Desarrollo de Investigaciones: Estructura, Fuentes y Citas
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¿Qué son los antecedentes?
Es parte de la estructura del Marco Teórico que incluye:
Reseña Histórica
- Describe la evolución histórica del problema de investigación y de los conceptos relacionados a este.
- Establece las etapas cruciales asociadas a sus cambios, dejando claro el nivel de desarrollo en que se encuentra en el momento del estudio.
Referencia Institucional
Se incluye cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, y contiene:
- Antecedentes históricos de la empresa o institución
- Misión
- Visión
- Objetivos
- Diseño organizacional u organigrama
Bases Teóricas
Operacionalización de las Variables
Incluye a las variables y sus indicadores, y a partir de estas se desprende el contenido de las bases teóricas de la investigación.
Bases Legales
Son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal.
Definición de Términos Básicos
Fácilmente identificables cuando hay claridad en la formulación del problema.
El uso de la terminología es unívoca (igual naturaleza), pues el concepto que se usa debe tener el mismo significado a lo largo de toda la investigación.
- No es un glosario de términos.
¿Qué son las fuentes?
Son todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación.
Origen y forma de las fuentes
- Empírica
- Documental: escrita y no escrita
Tipos de fuentes
Primarias
Artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento. Su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. Reportes de investigación, artículos científicos, ponencias de congresos, tesis.
Secundarias
Documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Retoma, la información original, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).
- Publicaciones periódicas, enciclopedias, diccionarios, índices, resúmenes, patentes, normas.
Terciarias
Es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, que implica un tratamiento.
- Bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas.
Cita o citación
Es un fragmento de una expresión humana, a menudo escrita u oral, que ha sido insertada en otra expresión humana.
Referencia o referenciar
Es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma.
¿Por qué citar y referir las fuentes?
- Para protegerse de los cargos de plagio.
- Para reconocer una deuda intelectual con otro autor.
- Para apoyar hechos específicos o afirmaciones que se hacen en el trabajo.
- Para permitirle a los lectores identificar y recuperar fácilmente las fuentes consultadas.
Tipos de citas
1. Textuales
Transcripción de frases enteras de un trabajo. Deben ser fieles. Si existen errores ortográficos se usa [sic] inmediatamente después del error.
Tipos de citas textuales
A. Incompleta: El texto va entre comillas y se inserta en una oración; va precedida por puntos suspensivos (…) que indican que algunas palabras de la oración original se ha eliminado, pero que permanece el significado.
B. Intratexto: Citas cortas, menores a 40 palabras.
C. Fuera del texto: Citas de 40 palabras o más; se escriben en un párrafo aparte, con sangría y se omiten las comillas.
2. Ideológicas o paráfrasis
Se interpreta el pensamiento de un autor y lo escribimos con nuestras palabras.
3. Citas de citas
Se cita a un autor citado por otro autor; en este caso se menciona a los dos autores.
Las notas al pie de página
Se utilizan para notas aclaratorias, definiciones, explicaciones o para referencias dentro del mismo documento.
Las notas al pie o las notas al final constan de dos partes:
- La marca de referencia de nota (número, carácter o combinación de caracteres)
- El texto correspondiente a la nota
Justificación
Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
Criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto
- Conveniencia: Qué tan conveniente es o qué funcionalidad tiene, para qué sirve.
- Valor Teórico: Qué contribución o qué aportación tendría nuestra investigación hacia otras áreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicarlos o entenderlos.
- Relevancia Social: En qué afectaría dicha investigación o qué impacto tendría sobre la sociedad, quiénes se beneficiarían con tal desarrollo.
- Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.
- Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.
La justificación de una investigación puede ser de carácter
- Teórica: Cuando el propósito de un estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente.
- Práctica: Una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo.
- Metodológica: En investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable.
¿Qué es la Literatura Citada o Literatura de Referencia?
- Es la lista de las fuentes informativas y publicaciones utilizados para la realización del documento. También incluye libros, revistas, periódicos, documentos, entrevistas, materiales electrónicos y/o audiovisuales.
Características de la Literatura Citada o de Referencia
- Citan trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular.
- Obligatoriamente las referencias bibliográficas aparecen en el texto.
¿Qué es una Bibliografía?
- Una bibliografía es una lista de publicaciones o materiales sobre un tema.
- Incluye libros, revistas, periódicos, documentos, entrevistas, materiales electrónicos y audiovisuales o cualquier material que usen como fuente informativa para su trabajo.
Características de la Bibliografía
- Cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior.
- No se citan necesariamente en el texto.