Desarrollo Psíquico en la Infancia: Constitución de Diques, Pensamiento, Juego y Esquema Corporal

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Constitución de Diques

Los diques se definen como barreras psíquicas que impiden la descarga de impulsos relacionados con la sexualidad infantil. Su formación es crucial para el desarrollo psíquico saludable. Al declinar el complejo de Edipo, los diques se fortalecen mediante contrainvestiduras, lo que se manifiesta en conductas como el asco, el pudor y la moral.

Ejemplos de Diques

  • Asco: Rechazo a las heces y a la sexualidad infantil oral, anal y genital.
  • Pudor: Formación reactiva al deseo exhibicionista de la fase fálica.
  • Moral: Barrera a la crueldad y al sadismo infantil.

Pensamiento

Existen dos tipos de pensamiento:

Pensamiento Racional

Implica el proceso secundario, la internalización de leyes y la creación de nuevas simbolizaciones. El lenguaje juega un papel fundamental en este tipo de pensamiento, permitiendo el procesamiento lógico y el uso de conceptos abstractos.

Fantaseo y Sueños Diurnos

Compuesto por palabras y reacciones lógicas, pero guiado por el principio del placer. Busca la identidad de percepción y expresa la transacción entre los mandatos del superyó y los impulsos.

Juego

En la infancia, el juego se transforma por la internalización de reglas. Los niños inventan o adoptan reglas, ejercen roles y desarrollan habilidades. La tecnología ha introducido nuevas formas de juego, como los videojuegos, que permiten a los niños explorar, desarrollar habilidades y socializar.

Esquema Corporal

Es la representación mental del propio cuerpo, sus segmentos, posibilidades y limitaciones. Se construye a través de la experiencia motora, perceptiva, lingüística, social y cognitiva.

Etapas del Desarrollo del Esquema Corporal

1. Observación de “uno mismo” y los demás (1.5 a 6 años)

Se diferencia la persona propia de otras y se explora el entorno.

2. Toma de conciencia del propio cuerpo (5 años)

Se integra conscientemente el cuerpo, se reflexiona el movimiento y se toma conciencia de los ejes corporales.

3. Coordinación, estructuración e integración (7 a 12 años)

Se integran la sensación y el movimiento, y se potencian las representaciones mentales del espacio y el tiempo.

**Nota:** El texto original contenía algunos errores ortográficos y gramaticales que se han corregido. También se ha ajustado el formato para mejorar la legibilidad y se han agregado encabezados para organizar el contenido.

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