Desarrollo Integral en la Adolescencia: Aspectos Biológicos, Psicológicos y Sociales

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Adolescencia: Una Construcción Social

La adolescencia es una construcción social que surge con el desarrollo del mundo occidental, al postergarse la entrada a la adultez.

  • Biológico: El individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual.
  • Psicológico: Los procesos psicológicos del individuo y las pautas de identificación se desarrollan desde los del niño a los del adulto.
  • Social: Se realiza una transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia.

Pubertad y Etapas de la Adolescencia

Adolescencia Temprana (10-13 años)

  • Foco en la maduración biológica: Pubertad.
  • Adaptación al desarrollo corporal.
  • Comienzo de la salida del adolescente de sí mismo y de la familia.
  • Relaciones interpersonales idealizadas: “Ídolos juveniles”, enamoramientos platónicos.
  • Sexualidad sublimada.

Adolescencia Media (14-16 años)

  • Alta preocupación por la apariencia física.
  • Desarrollo de amistades íntimas. Grupo de referencia.
  • Desarrollo de nuevas competencias sociales.
  • Discrepancias y conflictos con la autoridad parental.
  • Diferenciación social y sexual de los grupos. Primeras aproximaciones heterosexuales: pololeos.
  • Clarificación del perfil de identidad sexual.

Adolescencia Tardía (17-19 años)

  • Se completa la maduración biológica del adolescente.
  • Aparición de la capacidad de intimar o de mantenerse enamorado.
  • Consolidación de la identidad.
  • Clarificación del proceso vocacional.
  • Desarrollo de patrones cognitivos más complejos (Operatoria Formal).
  • Diferenciación de la dinámica familiar y de las prioridades entre ambos géneros.

Desarrollo Físico: Pubertad

Resultado de una mayor producción hormonal.

  • Adrenarquia: Maduración de las glándulas suprarrenales (7-8 años).
  • Gonadarquia: Maduración de los órganos sexuales (10-11 años).

Niñas: 8 años / Niños: 9 años

El proceso puberal dura entre 3 a 4 años en ambos sexos.

Existe gran variación en la edad de inicio del crecimiento.

Las niñas presentan la pubertad 1,5 a 2 años antes que los varones.

El proceso de maduración puede durar de 2 a 5 años.

Características Femeninas

  • Crecimiento de senos (6-13 años).
  • Vello púbico (6-14 años).
  • Crecimiento corporal (9,5-14,5 años).
  • Menarquia (10-16,5 años).
  • Aparición de vello axilar: 2 años después del vello púbico.

Características Masculinas

  • Crecimiento de testículos y escroto (9-13,5 años).
  • Crecimiento de vello púbico (12-16 años).
  • Crecimiento corporal (10,5-16 años).
  • Crecimiento de pene, próstata y vesículas seminales (11-14,5 años).
  • Cambio de voz: con crecimiento del pene.
  • Primera eyaculación de semen: Aproximadamente 1 año después del inicio del crecimiento del pene.
  • Vello facial y axilar: Aproximadamente 2 años después de la aparición del vello púbico.

Características Sexuales

Características sexuales primarias: Órganos relacionados con la reproducción (ovario, testículos, trompa de Falopio, pene, escroto, útero, vesículas seminales, clítoris, próstata, vagina).

Características sexuales secundarias: Signos fisiológicos de la maduración sexual (senos, vello púbico y axilar, cambios en la voz y la piel, mayor anchura y profundidad de la pelvis, desarrollo muscular, vello facial, ensanchamiento de los hombros).

Signo de madurez sexual:

  • Espermarquia: Primera eyaculación. Ocurre aproximadamente a los 13 años. Puede ocurrir como emisión nocturna: Eyaculación involuntaria de semen.
  • Menarquia: Primera menstruación (10-16 años).
  • Menstruación: Desprendimiento mensual del tejido de revestimiento del útero.

Alcance Psicológico de la Adolescencia

Los cambios físicos obligan a adecuaciones en el desarrollo del autoconcepto, la imagen corporal y la construcción del Yo ideal.

Las características de este Yo ideal están relacionadas tanto con los estereotipos de género como con los atributos culturales asociados a la belleza.

Desarrollo Neurológico

El desarrollo cerebral durante la adolescencia es trascendental. Durante la adolescencia temprana ocurren cambios de gran relevancia en las estructuras cerebrales y conexiones neuronales que están involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol.

Durante la adolescencia se desarrolla el proceso de “Poda Sináptica”, se reorganizan las estructuras y conexiones neuronales, lo que da paso a la evolución en el estilo de razonamiento, entre otros alcances.

Proceso de reorganización neuronal, en donde se eliminan conexiones neuronales que ya no son útiles y se incorporan nuevas.

Con la Poda Sináptica los procesos de pensamiento se vuelven más eficaces y potentes al mismo tiempo que gastan menos energía.

Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia

Etapa de Operaciones Formales (Piaget)

Se perfecciona la capacidad de pensamiento abstracto.

Se inicia a los 11 años.

Permite manejar la información recibida en forma más flexible y pensar de manera abstracta. Ya no están restringidos al “aquí y ahora”, pueden entender el tiempo histórico, trabajar simbólicamente, apreciar mejor metáforas y alegorías, pensar en términos probabilísticos, imaginar posibilidades, formar y probar hipótesis: Razonamiento Hipotético Deductivo.

Cambios en el Procesamiento de la Información (Eccles et al., 2003)

Cambio Estructural

  • Ampliación de la capacidad de memoria de trabajo.
  • Cantidad creciente de información almacenada en memoria a largo plazo:
  • Conocimiento Declarativo (“saber qué…”): Todo el conocimiento que la persona ha adquirido.
  • Conocimiento Procedimental (“saber cómo…”): Todas las habilidades que una persona ha adquirido.
  • Conocimiento Conceptual (“saber por qué…”): Comprensión de los hechos, del por qué de estos.

Cambio Funcional

Se refiere a los procesos para obtener, manejar y retener la información. Son aspectos funcionales de la cognición: Aprendizaje, recuerdo, razonamiento.

  • Incremento continuo de velocidad de pensamiento.
  • Mayor desarrollo de función ejecutiva (atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de memoria de trabajo).

Los cambios neurológicos sumado a los cambios ambientales y aumento de estimulación, generan una evolución en la forma en que razonamos, permitiendo el paso desde el estadio de operaciones concretas, al estadio de operaciones formales, descrito por Piaget.

Esquemas Operatorios Formales (Inhelder y Piaget)

Inhelder y Piaget proponen la existencia de ocho esquemas operatorios formales que se adquirirían de modo solidario u homogéneo a partir del dominio del pensamiento formal.

  1. Operaciones combinatorias: Hacen posible agotar todas las combinaciones posibles entre una serie de variables o proposiciones para lograr un determinado efecto. Operaciones de este tipo serían las combinaciones, las variaciones y las permutaciones.
  2. Las proporciones: Su uso permite cuantificar las relaciones entre dos series de datos, estarían conectadas con numerosos conceptos no sólo matemáticos sino también científicos.
  3. La coordinación de dos sistemas de referencia: Es un esquema necesario para comprender todas aquellas tareas o situaciones en las que exista más de un sistema variable que pueda determinar el efecto observado.
  4. La noción de equilibrio mecánico: Implica la comprensión del principio de igualdad entre acción y reacción dentro de un sistema dado. Requiere la compensación operatoria (es decir, mental, no real) entre el estado actual del sistema y su estado virtual o posible si se realizan ciertas acciones en él.
  5. La noción de probabilidad: Está vinculada a la comprensión del azar y, por tanto, de la causalidad. Tiene relación tanto con las nociones de proporción como con los esquemas combinatorios y sería útil tanto para la solución de problemas matemáticos como para la comprensión de fenómenos científicos no determinísticos.
  6. Noción de correlación: Estaría vinculada tanto a la proporción como a la probabilidad y sería necesaria para determinar la existencia de una relación causal "ante una distribución parcialmente fortuita".
  7. Las compensaciones multiplicativas: Requerirían el cálculo de la proporción inversa de dos variables para la obtención de un determinado efecto. Este esquema supone el uso de la proporción y permite acceder a conceptos tales como la conservación del volumen.
  8. Las formas de la conformación que van más allá de la experiencia: Están conectadas con la noción de equilibrio mecánico. Supondrían el establecimiento de leyes de la conservación sobre aspectos no observables.

En comparación con las conservaciones propias del pensamiento concreto que tienen un apoyo perceptivo, estas conservaciones no observables no tienen ningún apoyo perceptivo.

Desarrollo del Lenguaje

Adquieren mayor destreza para percibir la perspectiva social, para entender el punto de vista y nivel de conocimiento de otra persona y ajustar su lenguaje de acuerdo con su audiencia.

Danesi (1994) habla del PUBILECTO: “Dialecto social de la pubertad”. Este código lingüístico permite fortalecer la identidad del grupo y dejar fuera a quienes no pertenecen a este grupo.

Desarrollo Moral (Kohlberg)

Kohlberg, al igual que Piaget, concluyó que la forma en que las personas examinan los temas morales refleja el desarrollo cognitivo.

A partir de los procesos de pensamiento exhibidos en las respuestas a sus dilemas, Kohlberg describió tres niveles de razonamiento moral, cada uno dividido en dos etapas.

Nivel 1: Moralidad Preconvencional

Las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, o actúan por su propio interés. (Niños de 4 a 10 años).

Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia

  • Se obedecen las reglas para evitar el castigo.
  • Ignoran los motivos de un acto y se concentran en su forma física o en sus consecuencias.

Etapa 2: Propósito Instrumental e Intercambio

  • Se acepta la regla por interés, y en consideración a lo que los demás pueden hacer por uno.

Nivel 2: Moralidad Convencional

Las personas han internalizado los estándares de las figuras de autoridad. Les preocupa “ser buenas”, agradar a los otros y mantener el orden social.

Este nivel se alcanza por lo general después de los 10 años. Muchas personas nunca la superan, incluso en la adultez.

Examinan una acción en términos de las necesidades humanas que satisface y distinguen este valor de la forma física y las consecuencias del acto.

Etapa 3: Mantenimiento de las relaciones mutuas, aprobación de otros

  • Se quiere agradar y ayudar a otros. Se pueden juzgar las intenciones de otros y desarrollar las propias ideas de lo que es una “buena persona”.
  • Se evalúa una acción de acuerdo con el motivo que está detrás de la persona que la realiza y pueden tomar en cuenta las circunstancias.

Etapa 4: Interés social y conciencia

  • Le interesa cumplir sus obligaciones, respetar la autoridad y mantener el orden social.
  • Considera que una acción que viola una regla o daña a otros siempre está mal, independiente de los motivos o circunstancias.

Nivel 3: Moralidad Posconvencional

Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la igualdad y la justicia.

Este nivel sólo se alcanza en la adolescencia temprana y más a menudo en la adultez temprana, pudiendo no alcanzarse nunca.

Etapa 5: Moralidad de contrato o de los derechos individuales y de la ley democráticamente aceptada

  • Se piensa en términos racionales y se valora la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad.
  • Se considera que estos valores se sostienen mejor por medio de la adhesión a la ley.
  • Aunque se reconoce que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley se contradicen, se cree que a la larga es mejor para la sociedad obedecer a la ley.

Etapa 6: Moralidad de los principios éticos universales

  • Se hace lo que a nivel individual se considera correcto, sin importar las restricciones legales o las opiniones de otros.
  • Se actúa de acuerdo con estándares internalizados a sabiendas de que el no hacerlo es la propia condena.

Lo que indica la etapa de desarrollo moral es el RAZONAMIENTO detrás de la respuesta al dilema, y no la respuesta en sí.

Kohlberg agregó un nivel de transición entre Niveles II y III, cuando la gente ya no se siente limitada por los estándares morales de la sociedad pero aún no razona respecto a sus propios principios de justicia y basa sus decisiones morales en sentimientos personales.

  • “Antes que las personas puedan desarrollar principios morales (Nivel III) deben reconocer la relatividad de las normas sociales”.

En su momento Kohlberg cuestionó la validez de la Etapa 6 porque son muy pocas las personas que parecen alcanzarla.

Luego propuso una séptima etapa cósmica en la que la gente considera el efecto de sus acciones no sólo sobre otras personas, sino sobre el universo como un todo.

Teoría de Carol Gilligan

Carol Gilligan afirmó que la teoría de Kohlberg está orientada hacia valores más importantes para hombres que para mujeres.

  • Las mujeres considerarían la moralidad no tanto en términos de justicia y equidad sino de responsabilidad para mostrar interés y evitar el daño. Se concentran más en no apartarse de los otros, que en no tratarlos injustamente.
  • La investigación no comprobó la Teoría de Gilligan, pero sí detectó diferencias de género en el razonamiento moral relacionado con el cuidado.

Conducta Prosocial

El “Razonamiento Moral Prosocial” consiste en reflexionar acerca de dilemas morales en que las necesidades o deseos de una persona entran en conflicto con los de otras en situaciones en que las reglas o normas sociales no son claras o no existen.

  • Estudios indican que el razonamiento moral prosocial aumentaba con la edad mientras que el razonamiento basado en estereotipos como “es bueno ayudar” disminuía de la niñez a la adolescencia tardía.
  • La conducta prosocial suele incrementarse de la niñez a la adolescencia.
  • Las niñas suelen presentar mayor conducta prosocial que los niños, lo que se acentúa en la adolescencia.

Desarrollo Psicosocial (Erickson)

Según Erickson, existirían 8 etapas en todo el ciclo vital.

Cada etapa comprende una CRISIS de la personalidad, las que deben resolverse adecuadamente para el desarrollo de un YO SANO.

Cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y una negativa.

  • Identidad vs. Confusión de Identidad: Pubertad - Adultez temprana.
  • Intimidad vs. Aislamiento: Adultez temprana.
  • Creatividad vs. Estancamiento: Adultez media.
  • Integridad vs. Desesperación: Adultez tardía.

Identidad

Definida por Erickson como una concepción coherente del YO, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido.

  • El desarrollo cognitivo permite la construcción de la identidad, del YO.

Teoría de Erickson - Quinta Etapa: Identidad frente a Confusión de Identidad

La principal tarea de la adolescencia es confrontar la crisis de Identidad frente a Confusión de Identidad, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un sentido coherente del Yo y un rol valorado en la sociedad.

Según Erickson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes:

  • Elección de una ocupación.
  • Adopción de valores con los cuales vivir.
  • Desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.

Moratoria Psicosocial

Es la “pausa” que proporciona la adolescencia, y permite a los jóvenes buscar causas en las cuales comprometerse.

Virtud de la Fidelidad

Los adolescentes que resuelven satisfactoriamente la crisis de identidad desarrollan la virtud de la FIDELIDAD, entendida como LEALTAD, FE o un SENTIDO DE PERTENENCIA a un ser querido, amigos o compañeros.

La fidelidad también puede ser una identificación con un conjunto de valores, con una ideología, una religión, un movimiento político, una empresa creativa o un grupo étnico.

La fidelidad es una extensión de la confianza.

Estados de Identidad (Marcia)

Existirían 4 estados de identidad, o estados del desarrollo del Yo:

  • Logro de Identidad.
  • Exclusión.
  • Moratoria.
  • Difusión de la Identidad.

El peligro que se presenta es la CONFUSIÓN DE ROLES.

El joven demorará mucho más en alcanzar la adultez.

Logro de Identidad: La Crisis conduce al Compromiso

Implica resolver la crisis de identidad. Se han hecho elecciones y compromisos con ellas.

Los padres han alentado este proceso, ofreciendo opiniones sin presionar.

Personas más maduras y con mejor desempeño para establecer relaciones sociales.

Exclusión: Compromiso sin Crisis

Se hacen compromisos, no como resultado de la exploración de distintas opciones, sino aceptando los planes que otra persona estableció para él.

Puede sentirse feliz y seguro, pero se muestra dogmático cuando se cuestionan sus opiniones.

Tiene vínculos familiares estrechos, es obediente y tiende a seguir a un líder poderoso como su madre o padre, que no acepta discusiones.

Moratoria: Crisis sin Compromiso

Se intentan tomar decisiones mientras se atraviesa una crisis.

Puede mostrarse animado, locuaz, con confianza en sí mismo y cuidadoso, pero también es ansioso y temeroso.

Puede ser cercano a su madre, pero se resiste a su autoridad.

Quiere tener una relación amorosa, pero no ha desarrollado una relación íntima.

Difusión de la Identidad: Sin Compromiso ni Crisis

No se han considerado en serio las opciones y se han evitado los compromisos.

Tiende a ser una persona insegura, poco cooperativa, solitaria.

No hay apoyo de los padres en la proyección de futuro.

Diferencias de Género en la Formación de Identidad

La mayoría de las diferencias de género en el logro del desarrollo de la identidad tendrían que ver con la socialización, y no con aspectos biológicos.

Gilligan concluye que las mujeres tienden a definirse más en términos de relaciones con otras personas. Las mujeres se juzgarían a sí mismas por sus responsabilidades y por su habilidad para cuidar a otros como a sí mismas.

Marcia señala que las mujeres que más se parecían a los hombres en el logro de la identidad estaban excluidas.

Otra diferencia significativa entre hombres y mujeres sería que las mujeres no esperan a desarrollar la identidad para llegar a la intimidad, sino que ambas se desarrollarían simultáneamente.

Factores Étnicos en la Formación de Identidad (Phinney)

Cuatro estados de identidad étnica:

  • Difusa: Se ha hecho poca o ninguna exploración de su origen étnico y no se entienden claramente las temáticas involucradas.
  • Excluida: Se ha hecho poca o ninguna exploración de su origen étnico, pero se tienen sentimientos claros sobre éste. Estos sentimientos serán positivos o negativos de acuerdo con las actitudes que se asimilen del hogar.
  • Moratoria: Hay exploración del origen étnico, pero también hay confusión respecto a lo que esto significa para la persona.
  • Lograda: Se ha explorado la identidad, se entiende y acepta el origen étnico.

Adolescencia y Sexualidad

Orientación Sexual

Atracción sexual, romántica y afectiva consistente que una persona siente por otra persona del sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual), o de ambos sexos (bisexual).

  • El desarrollo de la orientación sexual tiene componentes genéticos, biológicos y sociales.
  • La carencia de formas socialmente aceptadas para explorar la sexualidad, puede contribuir a la confusión de identidad.

Conducta Sexual

  • A nivel internacional, el promedio de edad de iniciación de conducta sexual es de:
  • Hombres: 16 años.
  • Mujeres: 17 años.
  • El que los hombres se inicien sexualmente antes que las mujeres es una tendencia en proceso de cambio.
  • Un 25% de jóvenes (hombres y mujeres) informa que su edad de iniciación de conducta sexual fue a los 15 años.

Conductas de Riesgo

  • Mayor riesgo ante:
  • Inicio temprano de actividad sexual.
  • Parejas múltiples.
  • No uso de anticonceptivos en forma regular.
  • Información inadecuada.
  • Vivir en comunidades de alto riesgo socioeconómico y sociocultural.
  • Ausencia de supervisión parental.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Embarazo adolescente.

Factores de Iniciación Sexual Temprana

  • Inicio temprano de la pubertad.
  • Pobreza.
  • Mal desempeño escolar.
  • Falta de metas académicas y profesionales.
  • Historia de abuso sexual.
  • Negligencia de los padres.
  • Patrones familiares o culturales de experiencia sexual temprana.
  • Ausencia del padre.
  • Grupo de pares.

Influencia de la Crianza y los Pares

  • Crianza autoritaria: Puede llevar al adolescente a rechazar la influencia de los padres y buscar apoyo y aprobación de pares.
  • Crianza permisiva: Lleva a confusión de normas y roles, desembocando en problemas de conducta.
  • Pares: Se vuelven una fuente importante de apoyo emocional durante la adolescencia, así como una fuente de presión para desarrollar comportamientos potencialmente reprobables por los padres.

El grupo de pares es una fuente de afecto, solidaridad, comprensión y orientación moral, un lugar para la experimentación y un escenario para convertirse en seres autónomos e independientes de los padres. Es un lugar para formar relaciones íntimas que sirven como ensayo para la intimidad adulta.

La influencia de pares alcanza su punto más alto a los 12-13 años, disminuyendo en la adolescencia media y tardía.

La intensidad e importancia de las amistades también es mayor.

La mayor intimidad se asocia a mayor desarrollo cognitivo y emocional, dado que aumentan su capacidad de expresar pensamientos y sentimientos privados.

La capacidad para la intimidad se relaciona con el ajuste psicológico y la competencia social.

Características de la Adolescencia (Carmen Arbex)

Es una etapa transitoria, especialmente dinámica y cambiante.

  • Es un proceso en el que hay una dinámica evolutiva que se da en un marco social e histórico concreto.
  • Cada adolescente vive esta etapa de manera particular y subjetiva.
  • No existe “el adolescente” sino que “los adolescentes” debido a que cada uno de ellos es el resultado del medio social donde se desenvuelve.
  • Los adolescentes expresan sus dificultades y conflictos en términos sociales.
  • Los conflictos desembocan en conductas y comportamientos problemáticos en el área social.

Necesidades de la Adolescencia (Carmen Arbex)

  • Necesidad de Reafirmación:
  • Importancia de la imagen.
  • Reafirmar su identidad a partir de ritos.
  • Necesidad de Transgresión:
  • Búsqueda de transgredir en la familia o en la sociedad.
  • Necesidad de conformidad intragrupal:
  • Grupo de iguales pasa a ser grupo de referencia.
  • Sensación de Invulnerabilidad:
  • Egocentrismo adolescente y necesidad de diferenciación le llevan a construir su “fábula personal”.

Adolescencia y Drogas

Etapa considerada de “riesgo”: Poda Sináptica, Autonomía, Individuación, Exploración, Influencia de pares, Transgresión.

Cómo son los/las jóvenes que consumen drogas

  • Inicio a edades tempranas.
  • Estables en lo personal.
  • Realizan alguna actividad normal (estudio o laboral).
  • Conviven y dependen de la familia.
  • Uso social de sustancias con un consumo ligado a sus contextos de tiempo libre para luego retornar a sus actividades rutinarias entre semana, a sus estudios o a sus trabajos.
  • La mayor parte de las veces con policonsumo.
  • Con poca percepción de riesgos.
  • Alta percepción de control al tratarse de un uso centrado en el fin de semana y no diario (pensando que esta pauta de consumo no genera dependencia).
  • Con una percepción del uso de drogas como algo masivo y muy extendido en su generación (Arbex, 2002).

Factores de Riesgo para el Abuso de Drogas en Adolescentes

  • Temperamento difícil.
  • Pobre control de impulsos y tendencia a la búsqueda de sensaciones.
  • Problemas conductuales tempranos y consistentes.
  • Fracaso académico y ausencia de compromiso con su educación.
  • Rechazo de los compañeros.
  • Asociación con consumidores de drogas.
  • Influencias familiares.
  • Busca aprobación constante de los pares (vulnerable), influenciable.
  • Se encuentra en la búsqueda de nuevas experiencias y búsqueda de sensaciones, pobre control de impulsos.

Salud Mental

Depresión

La prevalencia aumenta durante la adolescencia.

Existen diferencias de género, y factores de riesgo que contribuyen a la depresión.

Mayor depresión en las mujeres.

Suicidio

Han aumentado las tasas progresivamente.

Mayor suicidio en los hombres.

Mayor intento suicida en las mujeres.

Violencia e Infracción de Ley

Los jóvenes menores de 24 años cometen la mayor cantidad de delitos.

Secuencia Evolutiva para la Conducta Antisocial (Patterson)

Niñez temprana - Niñez media - Adolescencia

Rechazo del grupo de pares: falta de disciplina y monitoreo parental, problemas conductuales de la niñez, participación en grupos de pares desviados, delincuencia, fracaso académico.

Los Adolescentes Infractores

Se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Se trata de adolescentes cuyo proceso de desarrollo ha sido interferido por contextos adversos, caracterizado por historias de carencia y maltrato (rupturas de lazos familiares, abandono, abuso sexual, fracaso o deserción escolar, entornos en los que prima la violencia, el microtráfico de drogas y/o los patrones de conducta delictuales, entre otros).

La delincuencia juvenil es multicausal, puede obedecer a patrones conductuales que dan cuenta de valoraciones a nivel cognitivo alejadas del acuerdo social que representa la norma jurídica.

Niñez temprana - Niñez media - Adolescencia

Rechazo del grupo de pares: falta de disciplina y monitoreo parental, problemas conductuales de la niñez, participación en grupos de pares desviados, delincuencia, fracaso académico.

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