Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía
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Factores Psicomotores y Desarrollo Neurológico
Orden Ontogénico de Factores Psicomotores
- Tono
- Equilibrio
- Lateralidad
- Espaciotemporal
- Praxia Global
- Praxia Fina
Conceptos Fundamentales
- Conciencia Corporal: Contextualizada dentro del esquema corporal. (Verdadero)
- Equilibrio: Su consolidación lleva a una integración corporal armónica. (Verdadero)
- Actividad Motora Voluntaria: Organización compleja que requiere participación de varias regiones corticales, incluyendo el sistema piramidal. (Falso)
- Relajación y Respiración: Consideradas en la intervención fonoaudiológica en niños con trastorno motor. (Verdadero)
- Psicomotricidad: Plantea al individuo como una unidad mente-cuerpo. (Falso)
- Noción Corporal: Íntimamente relacionada con el proceso de lectoescritura. (Verdadero)
Factores Psicomotores
Funciones complejas que traducen actividades del sistema psicomotor.
Función Tónica
Trasciende en percepción, emoción y aprendizaje.
Sistema Postural
Constituido por postura y equilibrio.
Noción Corporal
Factor psicomotor que integra esquema e imagen corporal.
Neuroanatomía y Funcionalidad
Sustratos Neuroanatómicos
- Primera Unidad Funcional (Luria): Tronco cerebral, formación reticular y diencéfalo. No incluye corteza motora primaria.
- Formación Reticular: Compleja red nerviosa que interviene en la integración sensorial.
- Segunda Unidad Funcional (Luria): Sustentada en la corteza temporoparietoccipital.
- Áreas Terciarias de la Segunda Unidad Funcional: Integran procesos simbólicos.
- Tercera Unidad Funcional (Luria): Encargada de la programación, regulación y verificación de la actividad.
- Sistema Límbico: Otorga regulación emocional a la actividad.
Desarrollo y Relaciones
- Desarrollo motriz paralelo al desarrollo del sistema nervioso. (Verdadero)
- Tonicidad como vía de expresión de afectos. (Verdadero)
- Imitación de sonidos crucial en la estimulación lingüística. (Verdadero)
- Alteraciones de factores psicomotores de la primera unidad funcional en adultos. (Verdadero)
- Estructuración del cuerpo en el espacio precede a la manipulación de objetos. (Verdadero)
- Noción corporal no es la capacidad de soportar esfuerzo prolongado. (Falso)
Relaciones Anatómicas
- Homúnculo Motor: Relacionado con la corteza motora primaria.
- Potencialidad Corporal: Liberación de la conciencia mediante reequilibración y mantenimiento de la postura.
- Primera Unidad Funcional (Luria): Regula estados de alerta y vigilia.
- Corteza Motora Secundaria: Vinculada con programas motores.
- Desarrollo Neurológico: Depende de la estimulación ambiental y la genética.
- Corteza Prefrontal: Genera las intenciones para ejecutar una acción.
Modelos y Funciones
Modelo de Luria
- Capacidades cognitivas sustentadas en centro de trabajo sincronizado, localización dinámica y unidades funcionales básicas.
- Primera unidad funcional: Regulación de cognición, vigilia, alerta, tonus cortical y atención selectiva. No formación de intenciones.
- Segunda unidad funcional: Análisis y memoria de información intra y extracorporal.
- Corteza Premotora: Regulación de las acciones.
Conceptos Clave
- Diálogo Tónico: Intercambio corporal entre madre y recién nacido.
- Equilibrio: Sustrato neuroanatómico en el cerebelo.
- Tono: Grado de contracción ligera y permanente de la musculatura estriada.
- Equilibrio: Capacidad de realizar movimientos contra la gravedad.
- Lateralidad: Dominio funcional de un lado del cuerpo.
- Tonicidad Muscular: Importante para mantenernos de pie y realizar movimientos voluntarios.
Aplicaciones Clínicas y Desarrollo
Trastornos y Déficits
- TEL Mixto: Déficits en estructuras espacio-temporales y lateralidad.
- Daño Cerebeloso: Alteración del equilibrio y coordinación.
Desarrollo Infantil
- 3 Meses: Control cefálico y sonrisa social.
- 0-6 Meses: Localización de sonidos y diferenciación entre familiares y no familiares.
- 36 Meses: Capacidad de compartir juguetes.
Tercera Unidad Funcional (Luria)
- Sustratos neuroanatómicos: Área motora primaria, área premotora y área prefrontal.
- Encargada de la expresión de la información.
Desarrollo Cognitivo
- Comprensión de órdenes en dos etapas.
Praxia Global
Programar, regular y verificar la actividad psicomotriz de varios segmentos corporales, coordinando planes motores intencionados.
Consideraciones Clínicas
- Trabajo de respiración útil en parálisis cerebral espástica.
- Alteraciones de factores psicomotores en trastornos como problemas vestibulares, síndrome de Down y parálisis cerebral.
- Lenguaje expresivo en parálisis cerebral: Considerar estado de OFA, postura y eficacia respiratoria.
- Importancia de la imitación de sonidos en parálisis cerebral.
- Atención fonoaudiológica temprana como intervención psicomotriz preventiva.
- Alteraciones de factores psicomotores en adultos.
Términos Pareados
- Noción corporal: Niño dibujando cara.
- Praxia global: Baloncesto a punto de encestar.
- Equilibrio estático: Posición invertida.
- Tonicidad: Comunicación del bebé.
- Lateralidad cruzada: Utiliza el dedo para seguir el texto.
- Equilibrio dinámico: Malabarista en monociclo.
- Coordinación oculomanual: Persona imitando a otra.
- Praxia fina: Recortes de figuras.
- Estructura espaciotemporal: Salto de pies juntos con ritmo.
Permanencia de Objetos
Importante para el desarrollo del lenguaje como signo de educación cognitiva y precursor de la función simbólica.