Desarrollo Personal y Profesional: Habilidades, Competencias y Planificación de Carrera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Desarrollo Personal y Profesional

Autoanálisis

El autoanálisis es un paso crucial para la búsqueda efectiva de empleo. Implica comprender:

  • Actitud: Patrón de conducta definido por elementos innatos y adquiridos. Es el talante de la persona.
  • Aptitud: Predisposición para realizar una actividad física o mental. Las aptitudes pueden ser potenciadas y desarrolladas.

Perfil Personal y Profesional

Consiste en definir qué queremos hacer, nuestros conocimientos, formación adicional, habilidades, gustos y disposición al cambio.

Destrezas y Actitudes

Son los conceptos propios de cada persona y todo aquello que nos capacita para desempeñar un puesto de trabajo.

Análisis Comparativo y Plan de Acción

El objetivo es encontrar la coincidencia entre la formación, cualidades, características del puesto de trabajo deseado y el perfil personal y profesional.

Formación

Tipos de Aprendizaje

  • Aprendizaje Formal: Ofrecido por un centro educativo o de formación de manera estructurada.
  • Aprendizaje Informal: Obtenido a través de actividades cotidianas (trabajo, familia, ocio). No está estructurado, pero genera competencias certificables.

Tipos de Formación

  • Formación Reglada: Sometida a un sistema normativo legal en cuanto a contenidos, evaluación, alumnos y profesores.
  • Formación Continua: Cursos para la formación a lo largo de la vida laboral. Gestionados por el Consorcio de la Formación Continua y subvencionados para trabajadores.
  • Formación Ocupacional: Dirigida a personas que desean acceder a un empleo o promocionarse.

Programas de Apoyo

  • Plan Proteus: Ofrece información y apoyo para estudios en escuelas y universidades (intercambios, becas), idiomas, empleo (derechos, posibilidades) y movilidad en Europa.
  • Plan Europass: Busca vincular la educación, formación y el mundo laboral, transparentar las cualificaciones y competencias, facilitar la comprensión de las mismas por parte de las empresas y el asesoramiento en formación en Europa.

Proceso de Autoanálisis

  • Actitudes: Elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos) que permiten la adaptación al entorno.
  • Aptitudes: Predisposición para realizar una actividad física o mental. Son mayormente innatas, pero se desarrollan o atrofian según los estímulos recibidos.
  • Puntos Fuertes y Débiles: Aspectos a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento. Se identifican mediante un análisis exhaustivo de las actitudes, aptitudes y trayectoria personal.
  • Hábitos: Mecanismos automáticos de conducta en tareas intrascendentes.
  • Logros: Recapitulación de todo lo conseguido en nuestra trayectoria.

Fuentes de Información

Medios para registrar la información obtenida durante la recolección de datos.

Tipos de Currículum

  • Currículum Funcional: Presenta la información por epígrafes, facilitando un conocimiento rápido de la formación y experiencia.
  • Currículum Cronológico Inverso: Destaca la evolución del candidato desde los datos más antiguos a los más actuales.

Oferta y Demanda

  • Oferta: Cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a un precio dado en un momento determinado.
  • Demanda: Cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dados en un momento determinado.

Entradas relacionadas: