Desarrollo de la primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

AUTOCRACIA:


Gobierno de una sola persona. No estaba sujeto a ninguna constitución. Ej: El zar en Rusia.

DUMA:

Parlamento.

ZARISMO:

Sistema político en el cual había un monarca absoluto conocido como ''zar'' en Rusia.

AUTARQUÍA:

Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones.

BOLCHEVIQUE:

Partido político Ruso que buscaba tomar el poder por la fuerza para imponer un sistema Comunista. Era gobernado por Lenin.

MENCHEVIQUE:

Partido político Ruso mas moderado que los bolcheviques que seguían las ideas de la segunda Internacional.

TESIS DE Abril:

Conjunto de ideas que Lenin en su llegada a Rusia quiso llevar a cabo, por ejemplo quería nacionalizar la Tierra.

SÓVIET:

Comité revolucionario conformado por campesinos, soldados y obreros.

COMUNISMO DE GUERRA:

Medida llevada a cabo por el gobierno soviético que implicaba vigilancia sobre la población y un gran control sobre la economía.

Stalin:

Dirigente Ruso de ideas comunistas que ascendíó al poder en Rusia tras la muerte de Lenin ejerciendo un poder autoritario.

Lenin:

Dirigente de la política Rusa en su etapa revolucionaria.

TROSKY:

Creador del ejercito rojo y dirigente de Rusa junto a Lenin.

NEP:

Nueva política económica que pretendía imponer una economía mixta.

URSS:

Uníón Rusa Socialista Soviética. Fue una época en la cual Rusia se dividíó en estados. CONFERENCIA DE BERLÍN: Conjunto de negociaciones en el que se establecen los criterios que se deben seguir para poder crear un Imperio en el África negra. IMPERIALISMO: Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico. COLONIA DE EXPLOTACIÓN: Aquellas en las que gobierna una minoría blanca, procedente de la metrópoli y busca sus propios intereses económicos. Suelen ser territorios muy alejados de la metrópoli y zonas más atrasadas. COLONIA DE POBLAMIENTO: Son las que reciben gran cantidad de europeos que se establecen en estos nuevos territorios. Son zonas de temperatura favorable y población indígena escasa. PROTECTORADO: Soberanía parcial que un estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado por completo a esa nacíón y que posee autoridades propias. DOMINIO: Supremacía (en cuanto al poder, la autoridad, la fuerza, etc.) que se tiene sobre algo o alguien. COLONIA: Grupo de personas de un mismo origen geográfico, de la misma etnia o religión que se instalan en un lugar distinto al suyo originario por motivos de diversa índole. CONCESIÓN: Acción de otorga una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado. ENCLAVE ESTRATÉGICO: Territorio de un país, de una jurisdicción o de un propietario situado en otro. MANDATO: Ejercicio del mando por parte de una autoridad o un representante electo. TERRITORIO METROPOLITANO: Extensión de espacio que pertenece a un estado u otra división política. GUERRA DE MOVIMIENTOS: Fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas. GUERRA DE TRINCHERAS: Forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo, denominadas trincheras. TRATADO DE BREST-LITOVSK: Fue un tratado de paz firmado el 3 de Marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. CONFERENCIA DE PARÍS: Fue la reuníón en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales. TRATADO DE VERSALLES: Fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial

Entradas relacionadas: