Desarrollo del Lenguaje Infantil: Trastornos, Diagnóstico e Intervención
Enviado por Anónimo y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB
Trastornos del Desarrollo Lingüístico
Las características de los trastornos del desarrollo lingüístico varían según el tipo y el grado de afectación. Se clasifican según el área de disfunción:
Trastornos del Habla y de la Voz
Afectan aspectos como:
- Articulación del habla
- Fluidez del habla
- Calidad de la voz
- Falta de voz (mutismo)
Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje Oral
- Retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje (disfasia)
- Retraso grave del lenguaje (afasia)
Articulación del Habla: Dislalia, Inmadurez Articulatoria, Disglosia
Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas por ausencia o alteración. Tipos de dislalia:
- Sustitución: El más frecuente y difícil de corregir (ej. /s/ por /t/).
- Omisión: No se articulan fonemas, común en grupos consonánticos (ej. /pr/, /pl/, omitiendo /r/ o /l/).
- Distorsión: Segundo error más frecuente, sonido distorsionado (ej. "dramo" por "ramo").
- Inserción: Se añaden fonemas (ej. "barazo" por "brazo").
Tipos de Dislalia:
- Dislalia evolutiva o fisiológica: Fase normal del desarrollo, desaparece alrededor de los 6 años.
- Dislalia funcional: Uso inadecuado de órganos articulatorios, sin causa orgánica. Ideal iniciar recuperación a los 5 años.
- Dislalia audiógena: Origen en la pérdida auditiva.
- Dislalia orgánica (disglosia): Malformaciones de los órganos articulatorios.
Inmadurez articulatoria: Trastorno fonológico que afecta la pronunciación de palabras y frases a pesar de una correcta pronunciación de fonemas o sílabas (ej. "títate" por "quítate"). Común entre los 2 y 5 años.
Disglosia: Alteración de la articulación por malformaciones o lesiones en los órganos articulatorios (linguales, palatales, alveolares, dentales, labiales o nasales).
Fluidez del Habla: Disfemia o Tartamudez
Expresión verbal interrumpida. Fases:
- Tartamudeo inicial (primario, fisiológico o de desarrollo): Entre 3 y 5 años.
- Tartamudeo episódico: A partir de los 5 años, por inseguridad.
- Tartamudeo propiamente dicho: A partir de los 8 o 10 años.
Calidad de la Voz: Disfonías y Afonías
Alteraciones en intensidad, tono y timbre. Disfonías por uso incorrecto, respiración insuficiente o mala coordinación con la fonación. Afonía: Pérdida total de la voz.
Falta de Voz: Mutismo
Silencio voluntario u obligado. Tipos:
- Mutismo total: Desaparición repentina o progresiva del lenguaje, causas psicológicas.
- Mutismo electivo: Silencio ante ciertas personas.
- Mutismo selectivo: Silencio en determinadas situaciones.
- Mutismo psicótico: Similar al autismo, entre los 3 y 6 años.
Alteraciones con Repercusiones en el Lenguaje Oral
Parálisis Cerebral Infantil y Disartrias
Trastornos de la expresión verbal por alteración en el control muscular del habla. Causados por afectación del SNC o enfermedades nerviosas o musculares. Afectan respiración, fonación, resonancia y articulación.
Deficiencias Auditivas
Hipoacusia: Disminución de la capacidad auditiva. Tipos según:
- Parte del oído afectada (transmisión, neurosensorial, mixta).
- Causa (hereditaria o adquirida).
- Momento de aparición (prelocutiva o poslocutiva).
Sordera o cofosis: Pérdida total de la audición. El lenguaje se adquiere por vía visual.
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) - Espectro Autista
Perturbaciones graves en comunicación e interacción social. "Tríada de déficit": dificultades en interacción social, comunicación (verbal y no verbal) e intereses/comportamientos.
Discapacidad Psíquica Asociada al Retraso Mental
Dificultades en la expresión lingüística (fonológico, semántico, morfosintáctico), adquisición del lenguaje, desarrollo motor, comportamientos sociales y autonomía personal.
Intervención Educativa en Trastornos del Lenguaje
Detección e Intervención Precoz
El educador juega un papel crucial en la detección. La intervención precoz es esencial para un desarrollo óptimo.
Intervención Educativa
Características:
- Modelos lingüísticos adecuados.
- Estimulación.
- Reeducación (incluyendo SAAC si es necesario).
Finalidad: Desarrollar al máximo las capacidades expresivas y comunicativas.
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)
Conjuntos estructurados de códigos no vocales para personas con graves dificultades del lenguaje. Tipos:
- No asistidos: Lengua de signos, palabra complementada, comunicación bimodal, comunicación total.
- Asistidos: Sistemas pictográficos, sistema Bliss.