Desarrollo Moral: Etapas, Factores y Áreas Curriculares

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Áreas Curriculares y su Impacto en la Educación

Como Área Curricular

Ventajas

  • Enseñanza con mayor estructuración y secuenciación lógica.
  • Facilidad en la elaboración de materiales de apoyo al profesor.
  • Menores costes en la formación de maestros de esta área.
  • Exige un grado menor de coordinación de todas las áreas en la elaboración y puesta en práctica del nuevo currículum general de enseñanza primaria.

Inconvenientes

  • Podría parecer que la creación de tales actitudes es responsabilidad de un solo área, sin vincular al resto.
  • Podría producir más rechazo al ser considerada como un instrumento de inculcación ideológica (religiosa o política).
  • Mayor contraste entre lo que se dice y lo que se hace, entre “la moral de la escuela” y “la moral de la vida”.
  • Dificultad de articular un tiempo específico para estas enseñanzas en un horario ya muy reducido y sobrecargado.

Como Eje Transversal

Ventajas

  • Favorece la integración de todo el currículum.
  • Favorece la conciencia de que la educación es responsabilidad de toda la comunidad escolar.
  • Favorece la transformación de la metodología didáctica, la interdisciplinariedad, la colaboración, el pensamiento creador y autónomo en alumnos y profesores, y una mayor atención a los problemas de la comunidad.
  • Una formación de los maestros más costosa, pero más eficaz.

Inconvenientes

  • Podrían ser considerados como “secundarios” los contenidos y objetivos, dedicándoles menor atención que a los contenidos específicos de las diferentes áreas.

Niveles de Desarrollo Moral

Nivel Preconvencional

Estadio 1: Moralidad Heterónoma (hasta 6/7 años)

  • El significado moral de las acciones se ve como características físicas inherentes a ellas.
  • Los juicios morales son evidentes en sí mismos.
  • Las normas se aplican de forma absoluta.
  • Está orientado al castigo.
  • La justicia se define en función de diferencias de poder y estatus.
  • No hay coordinaciones recíprocas.

Estadio 2: Moralidad Individualista-Instrumental (6/7-9/10 años)

  • Cada individuo persigue sus propios intereses y satisfacer sus necesidades e intereses, reduciendo los efectos negativos para el yo (hedonismo).
  • Se lleva a cabo un intercambio instrumental para beneficiarse los sujetos mutuamente.
  • Pueden producirse conflictos de intereses al defender cada persona los suyos propios.
  • La justicia se entiende como intercambio y se refleja en: “haz a los demás lo que ellos te harían a ti”.

Nivel Convencional

Estadio 3: Moralidad de la Normativa Interpersonal (A partir de los 11/12 años)

  • Las perspectivas individuales se coordinan con las de una tercera persona objetiva, para establecer normas morales compartidas que se espera que todos cumplan.
  • Estas normas establecen relaciones de confianza mutua.
  • La preocupación máxima es mantener la confianza interpersonal y la aprobación social.
  • El concepto de justicia se refleja en: “haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti si estuvieras en su lugar”.

Factores que Promueven el Desarrollo Moral

  • El desarrollo cognitivo: Es necesario, pero no suficiente para el desarrollo moral. Va evolucionando por distintos estadios morales. No todas las personas que alcanzan los estadios lógicos logran el límite superior de razonamiento moral.
  • El medio y la experiencia moral: El ambiente es importante, ya que permite adoptar distintas perspectivas sociales. Puede variar en función de:
    • La familia: La disposición de los padres a impulsar el diálogo permite intercambiar diversos puntos de vista, lo que favorece el avance de un estadio moral a otro.
    • Los iguales: Los niños más integrados están más avanzados en su desarrollo moral.
    • Estatus social: Los niños de estatus socioeconómico medio están más avanzados que los de estatus bajo, al tener más contacto con instituciones y también más oportunidades de adoptar roles distintos.

Las interacciones humanas, didácticas y grupales, y en instituciones sociales ofrecen más posibilidades de adoptar perspectivas diferentes. Esta interacción requiere discusiones razonadas, comunicación y llegar a acuerdos gracias a la adopción del punto de vista del otro.

El medio también es importante porque expone a los niños a acciones morales concretas y a acuerdos institucionales específicos.

El conjunto de los juicios, acciones morales de los integrantes y las reglas de cada sistema social constituyen la Atmósfera Moral, que influye en el desarrollo moral de los niños.

Influencia de la Interacción y la Experiencia en el Desarrollo Moral

¿Cómo y por qué influyen la interacción recíproca humana, la acción moral y acuerdos institucionales?

Porque el conflicto cognitivo-moral y sociocognitivo-moral son el motor del desarrollo.

El conflicto produce desequilibrio y el sujeto necesita solucionarlo mediante la coordinación de las distintas perspectivas en una estructura superior.

Pero esta discusión moral solo es efectiva hasta el estadio 4.

La transición al nivel postconvencional requiere dos tipos de experiencias:

  • Vivir fuera de la familia, donde se forma parte de una comunidad heterogénea de distintas ideas. Se produce un cuestionamiento del pensamiento convencional y la adopción de un punto de vista relativista. Este cuestionamiento no se resuelve hasta que el sujeto realiza la siguiente experiencia.
  • La experiencia de gran responsabilidad por el bienestar de los demás y la elección moral irreversible. Esto suele producirse en el trabajo. En ocasiones, el cambio se produce por enfrentamientos en los que el sistema social amenaza los derechos humanos universales.

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