Desarrollo Infantil y Discapacidades Sensoriales: Impacto en la Visión y Audición

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Discapacidad Visual: Adaptación e Integración

Introducción

La adaptación de recursos y procedimientos didácticos facilita la integración. La integración modifica prejuicios y actitudes hacia la discapacidad visual.

Concepto de Ceguera y Discapacidad Visual

Una persona con discapacidad visual es aquella que sufre una alteración, tanto en el funcionamiento como en la estructura del ojo, que le impide tener una visión normal.

Clasificación

  • Parciales:
    • Defectos ópticos
    • Ambliopía (baja visión, limitación visual)
  • Totales (ceguera):
    • Absoluta: incapaz de distinguir nada
    • Parcial: distingue luz, sombras y contornos

Clasificación en relación con aspectos educativos

  • Discapacidad visual profunda: Imposibilidad de realizar visión de detalle.
  • Discapacidad visual severa: Tareas visuales con inexactitudes (requiere tiempo, ayuda y modificaciones).
  • Discapacidad visual moderada: Tareas visuales con ayudas (similar a visión normal).

Etiología de la Discapacidad Visual

  • Anomalías congénitas (enfermedades / herencia)
  • Problemas de refracción (miopía)
  • Traumatismos
  • Lesiones en el globo ocular
  • Lesiones en el nervio óptico, quiasma y centros corticales
  • Alteraciones próximas al ojo
  • Infecciones
  • Parásitos

Patrones de Desarrollo en Niños con Discapacidad Visual

Desarrollo Psicomotor

La visión es un sentido integrador (movimiento, coordinación y orientación espacial). Se presentan dificultades en destrezas perceptivas, conocimiento del cuerpo, imagen corporal y espacio. Existen diferencias respecto a los videntes a partir de la coordinación visión/prensión (retraso). La movilidad postural y autoiniciada se ven afectadas, no así lo que depende de la maduración neuromuscular (control de cabeza y tronco). Pueden aparecer estereotipias como balanceo o presión ocular, relacionadas con la falta de estimulación.

Desarrollo Perceptivo

Está condicionado por la modalidad perceptiva que usan, con una falta de rapidez. Los sistemas cinestésico-táctil y auditivo son prioritarios, aunque la información es menos precisa. No hay confirmación científica de que los demás sentidos estén más desarrollados en el niño ciego, por lo que no se puede hablar de compensación.

Desarrollo Cognitivo

Factores que afectan al desarrollo cognitivo:

  • Retardo en la conducta de dirigirse hacia objetos.
  • Comportamientos autoestimulantes.
  • Uso menos eficaz del resto de los sentidos.

Según Núñez (1999), existe una limitación específica de sus vías de entrada sensorial, lentitud perceptivo-táctil, restricción en el conocimiento del mundo, dificultades de interacción y ausencia de ambientes adecuados de estimulación.

Al principio del desarrollo psicomotor, se siguen las mismas etapas que los videntes. Las diferencias aparecen a partir de los 4-9 meses (coordinación visión–prensión, manipulación de objetos e interés por el entorno). Según Núñez (1999), la capacidad cognitiva está adaptada al sentido usado y la representación mental es equivalente a la vidente, aunque cualitativamente distinta. A los 14-15 años no hay retrasos significativos.

Desarrollo Afectivo y Social

Está muy condicionado por la familia, que debe crear ambientes de confianza y tranquilidad. El contacto físico es fundamental. La vista posibilita, mediatiza y potencia la relación con el otro (mirada y expresiones faciales). Las conductas del bebé ciego son menos expresivas y atípicas. Existe una necesidad de búsqueda de alternativas comunicativas, donde la voz cobra gran importancia.

Desarrollo del Lenguaje

La palabra y el lenguaje tienen una importancia capital en el desarrollo del niño ciego. Se puede observar la presencia de verbalismo (lenguaje excesivo). El lenguaje egocéntrico es más prolongado en niños ciegos.

Características del lenguaje en niños con discapacidad visual:

  • Hablan más tarde.
  • La imitación se prolonga.
  • Juegan con el lenguaje y su fonética.
  • Hay más repetición.
  • Usan el habla para controlar el entorno.
  • Hacen preguntas estereotipadas.
  • Realizan preguntas relacionadas con lo visual para agradar.
  • Hablan bastante, ya que es su vehículo de relación con el adulto (sin el que se sienten desprotegidos).
  • Prolongan el uso de la tercera persona.

Conclusiones sobre la Discapacidad Visual

  • No son una población homogénea.
  • Tienen características cognitivas particulares en función del modo de obtención de información.
  • No supone una disminución de las capacidades cognitivas e intelectuales.
  • En la estimulación temprana es importante hacer que el niño se interese por el entorno.

Discapacidad Auditiva

Detección y Diagnóstico

La exploración médica se realiza cuando hay dolor, hipoacusia, acúfenos (ruidos), vértigo, supuración y otorragia (sangrado). Los tipos de pruebas pueden ser objetivas y subjetivas, siendo las audiometrías las más frecuentes. Cada vez se realizan exploraciones más precoces.

Clasificación de la Discapacidad Auditiva

En función de la estructura dañada

  • Hipoacusia de transmisión o conductiva: Afecta al oído externo o medio. Tiene buen pronóstico.
  • Hipoacusia de percepción o neurosensorial: Afecta al oído interno o región cerebral. Tiene peor pronóstico.
  • Hipoacusias mixtas: Combinación de las anteriores.

En función de la magnitud de la pérdida

  • Audición normal: -10 a 20 dB
  • Pérdida ligera: 20 a 40 dB
  • Pérdida media: 40 a 70 dB
  • Pérdida severa: 70 a 90 dB
  • Pérdida profunda: más de 90 dB
  • Cofosis (ausencia total): más de 100 dB

En función del momento de aparición

  • Prelocutiva: Antes de los 36 meses.
  • Poslocutiva: Posterior a los 36 meses.

Etiología de la Discapacidad Auditiva

  • Genéticas: Gen recesivo, consanguinidad, etc.
  • Prenatales: Enfermedades maternas en el embarazo (rubeola, toxoplasmosis, etc.).
  • Perinatales: Sufrimiento fetal en el parto, prematuridad, etc.
  • Postnatales: Traumatismos, infecciones, meningitis, etc.

Desarrollo en Niños con Discapacidad Auditiva

Existe una gran variabilidad en el desarrollo de los niños sordos, que depende de factores como la edad de la pérdida auditiva, el entrenamiento recibido, la implantación de audífonos, la etiología, si los padres son oyentes o no, y el clima familiar. Es importante tener en cuenta el concepto de “Comunidad Sorda”.

Desarrollo Perceptivo-Motor

Según algunos estudios, el funcionamiento visual es inferior en las personas sordas que en los oyentes, mientras que otros estudios indican lo contrario. Se plantea la cuestión de la compensación sensorial. En cuanto al desarrollo motor, existe un retraso en la deficiencia auditiva, aunque cuando no hay problemas asociados, las características son bastante equivalentes a las de los niños oyentes.

Desarrollo Cognitivo

No existe mucha información en los primeros estadios del desarrollo. En los años 40-50, se consideraba que los sordos eran inferiores en CI. En los años 50-60, se hablaba de perfiles intelectuales diferentes. En los años 60-70, desde la perspectiva piagetiana, se consideraba que el niño construye el pensamiento a través de la interacción física con los objetos, desarrollando así el lenguaje. Se observó una competencia cognitiva similar en sordos y oyentes, con desfases en función de carencias experienciales equivalentes. Los sordos mostraban mayor lentitud, pero puntuaciones similares en la escala manipulativa del test WISC (no así en la verbal). A partir de los años 80, se establece una relación bidireccional entre pensamiento y lenguaje, siguiendo la teoría de Vygotsky, que destaca la importancia del contexto social.

Valmaseda (1998) identifica las siguientes variables relacionadas con menores rendimientos en personas sordas:

  • Menos experiencias.
  • Dificultades con un input lingüístico adecuado desde el nacimiento.
  • Percepción de mensajes de discapacidad y bajo rendimiento por parte del entorno.

La importancia del lenguaje en aspectos cognitivos se refleja en:

  • La simbolización.
  • La planificación de la conducta.
  • La formulación y contrastación de hipótesis relacionadas con el pensamiento abstracto.

Se ha observado un desempeño superior en adolescentes y jóvenes sordos con mejor competencia lingüística (oral o signada) en test de inteligencia.

Relación entre Pensamiento y Lenguaje según Vygotsky

Según Vygotsky, el desarrollo infantil parte de la interacción social. El lenguaje es primero social y luego se interioriza, organizando el pensamiento. Este avance permite el desarrollo del lenguaje, estableciéndose una relación bidireccional con el pensamiento.

Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje

En el caso de padres sordos, la sordera no se vive como una situación de crisis. En cambio, para los padres oyentes, el diagnóstico es una situación difícil, especialmente si es tardío. Los instrumentos de comunicación son menos adecuados al niño, y se debe tomar la decisión entre la comunicación oral o la Lengua de Signos (LS). La estimulación natural del lenguaje se ve dificultada por la ausencia de la voz materna como agente de socialización temprana, la alternancia y las miradas.

Consideraciones Importantes

  • Hijo sordo y padres sordos con LS como primera lengua: La adquisición del lenguaje es equivalente a la adquisición del lenguaje oral en niños oyentes. Incluso se puede observar una adquisición previa de signos frente a palabras en comparación con los oyentes.
  • Hijo sordo de padres oyentes: Se produce una desaparición del balbuceo. Si se utiliza la LS como primera lengua, puede haber un retraso en la adquisición de la lengua oral, lo que conlleva dificultades morfosintácticas.

Se propone el estudio de las interacciones entre padres sordos e hijos sordos para orientar a los padres oyentes con hijos sordos.

Desarrollo Socioemocional

Está ligado a las primeras interacciones en la familia. Los niños sordos reciben estímulos ambientales más impredecibles, lo que se refleja en su campo emocional y autoestima. Estudios clásicos indicaban una menor madurez social, mayor impulsividad y egocentrismo cognitivo en niños sordos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños sordos son hijos de padres oyentes y los únicos sordos de la familia. Esto les lleva a focalizarse en otras personas sordas para interactuar, formando lo que se conoce como “Comunidad Sorda”. Esta comunidad se considera un colectivo con una manera de comunicación, un lenguaje, una experiencia visual del mundo y una cultura idiosincrásica propias.

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