Desarrollo Socioemocional y Moral en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Temperamento

Parte de la personalidad marcada por la Biología.

Carácter

Parte de la personalidad influida por el ambiente, entorno experiencias, padres y nosotros mismos. Modos característicos de responder emocional y conjuntamente ante los acontecimientos ambientales.

Medición del temperamento

  1. Nivel de actividad: ritmo típico de las actividades de cada individuo.
  2. Irritabilidad/ emotividad negativa: con cuánta facilidad/ intensidad se irrita una persona ante sucesos negativos.
  3. Consolabilidad: facilidad con la que la persona se calma.
  4. Pusilanimidad: cautela a la estipulación intensa/inusual.
  5. Sociabilidad: receptividad hacía una persona.

Clasificación del temperamento

  • Fácil: 40%. Tranquilos, de humor positivo y regulares.
  • Difícil: 10%. Activos, irritables, irregulares.
  • Lento: 15%. Punto medio, inactivos, humor algo negativo, lentos.
  • Otro 35% no clasificado.

Conceptos

Bondad de ajuste: armonía entre las prácticas de crianza de los padres y el temperamento del niño.

Teoría del Apego - Bowlby

  • Principio más importante: un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social/emocional se produzca con normalidad.

Apego

Relación emocional íntima entre 2 personas caracterizada por el afecto mutuo y un deseo de mantener la proximidad. Implica que la otra persona con quien se establece el apego es una base segura y que agrada estar con ella.

Fases del apego

  • Preapego 0-6s
  • Apegos indiscriminado 6s-7m
  • Apegos específicos 7m-9m
  • Apegos múltiples +9m

Tipos de apego

  • Apego seguro (65%)
  • Apego inseguro:
    • Apego Evitativo (20%)
    • Apego Ambivalente (10%)
    • Apego Desorganizado (5%)

Aspectos de la atención que favorecen un apego seguro

  • Sensibilidad
  • Actitud positiva
  • Responsividad
  • Sincronía
  • Apoyo
  • Estimulación

Entradas relacionadas: