Desarrolló de la oclusión

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Análisis FACIAL FUNDAMENTOS: 1. Aspectos psicológicos (tenemos q valorar: 1. La percepción de su apariencia dentofacial. 2. Los motivos para solicitar el tratamiento y evaluar su nivel de cooperación y las expectativas frente al tratamiento 3. Expectativas frente al tratamiento 4. Su probable nivel de cooperación 5.Aspectos étnicos, culturales y creencias 6. Gustos del paciente) 2. Aspectos morfológicos ( 1. Tipología facial: el visagismo es la intención de crear una sonrisa personalizada q no solo encaje con la apriencia física sino q además transmita rasgos de la personalidad del paciente  q son los valores y actitudes vitales. 2. Textura y relieve de los tegumentos para resaltar virtudes como para esconder defectos. 3. Dimorfismo sexual: los hombres tienen los rasgos óseos mas marcados y la mujer tiene las faccinoes mas peq y delicadas.) 3. Aspectos geométricos ( 1. Examinar el paciente en una posición reproducible 2. NPH: natural position head, hay q tener registros fotográficos de pie con la cabeza alineada con la espalda y el plano de Frankfurt paralelo al suelo. 3. Cefalometria: triquion, glabela, nasion, subnasal, labio superior, labio inf, stomion, pogonion y mentón.)

Análisis FRONTAL: 1. Índice facial ( es la relación entre la altura y anchura de la cara. Altura entre triquion y mentón y la anchura a nivel cigomático. En los hombres es de 1,35 y mujeres 1,3. Si esta aumentado son dolicofaciales y si esta disminuido braquifaciales.) 2. Líneas horizontales de referencia ( 1. Supraciliar: une ambas cejas por su limite sup 2. Interpupilar: une centros de ambas pupilas 3. Línea intercomisural: une ambas comisuras labiales. Estas tres líneas son paralelas entre si y horizontales. Son la referencia para establecer el plano incisal.
) 3. Línea media facial (línea  vertical q una glabela con el punto medio del filtrum del labio superior. Debe cortar la nriz y mentón por la mitad. La línea media dental tiene q coincidir con la facial y si no es así debe de ser paralela. Discrepancia menores de 2mm son imperceptibles y si es mayor a 4mm es antiestética.) 4. Proporciones faciales verticales ( referencia triquion, glabela, subnasal y mentón. La cara queda dividida en 3 partes y son iguales en altura.)

Análisis FACIAL SAGITAL: 1. Valoración del perfil ( si colocamos al paciente con la cabeza recta alineada con la columna, su plano de Frankfurt toma 8-10º con la horizontal. Tiene q incinar la cabeza ligeramente hacia delante para q sea paralela con el suelo y entonces tomar la foto. Hay q señalar los puntos de referencia nasion, pogonion y subnasal. En un perfil recto mide 170º, en un perfil convexo inferior a 170 y en perfiles cóncavos mayor.) 2. Posición anteroposterior de los labios: línea estética o línea E ( une la punta de la nariz con el pogonion. En un perfil normal el labio sup esta a 4mm de esa línea y el inferior a 2mm.) 3. Anguo naso-labial ( es la tangente a la base de la nariz y tangente al labio sup. En hombres es 90-95º y en mujeres 100-105º)


Técnica DE Estratificación: Se usa para crear restauraciones de aspecto natural, y para generar colores q no están disponibles comercialmente. Las técnicas cromáticas se fundamentan en los principios clásicos utilizados por los clínicos para reproducir y simular el color dental. Las técnicas anatómicas se basan en el proceso de estratificación q se sigue en el laboratorio con las cerámicas para reproducir el color dental. 1. Técnicas cromáticas ( dentina A1 q es opaco con incisal. O transolucido con esmalte
A1 q es semitranslucido. Estas técnicas utilizan un solo color. Dos o tres capas de diferente translucidez. Los esmaltes son cromáticos. Organizados según la guía vita.La técnica simplificada es restaurando primero el esmalte palatino, después el cuerpo de la dentina y luego cubriendo esmalte) 2. Técnicas anatómicas (elegimos una dentina mas saturada q el color base del diente y se consigue el color final a base de utilizar esmaltes mas blancos. Dentinas opacas. Esmaltes acromáticos. No siguen la guía vita y tienen efectos especiales.) 3. Fundamentos (1. El esmalte es el tejido q ópticamente es el mas complicado y el q posee las peculiariades mas difíciles de imitar. 2. Con los composites esmalte se produce un comportamiento vítreo q quiere decir q cuanto mas gruesa es la capa de composite menor es el valor final. La restauración en vez de ponerse mas blanca se nos pone mas gris porq no funciona igual q el esmalte natural. 3. Es importante no estratificar la capa de esmalte con el mismo espesor q el diente natural porq nos queda un esmalte menos luminoso. 4. Hay q usar capas muy finas y a veces es mejor ni usarlo. 5. El color final es espesor dependiente. 6. Si aumentamos el espesor de un material opaco y cromático aumenta la saturación y la opacidad. El valor no se modifica, puede aumentar o como max se queda igual, al contrario de lo q ocurre con los translucidos. 7. Si hacemos lo mismo con un composite translucido, a medida q aumenta el espesor del material la saturación disminuye, la opacidad aumenta porq a medida q tnemos capas progresivas el valor disminuye. 8. El efecto del espesor varia según la translucidez del material.) 4. Técnicas de estratificación (- técnica de estrato único. – técnica estratificada simplificada. – técnica de vanini. – técnica de Fahl


Análisis DE LA SONRISA LABIOS: 1. Reposo (el labio superior presenta la forma de arco de cupido. Es mas arqueado q el labio inferior en sentido anteroposterior. El inferior es mas largo, ancho y grueso. Hay q considerar tres aspecto de la morfología labial q son la anchura, volumen y simetría. Los dientes se ven en hombres 1,9mm y 3,4mm en mujeres) 2. Labios en función ( se considera q el fonema M da lugar a la mínima visibilidad dentaria. Al pronunciar E es cuando vemos cuanto los labios tienen su máxima apertura funcional y por tanto q van a enseñar esos labios a diario. La zona desde mínima visibilidad dentaria hasta la máxima visibilidad dentaria se le llama zona estética.) Encía: 1. Troneras gingivales ( es el festoneado q se produce entre diente y diente y q ocupa el espacio q hay entre el tercio medio y superior dentario. En dientes rectangulares las papilas son mas cortas y menos filiformes. En dientes triangulares las papilas son mas anchas) 2. Relación del margen gingival con el labio sup ( la distancia esta situada entre 1 y 3mm. El lateral se queda 1mm por debajo y el canino suele tocar el labio sup.) 3. Cenit gingival ( es el punto mas elevado del margen gingival de un diente.) 4. Relación entre la morfología del diente y tipo de papila. 5. Línea estética gingival: es la línea q une el cenit del IC y C ( 1. GAL 1: 45-90º y el IL esta entre 1-2mm bajo la línea E. 2. GAL 2: el MG del IL esta 1-2mm sobre LEG y puede solapar al central. Hay ángulo entre 45-90º. 3. GAL 3: todos los cenit ging están alineados. El ángulo es de 90º. 4. GAL 4: no se ajusta a ningún tipo, todo es variable.) 6. Problemas estéticos ging ( asimetría ging, sonrisa ging, defectos en el reborde alveolar, perdida de EA, recesiones, tatuaje ging, frenilos aberrantes y ausencia de papilas). DIENTE COMO CONJUNTO: 1. Visibilidad vestibular/correderas (lo vemos en visión frontal y en sonrisa dentolabial de las caras vestibulares de dientes lateroposteriores. Entre las caras vestibulares de los dientes y las comisuras aparece un espacio oscuro y vacío de dientes q se llama corredera vestibular.) 2. Punto de vista de la forma (hay una correlación entre la forma del diente y caract faciales o carácter de personalidad de un paciente.) 3. Tamaño (el ICS oscila entre 10 y 12mm, de longitud 1/16 de la altura facial, la nchura la del ICI mas la mitad del ILI, el espesor bucolingual entre 2,5-3mm a nivel del tercio medio. También son interesantes las relaciones q se establecen en visión frontal entre los tamaños de los dientes del grupo anterosup y se analiza con la proporción dentaria recurrente q es la proporción q existe entre las sucesivas anchuras de los dientes sup en visión frontal, debería permanecer constante progresando distalmente.) 4. Posición respecto a los labios ( se refiere a los ejes dentarios. En el plano horizontal hay una relación q dice q entre la papila interincisiva y la cara vest debe haber 8-10mm. En el plano frontal tenemos q considerar la línea media facial. El eje axial de los dientes no es paralelo entre todos los dientes.) 5. Bordes incisales/troneras incisales ( la línea incisal es la q está formada por los bordes incisales y las troneras incisales del grupo anterior. La central es asimétrica, entre central y laterales es asimétrica, y la q hay entre canino y lateral es mas ancha y simétrica.)


6. Nivel de contacto entre dientes 7. Área de contacto visual ( es la zona de los dientes q parece q esta en relación con el de al lado. En el central es el 50% de la long de la corona, en lateral 40% y canino 30%.) 8. Color 9. Proporción dentaria estética recurrente DER70 ( proporción de las anchuras de los dientes sup en visión frontal, es contante y progresa distalmente.) 10. Proporción Áurea  o DER 62 ( DER 70 pero con 62% y los dientes se ven demasiado estrechos). Percepción VISUAL SONRISA POR LOMBARDI: 1. Composición ( establecer una correcta relación entre los dientes, su color, textura y posición. La dentición natural y estética debe estar ordenada en repeticiones de forma, posición y color: percibimos lado derecho e izquierdo) 2. Proporción (disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre si.) 3. Equilibrio ( estabilidad q resulta de igualar fuerzas q se oponen. Se refiere a q una composición resulta equilibrada cuando las fuerzas visuales son iguales a ambos lados de un eje central.) 4. Armónía (conveniente proporción y correspondecia de unas cosas con otras. El paralelismo de líneas de armono en la composición.) Valoración DE LA SONRISA: 1. Por el paciente 2. Por el profesional ((1. Paralelismo de la curvatura incisal de dientes sup con labio inferior. 2. Numero de dientes q se visualizan al sonreír 3. Coincidencia de la línea media dentaria con la facial. 4. Simetría de la sonrisa. 5. Silueta incisal ( en relación con la línea incisal y su relación con el labio inferior) 6. Curvatura del labio sup ( en relación con la visibilidad dentaria y el tipo de sonrisa. Si trazamos una línea intercomisural en sonrisa dentolabial, es positiva si el labio queda por encima de los dientes. El labio inferior se relaciona con la línea incisal  el labio superior establece relaciones con el margen gingival 7. Tipo de sonrisa ( alta, dentolabial o baja) 8. Posición del labio inf en relación con el borde incisal de los anterosup ( normalmente el  labio inf esta a 1mm del borde incisal o lo toca levemnte) 9. Relación línea media incisiva sup e inf)) 3. Listado estético de Magne (- salud ging. – troneras ging. – ejes dentales. – cenit del contorno ging. – equilibrio entre márgenes  ging. – nivel del contacto interdental. – dimensiones relativas de los dientes. – rasgos básicos de la forma del diente. – caracterización dentaria. – textura superficial. – color. – configuración del borde incisal. – línea del labio inferior. – simetría de la sonrisa.) POSIBILIDADES Terapéuticas: 1. Trat de higiene y profilaxis 2. Trat con técnicas de microabrasion del esmalte 3. Recontorneado estético 4. Trat con técnicas de blanqueamiento 5. Trat restauradores con resinas o cerámicas. 6. Trat ortodoncicos 7. Trat periodontales.


EFECTOS VISUALES PRINCIPIOS DE LA Percepción: 1. El principio de la iluminación dice q la luz acerca los objetos y la oscuridad los hace retroceder. Jugando con las sombras podemos darle tridimensionalidad a los objetos. 2. Ley de la cara: la cara dental es la parte de la sup vestibular de los dientes anteriores y post q queda delimitada por las líneas angulares de transición cuando se mira desde vestibular. ESPACIO DISPONIBLE ES MAYOR Q EL DIENTE IDEAL: aparece en diastemas y migraciones dentarias. 1. Modelando la forma ( la anchura del diente o de los dientes sustitutos tendrá q ser mas ancha q la ideal. Hay q aplicar diversas ilusiones mediante el modelado de la forma y el contorno. La anchura necesaria para cerrar el espacio se obtiene en las zonas de contacto. En la cara aparente desplazamos las líneas angulares mesial y distal hacia la línea media. Desplazamos el punto de contacto hacia lingual y vertical. En el borde incisal redondeamos el ángulo mesioincisal.) 2. Tinción, color ( hay diversas formas de usar el color para disimular un diente ancho. Al seleccionar un color ligeramente mas oscuro el diente ancho parece menos prominente. Los tercios mesial y distal de la sup vestib se pueden teñir mas oscuros q el tercio medio. Hay q incorporar líneas verticales.) 3. Disposición de los dientes ( en linguoversion los otros dientes enmascaran a nuestro diente y se produce un efecto sombreado. Hay q rotar las zonas distales hacia lingual. Dejar un diastema para evitar ensanchar los dientes negociándolo con el paciente. Cuando el espacio es excesivamente ancho añadir un diente en el grupo anteroinferior.) ESPACIO ES MENOR Q EL DIENTE IDEAL: evitar las líneas, los rebordes y las caracterizaciones verticales e incorporar tantas líneas horizontales como sea posible. 1. Modelando la forma (reducir ligeramente las sup proximales de los dientes adyacentes. Si se usa este procedimiento, las sup del esmalte reducidas deben redefinirse. En la cara aparente mover las líneas mesial y distal hacia proximal. Los puntos de contacto tienen q ir a vestibular e incisal. El borde incisal tiene q ser plano y horizontal para hacerlo menos esbelto y mas ancho. Se  puede tallar el 21 para q parezca mas estrecho tallando su borde distolingual hacia gingival.) 2. Tinción, color ( un diente estrecho con un color mas claro será mas prominente y parecerá q esta mas adelantado. Los tercios mesial y distal tiene q tener un color mas claro q el tercio medio para acentuar la anchura. Las líneas horizontales ligeramente mas claras q el color principal para resaltar la anchura, de mesial a distal. Otra manera de destacar anchura es imular manchas de hipocalcificaciones horizontales.) 3. Disposición de dientes ( la vestibuloversion enmmascara la anchura de los dientes colindantes. Rotación distovestibular para q parezcan mas prominentes y anchos  aumenta la cara aparente. Si la falta de espacio es grande se podría eliminar un diente si es en incisivos inferiores. Un pequeño truco es hacer un montaje de dientes para q parezcan q los dientes están montados.)


EL DIENTE ES DEMASIADO CORTO: 1. Modelando la forma ( 1. La cara aparente: líneas angulares cervical e incisal mas separadas. Tercio medio vestibular verticalmente plano. Si tenemos un diente demasiado corto y queremos darle mayor longitud, separamos las líneas angulares cervical e incisal. 2. Borde incisal: inclinarlo hacia proximal y gingival. Si rompemos la longitunalidad del borde incisal podemos potenciar la percepción de verticalidad del diente. Otra posibilidad en el caso de dos centrales es inclinarlos desde los ángulos incisales mesiales hacia distogingival.) 2. Color ( cuando se usan tinciones para aumentar la altura es q las de valor mas elevado resaltan mas las zonas donde se aplican. Unas líneas blancas finas y opacas desde el cuerpo del diente hacia el borde incisal acentúan la altura. Una mancha blanca por descalcificación situada cerca del borde incisal también incrementa la ilusión de altura.) 3. Disposición de los dientes ( recontorneado estético. Para crear la apariencia de dientes mas largos, acortando los laterales ligeramente y abriendo las troneras incisales.) EL DIENTE ES DEMASIADO LARGO: 1. Modelando la forma ( 1. Cara aparente: líneas angulares cervical e incisal se acercan. Tercio medio vestibular convexo. Tender a acortar las líneas cervical e incisal. 2. Borde incisal: muesca en el centro o bien recortar sus bordes incisales para q converjan hacia ging en la zona de contacto mesial). 2. Color ( una uníón amelocementaria bien definida disminuye la long aparente. Esto se puede tallar en la restauraion y acentuar mediante tinción. El color de la zona cervical debería profundizarse con un color cervical o del cuerpo del diente mas profundo. Tercio gingival coloreado amarillento o rosa.) 3. Disposición de dientes.


OBJETIVO RECONTORNEADO: devolver una forma anatómica desde el punto de vista estético y funcional mas adecuado. VENTAJAS: 1. Resultado adecuado en casos en los q otras técnicas no se puedan realizar, aunq pueden posteriormente ser realizadas. Podemos recontornear un diente pero si el resultado no es satisfactorio o el paciente quiere colocarse una corona o carilla puede hacerlo perfectamente pues la intervención ha sido mínima. 2. Además de mejora estética, suele mejorar la función, la autoclisis y reduce la probabilidad de fractura. 3. Es poco costoso, rápido, resultados de larga duración y no precisa anestesia. INDICACIONES: 1. Alteraciones de la estructura dentaria ( dar forma a los dientes fracturados, astillados, extruidos o superpuestos para dar lugar a una imagen mas agradable) 2. Correcion de anomalías del desarrollo como mamelones no fusionados. 3. Problemas de posición dentaria menores como apiñamientos ligeros. 4. Elimnacion de tinciones o manchas blancas q es una alternativa a la microabrasion o composite. 5. Problemas de oclusión 6. Bruxismo 7. Uniformidad excesiva de IS. CONTRAINDICACIONES: 1. Hipersensibilidad dentinaria 2. Cámaras y conductos pulpares grandes 3. Esmalte delgado ( plantear trat combinados con resinas compuestas) 4. Tinciones/hipocalcificaciones profundas ( la eliminación o aclaramiento necesitaría una reducción extensa y deben tratarse con métodos restauradores. Habría q considerar la microabrasion, composite o carillas.) 5. Reacciones psicológicas negativas 6. Creación de alteraciones oclusales ( mejora la céntrica, lateralidades y protrusión. Si el recontorneado genera disarmonia oclusal esta contraindicado) 7. Grandes restauraciones previas ( si se reduce demasiado el esmalte, la estructura dental remanente tamb puede debilitarse tanto q puede fracturarse.)8. Apiñamiento intenso o disarmonia oclusal manifiesta ( cuando tengamos graves faltas de espacio, alteraciones profundas de alineamiento, usar trat ortodoncico correctivo.)


PRINCIPIOS DEL RECONTORNEADO: 1. Proporciones dentarias ( la percepción de la anchura y longitud coronarias esta determinada por las líneas de transición, por las caras aparentes. No obstante la percepción global implica la integraion del diente en el contexto de la sonrisa de la estética facial del paciente.) 2. Diferencias de sexo/morfología facial ( los dientes redondeados suavizan el aspecto físico, dulcifican la sonrisa mientras q los ángulos rectos dan un aspecto duro y agresivo. Tenemos q fijarnos en el conjunto del paciente y diseñar los dientes mas adecuados para el.) 3. Oclusión ( respetar la oclusión. Los dientes anteroinferiores presentan contactos simétricos y suaves q producen fuerzas verticales bien soportadas periodontalmente. Al modificar el borde incisal tener en cuenta establecer el nivel incisal q permita contacto sin trauma oclusal en todos los mov funcionales, y establecer contactos simétricos de los bordes incisales y si no es factible crear contactos vestibulares lo mas incisales posible. PLAN DE TRAT: 1. Imágenes por ordenador ( tiene dos objetivos, es le mejor método para la comunicación con el paciente y permite saber cuanta alteración dentaria se requiere para conseguir el mejor resultado.) 2. Modelos de estudio ( nos permiten analizar donde y coo y el resultado será mas predecible. Analizar donde y como tenemos q alterar la estructura dentaria y llevar a cabo l trat propuesto en los modelos de estudio duplicados.) 3. Marcado intraoral ( distinguir con un rotulador negro las sup del diente q se van a recontornear. Secamos los dientes y marcamos las sup dentarias q se solapan) 4. Radiografías ( sirven para examinar el grosor del esmalte, situación de cámaras pulpares y predecir sensibilidades.) RECOMENDACIONES: 1. Simular el recontorneado ( señalar con rotulador negro las zonas a tallar y con rojo las q no se tocan) 2. Es una técnica muy útil y cuesta muy poco trabajo hacerlo pero tenemos q hacer un gran plan de trat para evitar otros problemas) 3. En linguoversion biselar lingualmente su borde incisal 4. En recontorneado deberá tener en cuenta las posiciones labiales en reposo y al sonreír para evitar reducciones excesivas. 5. Hacer el recontorneado en dos sesiones 6. Usar refrigeración con agua 7. Los dientes anteroinferiores deberían acortarse solo hasta q aun ocluyan en los movimientos protrusivos y esto evita la sobreerupcion)


ELEMENTOS PATA PRODUCIR EL COLOR: 1. Luz ( es un pequeño intervalo del rango de radiaciones electromagnéticas percibido por le ojo humano comprendido entre 380 y 760nm) 2. Observador ( nuestros ojos son espectrofotómetros) 3. El objeto ( la luz blanca incide sobre un cuerpo y puede sufrir fenemos físicos: - reflexión: la luz llega y se refleja. Si todas las longitudes de onda de una fuente de luz blanca se reflejan vemos el objeto blanco y si se absorben se ve negro. Si todas las longitudes de onda son absorbidas excepto la longitud correspondiente al rojo pues vemos rojo.) FUENTES DE LUZ: 1. Espectro de radiación electromagnética ( es el conjunto de long de onda q emite una determinada fuente de luz) 2. Temperatura de color ( se mide en kelvin.) solo si la fuente de luz q ilumina el objeto tiene todos los colores del espectro se produce una lectura verdadera del color. Tenemos q intentar q nuestras fuentes de luz se acerquen lo max posible a una luz q contenga todo el espectro de radiación q es la luz blanca). METAMERISMO: consiste en q la percepción del color depende de la fuente de luz con la q se ilumine. COLOR NATURAL DEL DIENTE: Cuando la luz blanca incide sobre el diente hay una parte de luz q se refleja, de manera q los rayos salen en todas direcciones hacia el exterior. Lugo hay otra parte q al llegar a la estructura dental se absorbe. Otra parte atraviesa se refracta. La ultima atraviesa el diente y se transmite y es cuando vemos el azul del fondo de la boca. El color dental depende del grosor, composición y estructura. CARACT Ópticas DEL DIENTE: 1. Color 2. Opalescencia ( se refiere a la capacidad del esmalte para dar lugar al scattering de las long de onda mas cortas del espectro visible. Se corresponde con las long de onda q vemos en una transiluminacion de un diente colocando la fuente de luz detrás de el. El diente se releja en el sentido de la fuente de luz el espectro q no absorbe y lo atravesara la luz roja q es lo q vemos.) 3. Fluorescencia ( es la segunda prop óptica del esmalte. Se define como la capacidad de un cuerpo de absorber luz y emitirla en forma de una radiación de mayor longitud de onda.) 4. Textura superficial Medición DEL COLOR: la percepción sensorial cromática se define en: 1. Fenómeno físico ( la luz. Se define en cunto a la intensidad de energía emitida, long de onda, composición espectral etc) 2. Fenómeno psicofísico ( respuesta del ojo. Se define con iluminosidad, long de onda dominante, valor colrimetrico etc) 3. Fenómeno psicosensorial (respuesta cerebral. Se define como la tonalidad, cromatismo e iluminosidad)


DIMENSIONES DEL COLOR: 1. Tonalidad o HUE ( es el color rojo naranaja amarillo verde azul añil y violeta. Se corresponde de forma directa con la long de onda de la luz reflejada. El tono depende de la dentina) 2. Croma ( nivel de saturación o densidad de color, está asociado al tono. El croma del diente aumenta con la edad. El nivel de saturación depende del croma de la dentina y del espesor del esmalte.) 3. Luminosidad o Valúe ( nivel de claridad u oscuridad relativa de un color. Es el factor mas importante.) 4. Translucidez ( es tan import como la iluminosiad. Definimos los cuerpos como transparentes cuando la luz los atraviesa sin poblemas. Va a depender de la edad. Hay 3 niveles: - tipo A: poca translucidez, distribución al azar y el diente no da impresión de transparencia. Se corresponde con edades avanzadas. – tipo B: translucidez en bordes incisales e incluso en bordes incisales donde se ven halos de translucidez. – tipo C: translucidez en zona incisal y bordes proximales.) en un diente joven hay menos contenido mineral, mayor grosor y menos translucidez por lo q indica bajo croma y alta luminosidad. En un diente adulto hay mayor contenido mineral, menor grosor y es mas translucido por lo q hay alto croma, baja iluminosidad y múltiples efectos del color. TOMA DE COLOR: 1. Condiciones ambientales para realizar la toma (- dientes limpios. – ausencia de maquillaje. – colocación de retractores labiales para eitar interferencias. – la toma al inicio de la cita: cualquier procedimiento a fijar la vista cansa los ojos y al final de la cita estamos fatigados para tomar el color y los dientes están deshidratados y son mas luminosos y opacos. – entorno cromático lo mas neutro posible. – realizar comparaciones con la guía de no mas de 10 seg y luego descansar sobre fondo azul claro o gris neutro.) 2. Iluminación ( - la lámpara q sea fluorescente y luz blanca. – espectro mas completo q halógenas o fluorescentes normales q es la luz del dia. – es útil colocar reguladores de luz para disminuir el nivel de luz q q no se fragüen los composites. – hay dispositivos q nos permiten tomar el color independiente de la habitación en la q estamos. – la combinación de una buena fuente de luz y un buen manejo de la guía de color nos da una mejor toma de color.)


BLANQUEAMIENTO TRAT PARA DISCROMIAS DENTALES: 1. Microabrasion 2. Blanqueamiento 3. Carillas directas de composite 4. Carillas indirectas de cerámica 5. Coronas. MICROABRASION DE ESMALTE: combina el efecto de un ácido clorhídrico con el uso abrasivo de una piedra pómez. Esta combinación, aplicado con material rotatorio produce abrosion q es q hace alusión a sustancia acida empleada en conjunto con otra abrasiva. La abrosion consigue la eliminación de la capa superficial de esmalte y laforma una capa superficial compacta, pulida, opaca y birrefrigerante q da mejor apariencia y color. 1. Indicaciones ( - tinciones extrínsecas como presencia de sedimentos o manchas superficiales. – tinciones intrínsecas superficiales como manchas blanquecinas y película. – defectos multicolores por rugosdad del esmalte.) 2. Contraindicaciones ( -alteraciones secundarias al envejecimiento. – pacientes con tinciones intrínsecas como las tetraciclinas. – manchas de descalcificación postortodoncia.) Eliminación DE TINCIONES EXTRINSECAS SUPERCIALES: 1.Mezclamos ácido clorhídrico diluido al 18 con piedra pómez y peróxido de H al 10. 2. Protección con dique de goma 3. Aplicación con taza de goma y contraangulo reductor durante 5 seg, lavar y repetir. 4. Neutralización con gel bicarbonato sódico. Esto lo hacemos tras aplicar la mezcla hasta conseguir el efecto deseado pero como max hasta 10 veces q es lo q soporta el diente. 5. Pulido con pasta fluorada y discos de oxido de aluminio ultrafinos. 6. Fluoración para evitar sensibilidad.////hay otro método con mas concentración q es mejor no usarlo porque emplea una concentración excesivamente elevada de ácido q nos puede dar problemas de toxicidad en todo el personal de clínica. Se hace de igual modo pero con mayor concentración hasta el 36. Hay q usar mayores medidas de protección. Se puede aplicar manualmente. No se puede aplicar mas de 5 veces. MECANISMO DE Acción DEL Peróxido DE Hidrógeno: el peróxido de H sufre un proceso de oxidación, se descompone y da lugar a una gran cantidad de radicales libres q originan reacciones químicas. El peróxido de H sufre dos tipos de reacciones (1. Fotodisociacion: al aplicar luz sobre el peróxido con una cierta temperatura da lugar a liberación de oxigeno q es el q blanquea, en presencia de luz y a una temperatura de 50-70º. 2. Disociación anionica: se produce en presencia de un pH básico y un activador q suele ser perborato o persulfato.)


Peróxido Hidrógeno VS Peróxido DE CARBAMIDA: si cogemos peróxido de H y le metemos glicerol y urea conseguimos peróxido de carbamida. Si aplicamos peróxido de carbamida en presencia de saliva conseguimos urea y peróxido de H. Con baja concentración para conseguir un efecto blanqueante necesitamos dar mayor numero de dosis, mientras q si aumentamos la concentración necesitamos menos aplicaciones para conseguir el mismo nivel de blanqueamiento. BLANQUEAMIENTO VITAL EXTERNO: 1. Indicaciones (1. Tinciones ligeras: todas aquellas alteraciones de color de carácter moderado o ligero, como auqellas por envejecimiento y hábitos dietéticos. 2. Tinciones graves q son las tetraciclinas. No significa q no se pueden aclarar si no q vamos a conseguir una modificación en el croma y luminosidad de los dientes) 2. Contraindicaciones (1. Absolutas: - hipoplasia del esmalte. – caries. – fisuras dentales. –signos de reabsorción radicular. – dientes con lesiones apicales. – enfermedad periodontal activa. – mujeres embarazadas. – mujeres dando lactancia. – grandes restauraciones. – discoloraciones producidas por productos de corrosión de la amalgama. – amelogenesis o dentinogenesis imperfecta. – personas mayores con importantes perdidas de inserción. – dientes q han sufrido traumatismos recientes. 2. Relativas: - sensibilidad. – dientes permanentes jóvenes. – dientes con restauraciones filtradas o desadaptadas. – pacientes con mala higiene. – fumadores. – consumidores de alimentos o bebidas con alto potencial cromógeno.)


REST Estéticas ANTERIOR QUE PODEMOS HACER CON COMPOSITE: tratar discromías dentales, modificar tamaño, forma o color, resolver casos complejos en los q se asocian anomalías de forma con alteraciones en la posición como cierre de diastemas, podemos cerrar espacios entre los dientes, siendo una técnica no demasiado complicada, puentes Maryland e incluso rehabilitaciones totales. VENTAJAS: 1. Mas conservador con los tejidos blandos. 2. Adhesión mas sencilla 3. No interviene el laboratorio 4. Una sola sesíón clínica, ya q con las porcelanas necesitamos mínimo dos. 5. Menor coste económico 6. Posibilidad de reparación intraoral, ya q con la porcelana es mas complicado. INCONVENIENTES: 1. La curva de aprendizaje es lenta si queremos conseguir restauraciones excelentes. 2. Requiere q sepamos mucho de anatomía 3. Practicar mucho extraoralmente. VENTAJAS DE Cerámica: 1. Estabilidad en el tiempo ( son mas estables pero sin embargo es un inconveniente porq la boca del paciente si envejece y eso hace q por las recesiones se comience a ver el borde de la restauración. Aunq sea una restauración puramente cerámica y no metálica, el margen retiene placa y se tiñe). 2. Mejor tolerada por los tejidos gingivales. 3. Mejor estética. INDICACIONES COMPOSITE: 1. Modificaciones de tamaño/forma 2. Corregir alteraciones de posición 3. Discromías y descoloración dental 4. Disimular recesiones ging 5. Auento de la long incisal 6. Puentes de Maryland provisional 7. Rehabilitaciones. INDICACIONES Cerámica: reconstrucción borde incisal en dientes desgastados. FACTORES A CONSIDERAR: 1. Extensión de la lesión o problema ( a medida q tenemos mas dientes la restauración con composit se nos complica.) 2. Posición del diente en la arcada y posibilidad de acceso al diente ( cuanto mas complicado tengamos el acceso a un diente mas favorable tendremos la situación para decidir sobre elegir una técnica indirecta.) 3. Oclusión ( podemos aprovechar para restablecer una oclusión adecuada y eso es mas fácil hacerlo con restauraciones indirectas) 4. Habilidad profesional para realizar el procedimiento 5. Exigencias estéticas ( cuando hay dientes con cromatismo extraño las exigencias estéticas son elevadas y el coste económico no importa y en ese caso optamos por cerámicas) 6. Disponibilidad de tiempo y recursos económicos. 7. Preparación dentaria necesaria. 8. Valorar la resistencia mecánica del diente remanente.


REQUISITOS DE COMPOSITE: 1. Propiedades físicas adecuadas para asegurar su durabilidad 2. Radiopaco para seguimiento radiográfico 3. Facilidad en el manejo, es decir, q no se pegue ni escurra y sea poco sensible a la luz visible. 4. Buena capacidad de pulido 5. Propiedades ópticas (- activ óptica. – amplia selección de colores. – diferentes opacidades. – fluorescente. – opalescente.) CLASIFIC: 1. Según consistencia (1. De baja viscosidad: porcentaje de relleno inferior al 20-25% respecto a composites híbridos convencionales. La ventaja es q se adaptan muy bien a la cavidad. 2. De consistencia media 3. De alta viscosidad: porcentaje de relleno sup respecto a los híbridos convencionales. Se utilizan muy poco.) 2. Según mecanismo de activación ( 1. Termopolimerizables 2. Polimerizables por microondas 3. Quimiopolimerizables 4. Fotopolimerizables) 3. Según tamaño partículas de relleno ( 1. Macrorelleno 2. Híbridos q son midirellenos y minirellenos o microhibridos 3. Microrelleno q son homgoneo o heterogéneo 4. Nanorelleno) SEGÚN EL TAMAÑO DE Partícula: son los híbridos de minirelleno, microrellenos heterogéneos y nanorellenos. Todos están formados por la mezcla de partic peq por otras grandes y lo q se ha hecho progresivamente ha sido tratar de aumentar el porcentaje de relleno a base de disminuir el tamaño de partícula manteniendo las prop mecánicas. Los composites con mejores cualidades estéticas son los microreleno heterog. Los híbridos de minirelleno y nanorelleno os podemos usar en cualquier sitio pero los microrelleno solo para esmalte vest por q no resisten las cargas laterales. Los q tienen mejor capacidad de pulido por tanto son los de microrelleno heterog y por eso si son los menos resistentes, los mas estéticos y los q mejor puln los usaremos en vestibular. Le siguen los nanorellenos y luego los hibrido de minirelleno o microhibridos. TIPOS: 1. Incisales  (es casi transparente y sin color) 2. Masas de dentina (tienen una opacidad parecida a la dentina, tiene diferentes saturaciones y pueden presentar o no distinto tono.) 3. Esmaltes (son mas translucidos q las dentinas y menos q los incisales y tienen q pulir muy bien porq los usamos en la ultima capa. Hay dos tipos, esmaltes cromáticos y acromáticos. Los cromáticos tienen color y están organizados por la guía vita ABC y D. Los acromáticos si tienen color pero no están organizados por la guía vita. Son composites con tonalidad blanco, azul, gris o marfil y pueden tener diferentes grados de translucidez.) 4. Body ( no es dentina ni esmalte. Es un material de restauración único con opacidad intermedia entre esmalte y dentina. Se usan para dientes posteriores o para palatino. También podemos usarlos como dentina superficial en tenicas estratificadas para conseguir mayor profundidad o para sustituir el esmalte en dientes menos translucidos).


Restauración DIRECTA POST: son las q tras la preparación dentaria el dentista realiza con materiales generalmente adhesivos en la misma sesíón. Todos se caracterizan porq su endurecimiento se produce ya dentro de la cav. INDICACIONES SEGÚN ACADEMY: 1. Tratarmiento de lesiones primarias de caries 2. Reemplazo de preexistente q precisen recambio ( composites q tienen un fallo clínico-gap, color, desgaste de material) 3. Reemplazo de la mayoría de los inlays fracasadoS 4. Reparación de restauraciones preexistentes, directas e indirectas 5. Restauración de dientes endodonciados q no requieran la protección q aporta una extracoronal ( proteger para q no sufra fracturas posteriores) 6. Restauración de dientes fracturados con el síndrome del crack ( síndrome de diente fisurado y suele ser en molares y premolares bien conservados) 7. Restauración de dientes afectados de desgaste o erosión ( grandes socavones en caras oclusales). COMPOSITES: los composites de nanorelleno y nanohibridos son capaces de una eficacia clínica satisfactoria en el sector posterior similar a los composites microhibridos. BUCKFILL: surgen como alternativa a la amalgama en posteriores. Puede acortar el tiempo de trabajo de la técnica incremental. Para evitar los errores, contaminación etc q pueden suceder debido al mayor tiempo de ejecución de la técnica incremental. 1. Carácterísticas (1. Se insertan en capas de hasta 4mm. Curan adecuadamente a esa profundidad al optimizar el sist de fotoiniciacion y con modificaciones del sistema de relleno. Tienen inclusión de determinados compuestos químicos en s composición. En todo caso son mas traslucidos q los convencionales por lo q no son bonitos. 3. Se presentan en dos viscosidades, fluidos y densos. Los primeros tienen menos relleno q los seg y no pueden recibir carga oclusal por su baja resistencia mecánica. 4. Buckfill fluido no lo usamos en oclusal porq no resiste la carga del antagonista.) 2. Ventajas ( - bajo coste – rapidez de ejecución. – muy conservadores) 3. Inconvenientes ( - contracción de polimerización del material. – gap o fallo de adaptación de la restauración. – caries secundaria. – propagación de los cracks. Las dos ultimas son las causas mas frecuentes de fracaso en rest directas en posteriores.) 4. Preparación cavitaria de Sabbagh y Cols ( 1. No esta determinado por las caract del material 2. El único criterio es la eliminación del tej enfermo ya q no hay cav estándar. 3. Mínima profundidad 4. El margen cavosuperficial no se bisela solo se refina 5. Contactos oclusales, nunca en borde cavo 6. No eliminar esmalte sin soporte siempre q este sano pero no se tiene con esto en cuenta q si no tiene soporte el esmalte es porq ha estado en contacto al menos con dentina terciaria por lo q nadie asegura q no este infectado.) 5. Adhesión (1. Adhesivo grabado total en 3 pasos q son los mejores. 2. Adh grabado total en dos pasos 3. Autograbantes en 2 pasos 4. Autograbantes en 1 paso.)


6. Técnica de obturación ( 1. Técnica en bloque o bulkfill. Los densos se puede usar para rellenar toda la cavidad , y los fluidos no tienen suficiente resistencia mecánica, por tanto en la cara oclusal se debe usar denso o composite convencional. 2. Técnica incremental: con composites microhibridos, nanohibridos y nanorellenos. Se puede usar fluido en el suelo y nivelar ángulos e irregulardades. Restauración con composite dentina a3, a3,5, o b3 q unan max 2 caras dejando 2,5mm para esmaltes. Esmalte cromático a2 1,25mm y probamos con una sonda siguiendo los surcos y cúspides y ponemos tintes. Esmalte acromático 1,25mm con la técnica cúspide a cúspide. Con la técnica incremental se consigue la polimerización del mat, minimiza la contracción de pol, mejora o disminuye el factor C, disminuye el estrés en la fase adhesiva y permite poder combinar mas de un mat para reproducir mejor la forma.) TIPS EN RESTAURA POST: 1. Aislamiento (condiciones optimas para la adhesión, da control del campo oper, seguridad, control de la humedad, trabajo a 4 manos real. Los clamps en I y C es 212, PM 208, MI 26N, M explosivos W8A) 2. Reconstrucción anatómica proximal (con  matrices, cuñas y anillos. Si la profunidad es menor a 2,5 no es necesario poner composite de dentina) 3. Técnicas oclusales esenciales (adaptar a la anatomía cuspidea y a los márgenes con pincel, luego se marcan las líneas esenciales q son los surcos principales.) 4. Aprovechar las oportunidades ( acceso a caries prox incipientes, acceso a caries prox cavadas en ausencia de diente vecino, acceso a rest prox previas, chorreado con oxido alumino, ácido y resina). TIPOS DE PREPARACIONES DIRECTAS: 1. Simples minimamente invasivas ( abrir surcos y rellenar con composite) 2. Adhesivas conservadoras ( peq caries, tej remanente grueso) 3. Tunelizadas ( entrada por vest/pala a lingual) 4. Por reemplazo de amalgama ( cav grandes) SISTEMA DE TRANSFERENCIA OCLUSAL BITEPERFEC: toma una impresión de la sup oclusal antes de preparar la cav, luego con la ultima capa de composite se posiciona y polimeriza conservando la anatomía original del diente. 1. Consideraciones ( 1. Cuanto mas mesial este la restauración menor tensión masticatoria y mejor pronostico 2. A mayor inclinación cuspidea menor grosor de composite en el margen cavo 3. Cuanto mas joven sea el diente mas marcada es la anatomía 4. A mayor espesor de esmalte mejor pronostico 5. Presencia de defectos en los tejidos dentarios influyen negativamente.


RESTAURACIONES INDIRECTAS POST OBJETIVOS: 1. Conseguir la forma del diente perdida por caries/fractura, y utilizar retenciones a base de inlays/onlays para reponer un diente ( pónticos) VENTAJAS: 1. La contracción de polim se produce fuera de la boca 2. Presentan alta dureza y resistencia 3. Alta resistencia mecánica 4. Mejor reproducción de la anatomía oclusal 5. Acabado de material es perfecto 6. Se pueden realizar varias incrustaciones a la vez. INCONVENIENTES: 1. Precisan de cementación 2. Técnica compleja 3. Preparación cavitaria mas agresiva q en directas 4. Múltiples fase de elaboración 5. Alto costo. Clasificación INCRUSTACIONES SEGÚN Extensión: 1. Inlays ( intracoronarias. Restauración de cerámica, resina o mat híbridos q se adapta a la cav talladaen un diente sin recubrimiento cuspideo.) 2. Onlays ( extracoronarias. Recubren una mas de una cúspide y tienen retención intracoronaria. Restauraciones de porcelana, resina o materiales híbridos, adaptada a la cavidad con recubrimiento cuspideo, parcial o completo según el tipo de onlay. Los overlays hacen recubrimiento cuspideo total. Los veenerlayes un onlay u overlay q prepara la cara vestibular por perdida de tejido o estética.) 3. Endocoronas o endocrowns ( recubrimiento cuspideo completo con anclaje a la cámara pulpar sin retención intraradicular. Tiene mas superficie de adhesión y mayor macroretencion de la restauración y se utiliza en dientes endodonciados) 4. Corona de recubrimiento total. INDICACIONES: 1. Grandes rehabilitaciones 2. Casos q requieran forma y estética optimas especialmente con mat cerámicos. 3. En casos en los q hacer una directa es muy difícil para el operador. Preparación DENTARIA: 1. Elminacion del tejido afectado 2. Elevación del margen ging ( con compos nanohibrido o bulkfill. 3. Reconstrucción cavitaria BuildUp ( compositite nanohibrido y se utiliza para minimizarel fresado en la preparación, optimizar la geometría cavitaria, eliminar o rellenar zonas retentivas, elevar el suelo de la preparación, garantizar el alcancede la luz en la polimerización del cementado) 4. Preparación cavitaria: tallado ( 1. Anchura mayor a 2,5mm en el istmo 2. El margen cavo en proximal debe ser de 90º 4. El borde cavo sin bisel 5. Debe seguir el contorno anatómico 6. Preparación expulsiva de 6-10º. 7. Espesor oclusal debe ser mayor a 1,5mm y en las cúspides mayor a 2mm. 8. Las paredes dentarias remanentes mayor a 2mm de espsor, si es menor es mejor hacer recubrimiento cuspideo. 9. Cuando la distancia al diente adyacente sea grande hay q ampliar el tallado. 10. En interproxi se abrirá el punto de contacto para facilitar la impresión y el ajuste a los ángulos cavos) 5. Sellado dentinario inmediato ( para sellar os tubulos expuestos, protegiendo la dentina al finalizar el tallado, ya q disminuye la sensibilidad y contaminación de la dentina, mejorar la adhesión dentina/restauración definitiva. Se utilizan adhesivos autograbantes de dos pasos y convencionales de 4 pasos.)


MATERIALES PARA INCRUSTACIONES: 1. Cerámicas ( 1. Ácido sensible: tienen adhesión y ácido fluoridrico y son las feldespáticas q son mas estéticas pero tienen menos resistencia y están indicadas en el sector anterior, y las de disilicato de litio q tienen una resistencia adecuada pero menor resistencia y están indicadas en el sector anterior. 2. Ácido resistentes: no son adhesivas y son la alumina y el zirconio, q tiene alta resistencia y solo se pone en coronas para retener la preparación pero no se pone en carillas.) 2. Resinas 3. Materiales híbridos. PROTOCOLO: 1. Primera cita: preparación dentaria y toma de impresión ( 1. Anestesia, toma de color, aislamiento con dique, eliminación de caries y restauraciones antiguas. 2. Sellado dentinario inmediato, adhesivo autograbante de 2 pasos, aplicación de ácido, aire, aplicar resina bonding del sistema, aire, y fotopol 20seg. 3. Reconstrucción cavitaria siempre y recolocación marginal si es necesario y fotopoli. 4. Conformación final de la preparación y exposición de los márgenes de esmalte. 5. Retirar dique y pol con agente de glicerina. 6. Tomar la impresión de forma digital o convencional con silicona y toma de mordida) 2. Segunda cita. Cementación ( 1. Verificar restauración en el modelo 2. Retirar la restaur provisional 3. Colocar aislamiento con dique 4. Trat de la sup de la rest de acuerdo a su composición 5. Proteger de la luz la rest totalmente preparada y acondicionada. 6. Arenado de la cav con oxido de aluminio a 5mm de distancia. 7. Grabado de esmalte periférico con ácido ortofosf al 37 30seg y los aplicamos al composite del resto de la cav para limpieza, lavar y secar. 8. Aplicar la resina hidrofóba del adhesiva, dejar actuar y aplicar aire. 9. Aplicar el agente cementante en la cav y en la restauración. 10. Insetar la restau aplicando presión manual. 11. Remoción de excesos vest y lingual hasta determinar el asentamiento completo. 12. Prepolimerizar 5s para estabilizar la incrustación. 13. Remoción de excesos en puntos de contactos. 14. Polimerización final total 60seg por cara con agente de glicerina para inhibir el oxigeno 15. Retirada de aislamiento 16. Recortado y pulido de márgenes final 17. Ajuste oclusal y pulido final.)


CARILLAS CORONAS Cerámicas MATERIALES: cerámicas ácido sensibles ( feldespáticas, disilicato de litio, fluorapatita, leucita o cerámicas acidoresistentes CORONAS TIPOS DE PREPARACIONES: con línea de acabado u horizontales ( hombro, hombro biselado, chamfer o chamfer con bisel), sin línea de acabado neta o verticales ( en filo de cuchillo). El BOPT es una técnica de preparación biológicamente guiada de metal cerámica y zirconio. Se utiliza en casos donde la corona clínica no coincide con la anatomía y el margen cervical de la preparación queda en cemento para no generar un trauma en el diente. CARILLAS Cerámicas: lamina fina de cerámica, adherida a la sup vest d los dientes anteriores con RC. 1. Indicaciones ( alteraciones del color resistentes al blanqueamiento, modificaciones morfologías: dientes conoides, cierre de diastemas y troneras, aumento de longitud incisal, transformación de un canino el lateral, mal posiciones leves) 2. Ventajas ( mínima preparación dentaria ya q son mas resistentes q las carillas de composite, estabilidad cromática, gran biocompatibilidad, y mantenimiento del brillo y textura superficial.) 3. Desventajas ( a veces hay sobrecontorneado, requiere trabajo de laboratorio, alto costo, difícil preparación, difícil provisionalizacion, cementación compleja y exige mas tiempo clínico) 4. Valoración preliminar ( 1. Entrevista con el paciente 2. Examen de la oclusión 3. Valoración ging 4. Valoración del diente y tej dentales 5. Valorar rest preexistentes 6. Vlorar otras alternativas de tto como blanqueamient, ortodoncia y restauradora 7. Valoración de la sonrisa, integración fácil con fotos, toma de modelos y montaje en articulador, encerado diagnóstico y mock up.) PRIMERA VISITA 1. Toma de color (se realiza al inicio dela sesíón y después de tallar el muñon, utilizar fotograf con luz polarizada, con cámaras réflex e incluir las tablillas de color. Los factores q influyen en el color son el espesor del tallado, la posición del diente y el mat de restauración a utilizar ya q las cerámicas feldespáticas al ser translucidas no se utilizan en dintes discromicos y en ese caso es mejor las cerámicas de disilicato de litio) 2. Preparación dentaria (1. Tallado vestibular sin encerado previo: la reducción media será 0,5mm pero depende del espesor de esmalte remanente, donde la max eliminación es de 0,3mm en 1/3 cervical, 0,6-0,8mm 1/3 medio y 1mm en 1/3 incisal. 2. Tallado vest con encerado previo: reducción vest guiada por el mock up. Es importante considerar los planos del diente, por tanto cada tercio se talla por separado, primero en cervical luego el medio y luego incisal y todo con una fresa troncocónica o cilíndrica de punta redonda.


3. Tallado a nivel cervical: se hace un minichanfer de 0,3mm normalmente yuxtaging o ligeramente subging. Las ventajas del chanfer a 0,3mm es reproducir el perfil visible natural del diente, evitar el sobrecontorneado de la zona cervical, línea de acabado exacta, fácil de identificar, registrar y reproducir por el lab, adecuada resistencia a la fractura y además mayor facilidad para insertar las carillas en las pruebas previas a la cementación. Las ventajas de la localización yuxtaging del margen cervical es dejar el margen en esmalte en la mayoría de los casos, control de la humedad, confirmación visual del ajuste, márgenes accesibles para el acabado y pulido, acceso al margen para el mantenimiento de rutina y la higiene dental. 4. Tallado a nivel proximal: el chanfer se extiende de proximal hasta lingual. El tallado se realiza con la misma fresa de vest. Se elimina la mínima cantidad de esmalte q permita conseguir un tope proximal en bisel redondeado. La loc del margen debe estar en una zona no visible tanto frontal como lateralmente.  5. Tallado incisal: se deja incisal con un ángulo de 90 o en 45 permitiendo un espesor de cerámica de al menos 1mm. Los tipos de tallado son el overlap q es un tallado completo del borde incisal por vest y palatino pero no se utiliza, el talladoen filo de cuchillo, ángulo de 90 o de 45.) 3. Maniobras finales ( colocar hilo de retracción 000 o 00 impregnado en cloruro de alum. Se recomienda usar doble hilo de retracción con cloruro de aluminio. El primer hilo rechaza verticalmente la encía y el segundo hilo la rechaza horizontalmente. Realizamos el acabado de las preparaiones q es pulir, eliminar prismas sueltos o aristas.) 4. Impresiones ( técnica de dos pasos con silicona pesada y fluida) 5. Provisionales SEGUNDA VISITA: 1. Prueba en boca ( los objetivos son comprobar el ajuste de cada carilla, ver la colocación del conjunto de carillas, las relaciones entre ellas y con los dientes remanentes, comprobar el color, determinr el color del cemento de composite.) 2. Trat de superficies ( primero se preparan las carillas y luego el diente. . Cerámica: primero se crean microretenciones con ácido fluoridrico o chorreado con oxido de aluminio, luego lavado y limpieza con ac ortofos al 37 60seg frotando. Después baño de ultrasonido con etanol al 95 5min, silano por 1 min y secar y se coloca el adhesivo sin polimerizar. 2. Esmalte: técnica convencional grabado ac. Se coloca el teflón en los dientes vecinos, microarenamos en caso de haber sellado inmediato de la dentina o q haya composite. Aplicamos ac ortof al 37 por 30 seg, lavamos con agua y aire, aplicamos la resina hidrofóbica bonding y adhesivo.) 3. Cementación ( se inserta la carilla cargada con cemento de resina. Si la resina es muy delgada o peq se coloca el cemento en el diente. Eliminar el exceso, polimerizamos muy poco para q no se desplace la carilla, se elimina el resto de los excesos y se termina de polimerizar.) 4. Acabado y pulido ( fresas multihojas y diamante, luego gomas y pastas de pulir.


Biomecánica REST POST  FUNCIONES BASES CAVITARIAS: 1. Impedir la penetración de ácidos en la dentina 2. Aislamiento térmico y eléctrico 3. Mayor elasticidad a la restauración 4. Inducción de reacciones reparadoras en la pulpa 5. Dar resistencia a la cavidad para soportar la presión de condensación de la amalgama 6. Compensar los efectos de la contracción de polimerización de los composites. MATERIALES COMO BASE CAVITARIA: 1. Cemento de fosfato de cinc 2. Hidróxido de calcio 3. Cemento de vidrio ionomero de alta viscosidad ( 1. Elevada y rápida adhesión 2. Adhesión química 3. Gran resistencia 4. Liberación de flúor 5. Fácil manipulación 6. Dureza 7. Mejoradas propiedades en relación a la humedad 8. Posibilidad de condensación 9. Capacidad de restaurar la resistencia del diente cavitado por su elasticidad similar a la dentina 10. Aislamiento térmico 11. Prop antibacterianas 12. Capacidad de grabado 13. Capacidad autogeneración) FACTORES BIOMECANICOS: 1. Las fuerzas de masicacion intentan desplazar la restauración. Cuado una obturación recibe una fuerza, esta se mantiene en su sitio, si se produce una fuerza de similar intensidad y sentido contratio, pero cuando no son contrarrestadas, la obturación se desplaza o puede fracturar las paredes adheridas a esta si son débiles. 2. Cuando una fuerza actúa sobre un plano inclinado se descompone: en una fuerza tangencial al plano, que trata de mantener la obturación en su sitio y una fuerza perpendicular al mismo q trata de desplazarla fuera. En los composites pueden ocurrir dos cosas, primero q en cav peq los tej circundantes son fuertes y favorables por lo q el composite se mantiene adherido a la cavidad, y segundo, q en cav muy grandes la restauración recibirá mayores fuerzas masticatorias en rebordes margin y planos inclinados, también será compensada por la adhesión y absorción de fuerzas sobre el resto de los tej del diente, pero se debe dar mayor estabilidad mediante una base cavitaria. FACTORES Biológicos: 1. Para disminuir la contracción de polim del composite,( de ello depende 1. Del grado y vel de conversión del composite de gel a solido, 2. De la elasticidad del composite, es decir a mayor modulo mas rígido y se contraerá con mas fuerza. 3. A mayor relleno mas fuerza de contracción 4. A menor masa y menor fuerza de contracción 5. Del % de contracción volumétrica de composite q depende de la cantidd de resina q tiene.) 2. Consecuencias de la contracción no controlada ( 1. Tensión en la uníón hibrida entre dentina, adhesivo y material 2. Gap progresivo en la uníón 3. Sensibilidad postoperatoria 4. Deflexión cuspidea 5. Fracturas adamantinas  6. Microfiltracion.) 3. Para compensar el estrés de contracción ( 1. Utilizar compos de bajo modulo elástico 2. Incrementos de menor volumen 3. Utilizar compos con matriz de menor contracción q son los BisGMA 4. Utilizar sistema de conversión suave 5. Utilizar la compensación del estrés mediante una base cavitaria.)


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