Desarrollo del pensamiento medico universal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB
Tipos Heurìstico (caminos cognitivos) ⮚ Representatividad: generalización EJ; “todos los hombres son iguales” ⮚ Disponibilidiad: basarse en una experiencia muy reciente y tomar una decisión. ⮚ Por análisis de medios y fines: tomar en cuenta distintos aspectos antes de tomar una decisión. EJ: la elección de la carrera y universidad. ⮚ Discernimiento: cuando una idea llega aparentemente de la nada. EJ: se me prendíó el foco ⮚ Submetas: dividir el problema en etapas y resolver cada uno de ellos.
Creatividad: Es la capacidad para crear algo nuevo útil a partir de realidades ya existentes, es lo opuesto a la fijeza funcional.
Fijeza funcional:pensar de acuerdo a lo ya conocido
Desarrollo Cognitivo de Piaget:teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la naturaleza humana. (inteligencia según estructura mental, genética y el ambiente).
ETAPAS:
1) Sensorio - motora (0-2 años)
✔ Lenguaje con oraciones simples ✔Aprendizaje mediante sentidos e interacciones con objetos 2) Pre-operacional (2-7 años)
✔ Conocimiento a través de experiencias ✔ Repeticiòn o imitación ✔ Pensamiento mágico ✔ Desarrollo de función simbólica con lenguaje oral y escrita ✔ Dificultades para comprender
3) Operaciones concretas (7-12 años)
✔ Operaciones mentales simples como la reversIbilidad ✔Capaces de pensar y sentir y ponerse en el lugar de otros. ✔ Pensamiento solo para ellos.
4) Operaciones formales (12 – adultos)
✔ Pensamiento lògico, abstracto, inductivo y deductivo ✔ Problemas de pensar = razonamiento hipotètico deductivo✔ Pensamiento científico del mundo que nos rodea
✔ Entender lo abstracto
LENGUAJE.
1. Definiciòn:capacidad del ser humano para comunicarse de forma oral o escrita
2. Desarrolloa) Periodo prelingûìstico (0-10 meses)
1. Distinciòn de fonemas y sonidos 2. Balbuceo. 3. Imitaciòn. 4. Redoblamiento de palabras. EJEMPLO: “mamama” = mamà
B) Periodo Holofràsico (10-20 meses) 1.1eras palabras 2. Comprensiòn de sonido
3. Se entienden màs palabras de las que puede hablar EJEMPLO: “bibí” = biberón
C) Combinaciòn de palabras (18-36 meses) 1. Habla telegráfica 2. Se crean frases
3. Sujeto y predicado EJEMPLO: perro correr
D) Lenguaje avanzado (20 meses – 4 años) 1. Aumento de vocabulario 2.Comprensiòn avanzada
3. Producciòn de lenguaje: ★ Teorìa de LEVELT a) Conceptualización:
se determina lo que se va a decir, se elige la información relevante de la memoria o el entorno b) Formulaciòn:
traducir lo conceptual a forma lingûìstica ⮲ Lexicalizaciòn: producción del habla ⮲ Planificaciòn: hacer frases sintàticas
c) Codificaciòn: mover los mùsuclos del sistema articulatorio - Convertir palabras en sonidos - Ejecución fonológica
4. Teorìas● Innanista. Hecha por: CHOMSKY - El lenguaje se adquiere biológicamente, esta programado por ello, sin importar el grado de dificultad - No imitaciones - Dispositivo para la adquisición de la lengua
● Interaccionista. Hecha por: BRUNNER y VIGOTSKY
+ Reglas sociales, culturales, psicológicas en cómo usar el lenguaje en el contexto donde se desarrolle. + Sistema de apoyo para la adquisición de lenguaje
5. Teorìa del aprendizaje ● Hecha por: SKINNER. o Se basa en el reforzameinto de conductas o Da como resultado la producción de palabras y su repetición