Desarrollo Infantil Temprano: Apego, Evaluación y Estimulación de 0 a 2 Años

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Cuidado de 0 a 2 años: Desarrollo Integral

El cuidado en los primeros dos años de vida es crucial para el desarrollo integral del niño, abarcando aspectos materiales, psicológicos y emocionales. Se enfoca en el desarrollo de capacidades de aprendizaje y habilidades verbales, con un enfoque holístico que considera el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo.

Principios Fundamentales

Independientemente del entorno institucional, los principios fundamentales incluyen:

  • Aprendizaje
  • Amor
  • Salud
  • Nutrición
  • Seguridad

La educación primaria del niño debe facilitar el paso a la educación formal.

Apego: Fundamento de las Relaciones Futuras

El apego es el andamiaje funcional para todas las relaciones subsiguientes que el niño desarrollará en su vida. John Bowlby, a través de su concepto de triste educación, describió la experiencia de separación, ansiedad y angustia en los niños.

John Bowlby y su Legado

Bowlby, tras investigaciones sobre jóvenes mal adaptados, se inclinó por el estudio del desarrollo infantil. Trabajó en la Clínica de Guía Infantil en Londres y fue consultor de la salud de la OMS en 1950. Su hijo, Richard Bowlby, continuó su legado.

IV Conferencia: Efectos de la Ruptura del Vínculo Afectivo

El vínculo afectivo es la atracción que un individuo siente por otro, resultado de un comportamiento social. Supone reconocimiento, proximidad mutua, restablecimiento de la proximidad, resistencia, protección, ataque y castigo, comportamientos paradójicos y sentimientos de seguridad y alegría. La habilidad para vincularse tiene un valor de supervivencia.

Vínculo Niño-Madre

El vínculo entre niño y madre es una serie de sistemas de conductas que conllevan a la aproximación.

Ruptura de Vínculos y Salud Mental

Personalidad Psicopática

La ausencia o incapacidad para mantener relaciones afectivas, marcada por separaciones en la infancia, fallecimientos y cambios de figuras parentales, puede llevar a comportamientos delictivos y suicidas.

Depresión

La alta incidencia de depresión puede deberse al fallecimiento de un progenitor durante el segundo o tercer quinquenio de vida. Cuanto más temprana es la ausencia y más pequeño el sujeto, más grave es el trastorno.

Factor: Progenitor de Edad Avanzada

Niños Separados de su Hogar

El desapego emocional y el retorno del apego son lentos, correlacionados con el tiempo de separación. La exigencia de proximidad a la madre y la respuesta de esta influyen en la evolución del niño.

Diferencias en la Ruptura

Las diferencias en las reacciones a la ruptura pueden deberse a efectos ejercidos durante el parto o el embarazo. Niños en estado de asfixia pueden ser más sensibles al cambio ambiental.

Teoría del Apego

La teoría del apego se centra en las interacciones familiares y su influencia en el desarrollo sano y patológico.

Estilos de Apego

  • Apego Seguro: Relaciones cálidas, estables y positivas.
  • Apego Evasivo: Desconfianza, inseguridad y miedo a la intimidad.
  • Apego Ansioso-Ambivalente: Nulas expectativas de confianza.

Evaluación Psicomotriz

Binet y Simon fueron precursores de los test de inteligencia y la separación de niños con necesidades especiales.

Contribuciones Clave

  • Gessell: Sistematizó observaciones de niños pequeños, relacionándolas con la genética y observando el desarrollo motor, verbal, adaptativo y social.
  • Lezine y Brunet: Incorporaron preguntas a la madre para observar reacciones difíciles de obtener.
  • Bayley: Introdujo elementos relacionados con la reacción del niño al medio ambiente.

E.E.D.P (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor)

Mide el rendimiento del niño en situaciones que requieren cierto grado de desarrollo psicomotor. Consta de 75 ítems, 5 por cada edad, evaluando niños de 0 a 24 meses.

Áreas Evaluadas

  • Motora: Motilidad gruesa, coordinación corporal y locomoción.
  • Lenguaje: Verbal y no verbal, comprensión y emociones verbales.
  • Social: Habilidad para reaccionar frente a personas y aprender por mímesis.
  • Coordinación: Reacciones en situaciones que requieren coordinación de funciones.

Materiales para el Examinador

Incluyen edad, número del ítem, ítem, ubicación del niño, administración y protocolo de registro.

Instrucciones Generales de Administración

  • El niño debe estar en una situación confortable.
  • Informar al acompañante sobre la prueba.
  • Aclarar que no es una prueba de inteligencia.
  • Recoger datos relevantes a través de la anamnesis.
  • Calcular la edad cronológica del niño en días.

Estimulación Temprana

Conjunto de técnicas y actividades para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Permite evitar estados no deseados en el desarrollo y ayuda a los padres en el cuidado del infante.

Importancia

Durante esta etapa se perfeccionan los sentidos, especialmente la percepción visual y auditiva. La inteligencia depende de los estímulos recibidos y debe ser integral.

Creación del Vínculo

Las actividades iniciales se enfocan en reforzar el vínculo emocional mediante masajes y estímulos sensoriales.

Consideraciones

  • Cada niño es diferente.
  • Parámetros de desarrollo del niño.
  • No forzar al niño.
  • Jugar con el niño.

A Quién va Dirigida

  • Niños con deficiencias orgánicas, físicas y biológicas.
  • Niños que han sufrido accidentes de salud.
  • Niños de ambientes deficientes.

Dónde se Aplica

En centros de salud y servicios sociales.

Áreas de la Estimulación Temprana

  • Área Cognitiva: Comprensión, relación y adaptación a nuevas situaciones.
  • Área Motriz: Habilidad para moverse y coordinar movimientos.
  • Área de Lenguaje: Comunicación verbal, comprensiva y gestual.
  • Área Socio-emocional: Experiencias afectivas y socialización.

Niveles de Intervención

  1. Necesidades reales del niño.
  2. Necesidades de la familia.
  3. Necesidades del equipo multiprofesional.

La intervención debe ser globalizadora, trabajando todas las áreas y considerando la frecuencia, el lugar y el material utilizado.

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