Desarrollo del Pensamiento Infantil: Un Recorrido por las Etapas de Piaget
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Características del Pensamiento Infantil y su Concepción de las Relaciones Temporales y Sociales
Siguiendo el modelo psicogenético de Piaget, se describen las etapas evolutivas con características específicas asociadas a un determinado momento cronológico. Investigaciones posteriores, como las de Vygostki, destacan la importancia del medio y la estimulación precoz, sugiriendo la posibilidad de acelerar el desarrollo cognitivo con metodologías de aprendizaje adecuadas.
Etapas de Piaget en Infantil y Primaria
1. Estadio Preoperacional (2-7 años)
En esta etapa, el niño comienza a comprender las relaciones espaciales topológicas (proximidad, separación, orden, encierro y continuidad). Su egocentrismo le dificulta imaginar escenas desde perspectivas diferentes a la suya, centrándose en referencias familiares como el hogar. Aunque inicia sus relaciones sociales, necesita el apoyo de adultos para el aprendizaje sociocultural. La abstracción de los conceptos temporales presenta dificultades, experimentando el tiempo a través de la simultaneidad, el orden y la sucesión de acontecimientos cotidianos. El uso de nociones temporales relacionadas con sus experiencias facilita su comprensión.
Este estadio se divide en dos subperíodos:
- Estadio Preconceptual (2-4 años): Incapaz de formar conceptos por razonamiento inductivo, utiliza el transductivo (de un caso particular a otro), formando preconceptos a partir de asociaciones. Su egocentrismo le lleva a interpretar la realidad mediante prerrelaciones como yuxtaposición, sincretismo, finalismo, animismo y artificialismo.
- Estadio Intuitivo (4-7 años): Su percepción del entorno es superficial, careciendo de la noción de reversibilidad y conservación (peso, cantidad, volumen, número). Organiza objetos por categorías (semejanzas y diferencias). Desarrolla la representación mediante el dibujo, el juego simbólico y la dramatización. Se inicia en la lectura de imágenes, localización de objetos y relaciones entre dibujos, facilitando el conocimiento espacial.
2. Estadio de las Operaciones Concretas (7-11 años)
Se desarrollan conceptos como conservación, inclusión, seriación y reversibilidad, impulsando el pensamiento lógico. Comprende relaciones de orden y desplazamiento, pero aún no visualiza un problema globalmente. Entre los 7 y 9 años, persiste el egocentrismo, dificultando la perspectiva ajena. Dibuja mapas de experiencias cercanas, coordinando relaciones de orden y duración. Conserva longitud, perspectiva, movimiento, velocidad y vecindad de objetos. A partir de los 9 años, desarrolla el entendimiento euclidiano, conceptualizando el espacio mediante coordenadas. Comprende relaciones causa-efecto, generalizaciones y conceptos. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de lo concreto y experimentado, buscando la globalización.
3. Estadio de las Operaciones Formales (11 años y más)
El niño piensa y reflexiona fuera del presente, pasando de lo real a lo posible. Con las operaciones formales puede:
- Formular hipótesis.
- Aceptar suposiciones con fines argumentativos.
- Considerar propiedades generales para definir y formular leyes.
- Ir más allá de lo tangible en conceptos espacio-temporales.
- Relacionar hechos y relaciones complejas (proporcionalidad, correlación).
- Considerar el espacio teórico, abstraído de lo concreto.
La aceleración del desarrollo cognitivo se logra mediante acciones que permitan la descentración, la objetivación, la ampliación de la percepción espacial, el análisis y diferenciación de elementos, y la socialización creciente.