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1. ¿Qué es la inteligencia?

La Palabra inteligencia etimológicamente significa “leer en el Interior” de las cosas, comprenderlas en lo que son, yendo más Allá de la apariencia. Este significado no es el que se suele Utilizar ni por las personas no especializadas ni por los psicólogos.

Estos últimos tampoco se han puesto de acuerdo con el concepto de Inteligencia, algunos lo relacionan con el razonamiento abstracto o Cálculo numérico, otros con la memoria, la capacidad de Representación espacial, destreza manual o habilidades sociales.

El Desarrollo de los instrumentos de medida de esta indefinición del Concepto dio lugar a una anti-definición propuesta por Edwin Boring: “inteligencia es lo que miden los test de inteligencia”, es Decir, dejémonos de discusiones teóricas sobre lo que es o no y Trabajemos con ella experimentalmente, como los científicos.

En General, todos los psicólogos y no psicólogos comprenden la Inteligencia como la capacidad de solucionar de la mejor forma Posible los distintos problemas que la vida nos plantea.

2. Esta comprensión científica de la inteligencia da lugar a Respuestas de preguntas relacionadas con ella, pero no existe un Acuerdo concreto entre los psicólogos sobre cuál es la respuesta Correcta. Por ejemplo: ¿La inteligencia es una capacidad innata o Adquirida? ¿Es mediable y cuantificable el grado de inteligencia? ¿La inteligencia es exclusiva de los seres humanos, o existe también Una inteligencia animal o propia de algunas máquinas? ¿La Inteligencia es siempre la misma o puede aumentar?


3. Inteligencia e inteligencias

3.1. La teoría bifactorial de Spearman: el psicólogo
Charles Spearman Descubríó cierta correlación entre los resultados de pruebas Distintas realizadas por las mismas personas, de forma que las Puntuaciones altas en ciertas pruebas solían corresponder a Puntuaciones altas en otras pruebas, suponiendo así que la Inteligencia estaba compuesta de dos factores: uno general, que se Manifiesta en todas las pruebas; y otros específicos, cada uno Evaluado en una prueba distinta como completar frases o series de Números, operaciones, etc. En resumen, una persona inteligente en un Campo también lo será en otros, aunque en menor grado. Según esta Interpretación, la inteligencia es una capacidad única en lo General y a la vez múltiple en lo específico, respondiendo así a Algunas preguntas planteadas por los psicólogos.

3.2 La Teoría multifactorial de Thurstone: Louis T. Realizó pruebas Distintas para medir la inteligencia y además también las aplicó a Sujetos diferentes, en Este caso niños, y no adultos. Llegó a otras conclusiones. Thurstone reconoce 8 factores primarios de inteligencia y no uno General: compresión verbal, fluidez verbal, rapidez perceptiva, Capacidad espacial, aptitud numérica, memoria, razonamiento Deductivo e Inductivo.

Algunos De estos se unificaron y otros se separaron ya que se pueden entender Como capacidades distintas a la propia inteligencia, como el caso de La memoria o la rapidez perceptiva.

La Teoría m de T fue la base a partir de la cual se elaboró el Test de Habilidades mentales primarias.


4. Los test de inteligencia y el cociente intelectual

4.1 La escala de Stanford-Binet: Los primeros test de inteligencia se Realizaron cuando se le encargó a Alfred Binet la tarea de detectar Los casos de retraso mental de la escuela pública. Este elaboró una Serie de pruebas wue correspondían a la edad de los sujetos (de 3 a 12 años). Ej Trozos y dcha e izq.

El resultado de este test proporciona la edad mental del sujeto y puede No coincidir con la edad cronológica: un niño que realiza tareas Propias de su edad y algunas de edades superiores tiene mayor edad Mental.

El Test de Binet se modificó por psicólogos de la Uní Stanford para Asignar a los soldados para la I Guerra Mundial las tareas en las que Podían resultar más útiles. Fue en esta revisión donde aparecíó El concepto de cociente intelectual: cociente entre la edad mental y La cronológica por cien. Si ambas coinciden el CI será 100, lo Normal (90-110). Los valores del CI: superdotado+140, muy Alto130-149, alto120-129, medio alto110-119, medio90-109, medio Bajo80-89, casos límite70-79, leve 50-69, medio 25-49, profundo 0-24.

4.3 ¿Son fiables? Se distingue entre la fiabilidad y la validez. Un test Es fiable si proporciona resultados similares en distintas ocasiones A los mismos sujetos (se hacen preguntas diferentes). Un test es Válido cuando mide lo que debe medir, por lo que se tiene en cuenta Si existe un alto grado de correlación entre los resultados de un Determinado test y los que ofrecen otros, ya que todos miden lo mismo Supuestamente.

Los Diferentes test suelen dar resultados semejantes pero a veces no es Así. Los resultados pueden depender de factores subjetivos como el Cansancio, enfermedad, nerviosismo, del ambiente con posibles Distracciones, e incluso del examinador. Especialmente en el caso de Niños, ya que hay capacidades que todavía no han desarrollado (pero Que desarrollará más tarde), obteniendo resultados distintos en Pruebas similares en momentos diferentes. Esto quiere decir que con El paso del tiempo alguno de los factores medidos puede modificarse, Es decir, el sujeto estará “más entrenado”.

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