Desarrollo moral de piaget y kohlberg de 0-6 años

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• El desarrollo moral comprende contenidos (Fierro, 1990):– Comportamentales:
Conductas prosociales, de ayuda y de Cooperación– Cognitivos:
Juicio, razonamiento y conciencia moral.– Actitudes Y valores que interrelacionan los anteriores.

• Las teorías del desarrollo moral tratan los Contenidos anteriores:– El enfoque psicoanalítico explica el desarrollo moral Desde lo afectivo.– Las teorías del aprendizaje social explican el desarrollo Moral a partir de la conducta

moral determinada por factores ambientales, por las Experiencias adquiridas a través del

aprendizaje experimental y vicario.– El enfoque cognitivo-
Evolutivo se centra en el juicio moral construido por el propio

individuo por medio de la Adquisición de sus propias normas y valores.

LA TEORÍA FREUDIANA DEL DESARROLLO MORAL

• Para Freud los niños durante sus 2 primeros años:– Son amorales, las conductas están orientadas hacia la satisfacción de sus Necesidades.– Sus conductas no se ajustan a normas o valores (mayor peso del “Ello”).

• A partir de los 2 años se va conformando el “Yo”, con Los primeros indicios demoralidad:– Actúan como los modelos adultos desean con El objetivo de agradarles (afecto).– Empiezan a discriminar entre el bien y el Mal, siempre en relación con los adultos(obediencia), y surge el sentimiento de Culpa.– Se trata de una moral heterónoma, sujeta a un conjunto de normas Externas que sonimpuestas y en función de ellas se comportan.

• La formación del “Superyó” supone la aparición De la conciencia moral:
– El niño interioriza las normas y en función de Ellas valora sus emociones, deseos,acciones y comportamientos.– El sentimiento De culpa puede ser causado tanto por el miedo a la “autoridad social” comopor Su propia conciencia moral.– La mayor parte de los adultos para Freud siguen teniendo Una moral heterónoma, infantile irracional.– La minoría, con ayuda del Psicoanálisis, alcanzaría un funcionamiento moral autónomo sinreferencia al Código valorativo o a la autoridad de los padres.– Esta conquista, sería “la Auténtica maduración de la conciencia moral” (Etxevarría, 1999)

La moral heterónoma secaracteriza por la obediencia o respeto a La autoridad y por elacatamiento de las normas impuestas desde el exterior, Tanto las motivaciones de actuacióncomo las normas son externas al niño. Está Determinada por el egocentrismo del niño y la relación asimétricaque mantiene Con el adulto.

• Carácterísticas de la moral heterónoma:

Hasta los 7 años:
Realismo Moral:
El niño responde a la norma de la autoridad, no distingue entre la Justicia yla obediencia, entiende las normas literalmente sin considerar la Posibilidad de laexcepcionalidad.– Justicia Inmanente:
Para el niño el que no cumple la norma es castigado de manera Inmediata por la propia falta; el castigo se establece en función de la responsabilidadobjetiva Sin tener en cuenta las intenciones o las circunstancias, al menos respecto a Losdemás.– No diferencia entre error y mentira:
La gravedad De la mentira para el niño depende delgrado de verosimilitud.

Desde los 7 años:
– Van desapareciendo los rasgos anteriores debido a la maduración cognitiva y lasinteracciones entre iguales (surgen otras reglas No basadas en la autoridad y sí en elconsenso).

– El Realismo moral evoluciona hacia el relativismo Moral caracterizado por un igualitarismo progresivo.

– Va desarrollando una justicia Distributiva donde el castigo pierde el carácter sancionador,

sirve para comprender la falta cometida y Se impone buscando lo mejor para todos.

– La forma de entender la mentira cambia, Lo irreal es una exageración y la mentira es decir algo creíble que es falso.

La moral autónoma • Al inicio de la adolescencia el niño alcanza una moral más autónoma.

• La moral autónoma supone que el adolescente hace Suyas las normas y valores transmitidos, los elabora, construye e interioriza En un proceso de reflexión y toma de conciencia de los mismos, y en función de Ellos regula su comportamiento.

• Carácterísticas: – Culmina la construcción del Concepto de justicia distributiva.
– El principio de igualdad Deja paso al de equidad.
– Los castigos se aplican de manera diferente Según la situación, circunstancias y motivos en que se produce la falta.

LA TEORÍA DEL JUICIO MORAL DE KOHLBERG

• Lawrence Kohlberg amplía los planteamientos de Piaget Durante todo el ciclo vital. • La teoría de Kohlberg explicita el desarrollo Moral en una serie de estadios a través De los cuales el individuo desarrolla Su juicio o razonamiento moral.

• El juicio moral es “un proceso de Razonamiento que permite resolver conflictos morales, es un proceso cognitivo De reflexión y ordenación de valores y de toma de decisiones morales” Etxebarría, 1999)

• El desarrollo del juicio moral está determinado por:

El funcionamiento cognitivo que posibilita un Razonamiento cada vez más complejo. – La perspectiva social que permite Posicionarse como individuo, miembro de un grupo o sujeto con principios Universales. – Las interacciones sociales que suministran diferentes Roles, situaciones conflictivas y dilemas morales.

• El juicio o razonamiento moral permite, ante un Conflicto moral, identificar los valores implicados, organizarlos Jerárquicamente y, en función de esta jerarquía y de la empatía, decidir cómo Se aborda ese conflicto.

• El razonamiento moral Permite justificar y fundamentar la propia moralidad.

NIVELES Y ESTADIOS DEL DESARROLLO MORAL (KOHLBERG)


Kohlberg explica el desarrollo moral describiendo tres Niveles de razonamiento moralcon dos estadios cada uno.Los niveles Suponen modos cualitativos diferentes de considerar las normassociales, Y los estadios son sucesivos con mayor complejidad del segundo respectoal Primero.

El desarrollo moral comprende:

Nivel I o preconvencional (se trata de una Perspectiva individual de la

moralidad):

» Estadio 1, de la moral heterónoma.

» Estadio 2, del individualismo, finalidad instrumental E intercambio.

Nivel II o convencional (las normas y leyes Responden a las necesidades

sociales):

» Estadio 3 o de las mutuas expectativas Interpersonales, relaciones y

conformidad interpersonal.

» Estadio 4 o del sistema social y conciencia.

Nivel III o postconvencional (se siguen los Principios de la sociedad justa):

» Estadio 5 o del contrato social o utilidad y derechos Individuales.

» Estadio 6 o de los Principios éticos universales.

HOFFMAN: EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO MORAL

se centra en la Influencia que los aspectos emocionales y afectivos, sobre todo la empatía, Tienen en la conducta moral de las personas. Entiende por empatía “una respuesta afectiva más acorde con la Situación de otro que con la de uno Mismo”. Implica procesos cognitivos y afectivos, y constituye una fuente De motivación y conducta moral.

• La empatía tiene varios efectos sobre el ámbito de la moral: – Promueve la interiorización De normas. – Incrementa las actitudes de ayuda y las conductas prosociales. – Disminuye la agresión y otras conductas antisociales.

• La empatía (como motivadora de la conducta de ayuda) Sigue un desarrollo similar y que se corresponde con la evolución del juicio Moral:
empatía global – empatía egocéntrica – empatía con los Sentimientos de los demás – empatía con la

Desgracia general de los demás


La empatía ( Como favorecedora de la interiorización de normas) tiene una influencia

más Positiva en el desarrollo moral si parte De una disciplina inductiva.

EISENBERG: LA CONDUCTA PROSOCIAL COMO CONDUCTA MORAL


Para Eisenberg la conducta prosocial es cualquier Acción de ayuda que beneficia a otros.La conducta prosocial está Relacionada con el desarrollo delrazonamiento moral, la empatía, la capacidad Cognitiva y las experiencias adquiridas por las interacciones.

• Eisenberg define cinco niveles en cuanto al desarrollo Moral

Prosocial desde los 3 años

Hedonista (3-5 años) centrado en uno Mismo,ayuda si tiene beneficio– Orientado a las necesidades (5-8 años)ayuda Teniendo en cuenta las necesidades d los demás – Orientado a la aprobación (9-11 Años)ayuda buscando la aprobación d los demás – Empático transicional (11-16 Años) aparecen indicadores empáticos, sentimientos d culpa x no haber ayudado y D buena conciencia x aber echo lo correcto – Fuertemente internalizado ( Pocos adolescentes) las conductas de ayuda se basan en los propios principios, Sino se respetan sienten q se fallan así mismo:
conducta altruista(el Ultimo nivel de desarrollo implica una conducta d ayuda dessinteresada a los Demás, sin esperar ningún tipo de beneficio ni provecho personal.Esta conducta Prosocial s denominada x algunos autores altruista

• Antes de los 3 años, a pesar del egocentrismo, los Niños manifiestan conductas prosociales.

DESARROLLO MORAL HASTA LOS TRES AÑOS

• Durante los tres primeros años el niño es Amoral, no ha desarrollado su juicio moral y carece de valores.• Muestran conductas que indican la Existencia de un sentido moral precoz”:– En cuanto a la empatía:• En el primer año Es capaz de responder al llanto de otros niños con su propio llanto.• De 1-3 años responde empáticamente Consolando al otro y ofrecíéndole lo que a él le

consolaría.

– En cuanto a las conductas prosociales: • A los 9 meses renuncia momentáneamente a algo deseado en beneficio de otro. • A Partir de los 18 meses comparte los objetos sin suponer una renuncia para él. • A los 3 años se multiplican las conductas recíprocas como un intercambio de Favores.

– En cuanto a la aceptación de normas externas: • Antes de 1 año no responden a mandatos externos. • A partir de los 2 años Conoce algunas normas externas acerca de lo que está bien o mal, se siente mal Cuando no respeta las normas y utiliza palabras para definir su comportamiento.

– En cuanto al desarrollo emocional: • Surgen las emociones sociomorales (culpa, orgullo y vergüenza). • Contribuyen a Regular el comportamiento: conductas reparadoras del daño, inhibición de la Agresión…

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