Desarrollo Perceptivo-Motriz Infantil: Fundamentos y Teorías Clave

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Conductas Perceptivo-Motrices

Son aquellas que requieren la intervención del córtex como elemento ordenador de la información sensorial, que debe dar la coherencia básica al movimiento y a la conducta. Mediante las conductas perceptivo-motrices el niño logra:

  • Organización espacial, del esquema corporal y su orientación, y la representación y expresión gráficas.
  • Ritmo y actividad motriz.
  • Percepción de los sentidos: color, forma, texturas, sonidos...
  • Organización y estructuras del tiempo.
  • Coordinación visomanual.

La percepción permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno.

Características de la Percepción

  • Proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo continuo de información, es dinámico.
  • Necesita estímulos.
  • Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo, pero se considera una alteración de la percepción.
  • Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho. No se modifica el estímulo, sino nuestra representación.
  • Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.
  • La percepción es relativa.
  • Depende del grado de adaptación del receptor que capta el estímulo a nivel fisiológico.
  • El objetivo es conseguir una interpretación del estímulo distal que sea significativo para nosotros.

Principales Teorías

Teoría de la Plantilla

Primeras teorías del reconocimiento. Los teóricos sostienen que tenemos almacenadas en nuestro cerebro una serie de plantillas de los patrones experimentados previamente. Es incorrecta si se toma la metáfora de la coincidencia de contornos al pie de la letra. Otro segundo principio es el de la normalización. La teoría de la plantilla puede mejorarse suponiendo que, antes de que se produzca la comparación entre la nueva entrada de información y las plantillas, la entrada sufre un proceso de “eliminación” en el que se separa la información esencial del patrón de lo no esencial.

Teoría de los Rasgos

Lo que se guarda en la memoria son listas cortas de rasgos que corresponden a los objetos. Estos rasgos se extraen de los estímulos y luego se combinan y comparan con los almacenados en la memoria. De esta manera, se reduce el número de rasgos que pueden combinarse y recombinarse para permitir el reconocimiento de patrones. El proceso de comparación con la memoria de la teoría de rasgos implica una búsqueda, que puede adoptar dos modalidades: búsqueda serial o búsqueda paralela.

Pandemónium

El modelo presupone que el reconocimiento de rasgos se desarrolla a partir de cuatro etapas de procesamiento.

Teoría Ecológica o Percepción Directa

Gibson afirmó que la percepción es directa e inmediata. Planteó que los estímulos son los que imponen orden a la mente. Afirmó que se pueden explicar casi todas las experiencias perceptuales a partir de la información que se encuentra en el estímulo. Algunos de los supuestos teóricos son los siguientes:

  • El patrón de luz que estimula los ojos puede ser concebido como una serie óptica, ésta contiene toda la información visual que llega a los ojos.
  • La serie óptica aporta información inequívoca acerca de la disposición de los objetos en el espacio. La información llega de muchas maneras.
  • La percepción de los usos potenciales de un objeto está condicionada por los estados psicológicos.

Teoría Constructiva

La percepción no viene determinada completamente por los estímulos que llegan a los sentidos; por el contrario, es una construcción activa del perceptor en la cual intervienen procesos superiores. Neisser propuso un concepto que hoy es bien reconocido por los psicólogos de la cognición: el ciclo perceptual. Este concepto incluye tres elementos: los esquemas, la exploración perceptual y los estímulos del medio ambiente. El ciclo perceptual muestra que los humanos no nos limitamos a recibir pasivamente la información; a esta información superponemos esquemas anticipatorios que nos proporcionan una especie de plan de lo que calculamos que va a ocurrir.

Organización Espacial

Al nacer no somos capaces de distinguir nuestro cuerpo del entorno. Pensemos ahora en el adulto que es capaz de apreciar distancias, entender perspectivas, de estructurar, en resumen, el espacio que le rodea. Desde nuestro niño hasta nuestro adulto hay un enorme abismo, que el niño deberá superar poco a poco ayudado por la maduración del sistema nervioso y sobre todo por las experiencias vividas. Nuestro objetivo es facilitar este proceso. Tengamos en cuenta, además, que una buena organización espacial favorece la seguridad, nos aleja del miedo a lo desconocido, lo cual actúa positivamente en el control emotivo y en consecuencia en la vida relacional.

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