Desarrollo Organizacional: Conceptos Clave

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1.- DE QUE TRATA EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

• Trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización. Dando énfasis al capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando una meta desde la institucionalidad. Permite obtener información para guiar o adoptar una estrategia o camino rumbo a un cambio. Con él, se logra la eficiencia de todos los elementos que la constituyen y así lograr el éxito planteado.

2.- QUÉ SE USA PARA LA HERRAMIENTA DEL D.O.?

• Se emplea o se hace uso de un proceso fundamental, como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en el comportamiento (eje para el DO).

3.- CON QUE SE COMPARA EL DESARROLLO HISTORICO DEL D.O.?

• Se utiliza la analogía de un árbol, su tronco tiene varias raíces importantes. Una de las raíces del tronco se compone de las innovaciones en la aplicación de sensibilización en las organizaciones complejas. Una segunda raíz importante es la de la investigación de las encuestas y la metodología de la retroalimentación. Ambas raíces están entrelazadas con una tercera, en el surgimiento de la investigación - acción. Paralela a estas raíces y hasta cierto punto, unidas a ellas, hay una cuarta raíz -el surgimiento de los enfoques sociotécnicos y socioanalíticos. Los principales actores en estas raíces interactúan entre si y están bajo las experiencias y los conceptos de muchas disciplinas.

4.- DONDE SURGEN LOS LABORATORIOS DENOMINADOS GRUPOS T?

Lo que después se llamaría el grupo "T" surgen a través de una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña en el año de 1946.

Los facilitadores eran Kurt Lewin, Kenneth Benne, Leland Bradford y Ronald Lippit.

5.- QUE FUNCIONES EFECTUABAN ESTOS FACILITADORES EN LOS GRUPO T?

Hacían las veces de líderes de los "grupos de aprendizaje". Cada grupo, además de los miembros y de un líder, contaba con un observador que tomaba nota de las interacciones del grupo. Al final de cada día, observadores se reunían con el personal y reportaban lo que habían visto. De este tipo de experiencias surgió el laboratorio nacional de entrenamientos en el desarrollo de grupos.

6.- DEFINA EL TERMINO DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es el conjunto de acciones organizacionales que se realizan para modificar, usualmente aspectos culturales o de comportamiento organizacional. (Martha Alles)

7.- CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (SEÑALE CUATRO)

• Enfoque hacia a la organización en su conjunto / Orientación sistémica

• Agente de cambio / Solución de problemas / Aprendizaje por experiencia

• Procesos de grupo / Retroalimentación / Orientación situacional /

• Desarrollo de equipos.

8.- DEFINA ENFOQUE SISTÉMICO:

• Es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. Se presenta como una forma de aproximación y representación de la realidad.

9.- QUÉ SON LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA?

Son los componentes de cada sistema. Estos pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, es decir, subsistemas, pueden ser vivientes o no vivientes. La mayoría de los sistemas con los que tratamos se componen de ambos. Los elementos que entran al sistema se denominan entrada, y los que salen se denominan salidas.

10.- SEÑALE EL CONJUNTO QUE COMPONE LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA UN SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL.

A.- Prevención, B.- Detección, C.- Adjudicación, D. Control y custodia, E.- Rehabilitación, F.- Administración, G.- Investigación, H.- Educación y entrenamiento, I.- Legislación.

11.- EL ENFOQUE SISTEMICO HA EFECTUADO APORTES IMPORTANTES?

Ha efectuado importantes aportes en muchos campos concretos. Estos trabajos hoy se consideran la base de muchas disciplinas importantes. Los trabajos en el M.I.T. además de crear una terminología hoy ampliamente utilizada, proporcionaron las bases para la Inteligencia Artificial y la Robótica. Todo este movimiento contribuyó a crear un estado de opinión frente a una serie de problemas que se reflejó en muy diversas disciplinas desde la neurofisiología a la ingeniería.

12.- QUE ES LA ENTROPÍA?

“La entropía es el grado de desorden o caos en un sistema; La entropía organizacional es la desorganización o perdida de las relaciones, interacción o de sinergia en una organización”.

13.-QUÉ ES EL CAMBIO ORGANIZACIONAL?

El cambio organizacional es aquella estrategia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

14.- SEÑALE LOS PASOS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

A.- Evaluación del entorno, B.-Determinar la brecha de desempeño, C.-Diagnóstico de los problemas de la organización, D.- Articular y comunicar una visión del futuro, E.- Desarrollar un plan de acción, F.- Anticipar y reducir la resistencia, G.- Monitoreo del cambio.

15.- SEÑALE LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO

A.- Confusión, B.-Critica inmediata, C.-Negación, D.-Hipocresía, E.-Sabotaje, F.- Fácil acuerdo, G.- Desviación o distracción, H.- Silencio.

16.- SEÑALE LAS TACTICAS PARA SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

A.- Educación y comunicación, B.- Participación, C.- Crear apoyo y compromiso, D.- Desarrollo de relaciones positivas, E.- Implementar los cambios con justicia, F.- Manipulación y cooptación, G.- Seleccionar personas que aceptan el cambio, H.- Coerción

17.- SEÑALE LOS FUNDAMENTOS SICOLOGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.

A.-La socialización, B.- Los cambios de actitudes, C.- La afinidad social, D.- Técnica de dinámica de grupos, E.- La Personalidad, F.- Comunicación individual y grupal, G.- Conocimiento social del comportamiento.

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