado Mental fue Lewis M. Terman (1877-1956). Él marcó el patrón de casi todos los Tests de QI (cociente intelectual) que se idearon posteriormente. Terman Propugnaba convicciones decididamente racistas, afirmando que los débiles Mentales eran criminales en potencia. Así, en California, su estado, bajo la Influencia de la Fundación para la mejora humana de la cual era miembro activo, Se esterilizaron, hasta el 1929, 6200 'débiles mentales.

Escribe: Los débiles mentales, o Sea, las personas socialmente incompetentes, son por definición más una carga Que un beneficio, y no sólo bajo el punto de vista económico, sino sobre todo Porque estos individuos tienden a convertirse en delincuentes o criminales.

La única forma eficaz de tratar Al débil mental incurable consiste en tenerlo permanentemente vigilado. Las Obligaciones de la escuela pública se encuentran más en la educación del grupo Más amplio y más prometedor, de los niños que sólo presentan una inferioridad Relativa.

8.4Robert Mearns Yerkes

Fue un sicólogo, etólogo y Primatólogo norteamericano conocido por sus trabajos en el campo de los test de Inteligencia y en psicología comparada.

Yerkes fue un pionero en el Estudio comparativo de la inteligencia de humanos y primates, y el Comportamiento social de gorilas y chimpancés. Junto a John D. Dodson, Desarrolló la ley de Yerkes-Dodson, describiendo el despertar sexual en el Comportamiento.

Robert Yerkes nacíó en Breadysville, Pennsylvania, cerca de Ivyland. Crecíó en una granja donde Desarrolló la vocación por la medicina. Con la ayuda financiera de un tío Asistíó al Ursinus College entre 1892 y 1897. Luego de su graduación recibíó Una oferta de la Universidad de Harvard para hacer trabajos de biología. Entre El trabajo de médico en Filadelfia o ir a Harvard, eligió esto último.

En Harvard Yerkes se interésó en El comportamiento animal a tal punto que abandonó toda práctica médica para Dedicarse a la psicología comparada. En 1902 obtuvo su doctorado en psicología.

Sus inicios se vieron muy Influenciados por las deudas en que debíó incurrir para pagar sus estudios. Luego de su graduación en Harvard, se empleó como instructor y asistente de Cátedra de sicología comparada, y complementó sus ingresos durante los veranos De muchos años enseñando sicología general en el Colegio Radcliffe. Desarrolló Además otro trabajo complementario como director de investigación sicológica en El Boston Psychopathic Hospital.

En 1907 Yerkes publicó su primer Libro «The Dancing Mouse». Entre sus amigos de esta época estaba el futuro Estudioso del comportamiento John Watson, con quien colaboró e intercambió Ideas.

Test de inteligencia

En 1917 Yerkes actuó como Presidente de la Asociación de Psicología Norteamericana, que bajo su dirección Inició varios programas dedicados al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Como jefe del comité de exáMenes psicológicos de reclutamiento, desarrolló Los test de inteligencia Alfa y Beta, el primero de ellos de tipo no verbal, Que se aplicó a más de un millón de soldados durante la guerra.

El test finalmente permitíó la Conclusión de que los inmigrantes recientes, especialmente aquellos de sur y este De Europa puntuaban considerablemente menos que las primeras olas inmigratorias Del norte de Europa, y se utilizó como una de las causas eugenésicas para Incrementar las restricciones inmigratorias. Los resultados luego fueron muy Criticados porque claramente medían el grado de cultura adquirida, ya que se Relacionan directamente con los años de estadía en los Estados Unidos.

Según Howard Gardner, creador de La Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para Resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una Determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de Importantes:

YInteligencia lingüística: capacidad de usar las Palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la Utilización de ambos hemisferios cerebrales.

YInteligencia lógica-matemática: capacidad que Permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en Científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del Hemisferio lógico.

YInteligencia musical: capacidad relacionada con Las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es Conocida comúnmente como "buen oído".

YInteligencia espacial: la capacidad de Distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus Relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos Como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la Marina.

YInteligencia corporal-cinestésica: capacidad de Controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o Cirujanos.

YInteligencia interpersonal: está relacionada con Las emociones, y permite entenderse a sí mismo.

Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial trabajó como empleado del Concejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, donde condujo investigaciones relativas a La problemática sexual.

Sus investigaciones le Permitieron establecer relaciones con miembros de la Fundación Rockefeller, útiles más tarde para obtener fondos para su proyecto sobre los chimpancés.

Yerkes tenía una larga historia De fascinación con los chimpancés. Pasó tiempo observándolos en Cuba en la Colonia de Madame Abreu a principios de la década de 1920, y volvíó del viaje Decidido a observar a los primates en su hábitat natural. Comenzó adquiriendo Dos ejemplares, Chim y Panzee a un zoológico. Los llevó a su casa, donde Dormían en un dormitorio y comían con cubiertos en una pequeña mesa. Chim Resultó especialmente maravilloso para Yerkes, y un verano que el mono y Yerkes Pasaron juntos fue inmortalizado en su libro Casi humano.

En 1924 Yerkes fue designado Profesor de psicobiología, un campo en el que era pionero, en la Universidad de Yale. Fundó el Laboratorio Yale de biología de primates en New Haven, y luego La Estación de cría y experimentación de antropoides en Orange Park, Florida, Con fondos de la Fundación Rockefeller.

8.4.1 Las Pruebas Army Alfa y Beta

C.I. No era otra cosa que la Razón edad mental de Binet sobre la edad cronológica multiplicado por 100, de Manera que los puntajes alrededor de 100 indicaban normalidad, para cualquier Nivel de edad del examinado. Esta unidad de medida de inteligencia, con todas Sus limitaciones, tiene una gran importancia en la psicometría ya que con ella, Los test psicológicos lograron un reconocimiento nunca antes alcanzado hasta el Punto de que el C.I. Se convirtió casi en un mito.

Terminada la segunda década del Presente siglo los tests psicológicos gozaban de gran popularidad, el concepto De C.I. Era ya ampliamente conocido y la Americana Psychological Association (A.P.A.) mostraba gran interés en el desarrollo de pruebas psicológicas. La Decisión de Estados Unidos de participar en la Primera Guerra Mundial y de la APA en colaborar en dicha empresa, puso de manifiesto algunas limitaciones de Los tests psicológicos conocidos hasta el momento.

Por una parte, se trataba de Instrumentos que debían ser aplicados de manera individual y por psicólogos Experimentados lo cual no resultaba conveniente si se trataba de seleccionar Grandes números de personas para el ejército norte americano. Robert Yerkes (1917) y su equipo designado precisamente por la APA, recolectó todos los tests Disponibles y algunos no publicados y conformaron una primera prueba de Aplicación colectiva conocida como Test Army Alfa, basada en los trabajos aún No publicados de Arthur Otis.

Al entrar Estados Unidos en la primera Guerra Mundial 1917 la psicometría, recibíó un fuerte impulso pues una comisión De psicólogos entre ellos  Yemes, Otisterman Guddard, etc. Se encargaron de elaborar unas pruebas colectivas (Army alpha test y Army beta Test) para seleccionar reclutas desde entonces Todos los ejércitos cuentas con el apoyo de psicólogos para seleccionar su Personal.

En el periodo entre guerras  nucleares los grandes test de personalidad Asociaciones de palabras de Jung, Rorschanch, tat de Murray, Szondi, etc.

Paralelamente aparecieron Estudios serios y científicos sobre las habilidades del hombre y su posible Utilidad en el campo laboral: nacieron los análisis, los profesiogramas y los Test de aptitudes específicos.

En  la segunda Guerra Mundial al ver que en la Guerra pasada los test sicotécnicas   Tuvieron tanto éxito también las utilizaron para reclutar gente.  Terminado la gran guerra, se generaliza la Aplicación de pruebas y test psicotécnicas tanto en la escuela como en la clínica Psiquiátrica y en la industria.

Desde entonces los test Sicotécnicos han experimentado un gran desarrollo especialmente en su Aplicación al psicodiagnóstico clínico y a la selección de personal.

Por otra parte, las pruebas Conocidas hasta el momento no permitían la evaluación de personas analfabetas, Con deficiencias de lenguaje o que no conocieran el idioma, nuevamente los Trabajos de Otis sirvieron como base para el desarrollo del primer test de Inteligencia no verbal conocido como el Test Army Beta.

Yerkes describíó siete propósitos Para administrar la prueba Army Alpha y Beta

YClasifique A los soldados de acuerdo con su capacidad mental, complementando así los Registros personales de calificaciones ocupacionales y asistiendo con la Asignación en el Ejército

YProporcione Una calificación mental para cada soldado que ayudará a los oficiales de Personal a construir organizaciones de igual o de la fuerza apropiada

YAsistir A los oficiales de regimiento, compañía y médicos mediante un examen cuidadoso e Informar a los hombres que no responden satisfactoriamente a la capacitación, o Que son problemáticos

YAsistir A los oficiales del batallón de desarrollo con clasificación, calificación, Entrenamiento y asignación final de hombres

YAyudar a descubrir hombres de capacidad mental Superior que deberían ser seleccionados para los campos de entrenamiento de Oficiales, para ascensos o para tareas especiales

YAyudar A descubrir y ubicar adecuadamente a los hombres con habilidades especiales Marcadas, como por ejemplo, observadores o exploradores para el servicio de Inteligencia

YAyudar A descubrir a los hombres que son mentalmente inferiores y que, de acuerdo con El grado de defecto, deberían ser recomendados para el alta, los batallones de Desarrollo, las organizaciones laborales o el entrenamiento militar regular.

Estructura

El procedimiento general de Examen, que fue desarrollado para cumplir con los requisitos militares, se Describe brevemente de la siguiente manera: Un grupo de reclutas, cuyo tamaño Está determinado por la capacidad de asiento de la sala de examen (varíó de Cien a quinientos hombres) es informado al edificio de examen psicológico para Pruebas mentales.

 El primer paso esencial es la segregación de Analfabetos. Esto se logra haciendo que todos los hombres que no pueden leer y Escribir sus propias cartas y los que no han avanzado más allá del quinto grado En la escuela salgan del grupo original. Los hombres restantes son enviados a La sala alfa.

Naturalmente, entre ellos es Probable que haya varios que posteriormente tendrán que tomar el examen Beta Del Ejército. Los analfabetos son enviados directamente a la sala Beta del Ejército.

Los hombres que fracasan en el Alfa fueron enviados al Ejército Beta para evitar la injusticia por el relativo Desconocimiento del inglés. Los hombres que fallan en Army Beta son referidos Para un examen individual por medio de lo que puede parecer el procedimiento Más adecuado y totalmente apropiado entre los diversos métodos disponibles. Esta referencia para el examen individual cuidadoso es otro intento más para Evitar la injusticia, ya sea por causa de discapacidad lingüística o por Accidentes incidentales al examen grupal.

El "Army Alpha" se Divide en 8 pruebas. También hay cinco formas de las formas de prueba 5, 6, 7, 8, 9 y las preguntas formuladas se ordenan en dificultad ascendente. Se Solicitó a los reclutas del ejército que respondan las preguntas lo más rápido Posible. Probaron la aritmética, el "sentido común", el vocabulario, El orden de las palabras, los patrones numéricos, las analogías y la Terminación de oraciones.

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