Desarrollo urbano en la historia: Roma, musulmanes, burguesía y postindustrialismo

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Desarrollo urbano en la historia

1. Modelo de ciudad en la época romana

Los romanos crearon un modelo propio de ciudad. Implantan un plano o trazado urbano de carácter regular configurado a partir de dos ejes que se cortaban perpendicularmente, el cardo y el decumanus. En el corte de ambos ejes se localizaba el foro donde se encontraban los principales edificios públicos. La civilización romana no sólo impulsa la urbanización.

2. Desarrollo de las ciudades musulmanas en la época medieval

Las funciones que desempeñan estas ciudades son principalmente comerciales y religiosas. El plano característico es irregular, con calles muy estrechas y muchas de ellas sin salida. La ciudad se configura a partir de una parte central la cual se encuentra amurallada (medina).

3. El “ensanche burgués”

Surgen alrededor del centro urbano pretendiendo satisfacer las necesidades de viviendas de la nueva clase social que nace con la industrialización. El ensanche se desarrolla en un plano regular con calles anchas y muy acondicionadas. Ello provoca el derrumbamiento de las murallas. Además, las clases más pudientes se encuentran más cercanas al centro urbano. Destaca el ensanche de Madrid, de Barcelona o de Bilbao.

4. Proyecto “Ciudad lineal”

Fue ideado por el español Arturo Soria y propone crear una gran calle de 40 metros de anchura compuesta por viviendas unifamiliares con huerto y jardín. Abarca toda la periferia de Madrid incluyendo zonas menos acondicionadas para clases sociales más desfavorecidas.

5. Transformación del centro urbano en los años 50 y 60

El centro urbano se transforma. Hay un abandono definitivo de las clases más pudientes que se había iniciado con el arranque industrializador. Se produce un derrumbamiento de buena parte del patrimonio artístico-histórico. El centro pasa a ser un centro de negocios de actividades terciarias.

6. Estancamiento del proceso urbanizador en los años 80 en la época postindustrial

Hay un estancamiento del proceso urbanizador; la industria deja de ser el factor clave de crecimiento de las ciudades pasando a ser los servicios el motor económico; hay una en las grandes ciudades lo que hace que crezcan ciudades cercanas como Guadalajara, Segovia...; gracias a la mejora en las comunicaciones se produce una dispersión en el proceso...

7. Relaciones de interdependencia entre ciudades

Las ciudades mayores tienen un área de influencia, en la que se localizan ciudades menores a las que prestan servicios especializados.

8. Medición de la primacía de una ciudad sobre otra

Se suele utilizar como medida el volumen de población, que indica la capacidad de atracción de un núcleo urbano y la importancia de las funciones que desempeña. En definitiva, nos informa sobre el nivel de centralidad urbana.

9. Metrópolis nacionales

Forman el primer nivel jerárquico; en él se encuentran Madrid y Barcelona, superan los tres millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales.

10. Función primaria en la península

Función primaria: cuando la mayoría de actividades económicas corresponden al sector primario. Se localizan principalmente en Andalucía, Murcia, Valencia y Asturias.

11. Hinterland

Se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socio-económicamente a ella.

12. Eje de desarrollo

Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, principalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de población.

13. Eje Mediterráneo o Levantino

Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana, su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.

14. Eje del Ebro

Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.

15. Eje andaluz

Cuenta con un desdoble importante, por una parte, el litoral constituye un gran corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación natural del eje mediterráneo y en clave de conexión con África; y por otra el interior que pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.

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