Desarrollo del Lenguaje Infantil: Trastornos, Diagnóstico e Intervención

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Trastornos del Desarrollo Lingüístico

Las características de los trastornos del desarrollo lingüístico varían según el tipo y el grado de afectación. Se clasifican según el área de disfunción:

Trastornos del Habla y de la Voz

Afectan aspectos como:

  • Articulación del habla
  • Fluidez del habla
  • Calidad de la voz
  • Falta de voz (mutismo)

Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Oral

  • Retraso simple del lenguaje
  • Retraso moderado del lenguaje (disfasia)
  • Retraso grave del lenguaje (afasia)

Articulación del Habla: Dislalia, Inmadurez Articulatoria, Disglosia

Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas por ausencia o alteración. Tipos de dislalia:

  • Sustitución: El más frecuente y difícil de corregir (ej. /s/ por /t/).
  • Omisión: No se articulan fonemas, común en grupos consonánticos (ej. /pr/, /pl/, omitiendo /r/ o /l/).
  • Distorsión: Segundo error más frecuente, sonido distorsionado (ej. "dramo" por "ramo").
  • Inserción: Se añaden fonemas (ej. "barazo" por "brazo").

Tipos de Dislalia:

  • Dislalia evolutiva o fisiológica: Fase normal del desarrollo, desaparece alrededor de los 6 años.
  • Dislalia funcional: Uso inadecuado de órganos articulatorios, sin causa orgánica. Ideal iniciar recuperación a los 5 años.
  • Dislalia audiógena: Origen en la pérdida auditiva.
  • Dislalia orgánica (disglosia): Malformaciones de los órganos articulatorios.

Inmadurez articulatoria: Trastorno fonológico que afecta la pronunciación de palabras y frases a pesar de una correcta pronunciación de fonemas o sílabas (ej. "títate" por "quítate"). Común entre los 2 y 5 años.

Disglosia: Alteración de la articulación por malformaciones o lesiones en los órganos articulatorios (linguales, palatales, alveolares, dentales, labiales o nasales).

Fluidez del Habla: Disfemia o Tartamudez

Expresión verbal interrumpida. Fases:

  • Tartamudeo inicial (primario, fisiológico o de desarrollo): Entre 3 y 5 años.
  • Tartamudeo episódico: A partir de los 5 años, por inseguridad.
  • Tartamudeo propiamente dicho: A partir de los 8 o 10 años.

Calidad de la Voz: Disfonías y Afonías

Alteraciones en intensidad, tono y timbre. Disfonías por uso incorrecto, respiración insuficiente o mala coordinación con la fonación. Afonía: Pérdida total de la voz.

Falta de Voz: Mutismo

Silencio voluntario u obligado. Tipos:

  • Mutismo total: Desaparición repentina o progresiva del lenguaje, causas psicológicas.
  • Mutismo electivo: Silencio ante ciertas personas.
  • Mutismo selectivo: Silencio en determinadas situaciones.
  • Mutismo psicótico: Similar al autismo, entre los 3 y 6 años.

Alteraciones con Repercusiones en el Lenguaje Oral

Parálisis Cerebral Infantil y Disartrias

Trastornos de la expresión verbal por alteración en el control muscular del habla. Causados por afectación del SNC o enfermedades nerviosas o musculares. Afectan respiración, fonación, resonancia y articulación.

Deficiencias Auditivas

Hipoacusia: Disminución de la capacidad auditiva. Tipos según:

  • Parte del oído afectada (transmisión, neurosensorial, mixta).
  • Causa (hereditaria o adquirida).
  • Momento de aparición (prelocutiva o poslocutiva).

Sordera o cofosis: Pérdida total de la audición. El lenguaje se adquiere por vía visual.

Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) - Espectro Autista

Perturbaciones graves en comunicación e interacción social. "Tríada de déficit": dificultades en interacción social, comunicación (verbal y no verbal) e intereses/comportamientos.

Discapacidad Psíquica Asociada al Retraso Mental

Dificultades en la expresión lingüística (fonológico, semántico, morfosintáctico), adquisición del lenguaje, desarrollo motor, comportamientos sociales y autonomía personal.

Intervención Educativa en Trastornos del Lenguaje

Detección e Intervención Precoz

El educador juega un papel crucial en la detección. La intervención precoz es esencial para un desarrollo óptimo.

Intervención Educativa

Características:

  • Modelos lingüísticos adecuados.
  • Estimulación.
  • Reeducación (incluyendo SAAC si es necesario).

Finalidad: Desarrollar al máximo las capacidades expresivas y comunicativas.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Conjuntos estructurados de códigos no vocales para personas con graves dificultades del lenguaje. Tipos:

  • No asistidos: Lengua de signos, palabra complementada, comunicación bimodal, comunicación total.
  • Asistidos: Sistemas pictográficos, sistema Bliss.

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