Desarrollo humano y etapas de la vida

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Pensamiento abstracto: permite comprender y ampliar la aceptación de la diversidad de ideologías y la incertidumbre

Madurez: desarrollo cognoscitivo y moral que frecuenta al adulto joven para experimentar relaciones sociales basado en el comportamiento y personalidad.

Etapas o estadios

Confianza versus desconfianza - esperanza niño de 0 a 12-18 meses

La confianza básica como fuerza fundamental de esta etapa, nace de la certeza interior y de la sensación de bienestar en lo físico (sistema digestivo, respiratorio y circulatorio), en el psíquico (ser acogido, recibido y amado)

Autonomía versus vergüenza y duda – Autonomía infancia: de 2 a 3 años

Es este el período de la maduración muscular – aprendizaje de la autonomía física; del aprendizaje higiénico – del sistema retentivo y eliminativo; y del aprendizaje de la verbalización – de la capacidad de expresión oral. El ejercicio de estos aprendizajes se vuelve la fuente ontogenética para el desarrollo de la autonomía

Iniciativa versus culpa y miedo - propósito edad preescolar: de 3 a 5 años

La dimensión psicosexual de la edad preescolar corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual (masculino y femenino), el aprendizaje psicosexual (identidad de género y respectivas funciones sociales y complejo de edipo), en el aprendizaje cognitivo (forma lógica preoperacional y comportamental) y afectivo (expresión de sentimientos)

Industria versus inferioridad – competencia edad escolar - latencia: de 5-6 a 11-13 años

El período de la latencia disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los intereses por el grupo del mismo sexo. La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje cognitivo,

Identidad versus confusión de roles – fidelidad y fe adolescencia: de 12 a 20 años

Período de la pubertad y de la adolescencia se inicia con la combinación del crecimiento rápido del cuerpo y de la madurez psicosexual, que despierta intereses por la sexualidad y formación de la identidad sexual. La integración psicosexual y psicosocial de esta etapa tiene la función de la formación de la identidad personal

Intimidad versus aislamiento – amor joven adulto: de 20 a 30 años

La madurez psicosexual del adolescente tiene su culminación en lo que la psicoanálisis llama momento de la genitalidad, que consiste en la capacidad de desarrollar una relación sexual saludable, con un partícipe amado del otro sexo, con quien pueda y quiera compartir con confianza mutua y regular, los ciclos de vida de procreación, de trabajo y ocio, a fin de asegurar a la descendencia futura unas mejores condiciones de vida y de trabajo.

Generatividad versus estancamiento – cuidado y celo Adulto: de 30 a 50 años

La prevalencia del modo psicosexual es la cualidad de la generatividad que es, fundamentalmente, el cuidado y la inversión en la formación y la educación de las nuevas generaciones. La crisis psicosocial del adulto se caracteriza por el conflicto de la generatividad versus el estancamiento. Después de la paternidad (maternidad) el impulso generativo incluye la capacidad de la productividad

Integridad versus desespero - sabiduría Vejez: después de los 50 años

En ella, los modos y los sentidos anteriores son resignificados a la luz de los valores y de las experiencias de ese momento, sean los sanos o los patológicos. La palabra que mejor expresa ese momento es integridad, que significa: a) la aceptación de sí. La falta o la pérdida de esa integración o de sus elementos se manifiestan por el sentimiento de desespero, con la ausencia de sus valores.

El amor; "Phillip Ric."

  • Amor romántico: expresado a través de ternura, apasionamiento y caracterizado por sentimientos íntimos.
  • Amor erótico: durante la atracción sexual, sexo y amor son independientes, en una relación sexual satisfactoria se relaciona el amor de pareja.
  • Amor dependiente: la mutua dependencia como necesidad de estar juntos puede transformarse en obsesión.
  • Amor filial: basado en intereses comunes.
  • Amor altruista: interés y preocupación, el dar y recibir son mutuos.

¿Qué propone E. Learn? Funciones del matrimonio, como el padre legal del hijo y la madre legal del hijo, determina también la legitimidad y el reconocimiento de los descendientes.

Cohabitación: significa compañía o unión, compartir vivienda con otro.

¿Qué implica ejercer la sexualidad en el adulto joven? Haber desarrollado valores como la responsabilidad con respecto al género que elija y concluya en el matrimonio y la llegada de los hijos.

¿Qué es la paternidad desde el punto de vista del psicoanálisis? Padre era aquel que a través de la palabra decía serlo y no quien procrea a un hijo. Freud explica la maternidad como un deseo instintivo de las mujeres para dar a luz y crear hijos.

Erikson: la generatividad es una necesidad básica del desarrollo, es un deseo de establecer y guiar a la próxima generación. Formalismo: la reproducción sería el deseo de inmortalidad como una función recurrente de las costumbres y las instituciones.

Tipos de transición hacia la paternidad:

  1. Transición con poca implicación: poca participación del padre en el nuevo rol de padre.
  2. Transición satisfactoria: ambos cónyuges comparten y participan en sus roles paternos, implica alto grado de compromiso y satisfacción.
  3. Transición a solas: mujeres solas a cargo del nuevo rol sin apoyo del cónyuge.
  4. Transición moderadamente satisfactoria: representa un punto intermedio en todos los aspectos.

Amistad: relación afectiva entre 2 o más personas sin carácter sexual.

F. Alberoni: menciona que "el amor es sublime, miserable, heroico y estúpido, pero nunca justo."

Longevidad: se aplica a la especie humana, no a un individuo en particular, y es considerado como el tiempo máximo de vida que se espera viva el ser humano en promedio.

Envejecimiento: es la suma de todas las alteraciones que produce el organismo con el paso del tiempo.

Marcadores que determinan la edad biológica: los antropométricos que miden el índice de masa corporal, los marcadores psicológicos que miden los estímulos sensoriales y resuelven mentalmente operaciones matemáticas, marcadores fisiológicos como la capacidad vital o marcadores bioquímicos como la tasa de colesterol y los valores de glutatión en sangre.

Enfermedades y trastornos mentales más comunes: delirio, depresión, demencia senil, ideación suicida, Alzheimer, trastorno de ansiedad y fobias.

David Levinson: menciona que las personas que no se evalúan continuamente y modifican sus estilos de vida pueden aceptar la muerte, caso contrario a las que no.

Jung: menciona la trascendencia de los elementos básicos en el desarrollo saludable de la madurez.

Teoría de Karen Horney: con su teoría de la neurosis expresa que es una forma de hacer más llevadera la vida como una manera de control interpersonal y adaptación.

5 patrones de necesidades neuróticas:

  1. Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
  2. Necesidad neurótica de poder y control sobre los demás.
  3. Necesidad de admiración personal.
  4. Necedidad neurótica de autosuficiencia e independencia.

Desarrollo psicosexual de Freud: el desarrollo de la personalidad es equivalente al desarrollo de los impulsos sexuales.

Fases del problema:

  1. Codificación (identificar el problema).
  2. Inferencia (detectar lo más relacionado en objetos concretos y abstractos).
  3. Configuración (mapa cognitivo de las relaciones, situación previa de la situación presente).
  4. Aplicación (recopilado de situaciones de forma jerarquizada y ordenada).
  5. Justificación (argumento con el que cada uno valora las posibles alternativas de respuesta para la correcta solución).
  6. Resultado (solución a la que una persona llega como solución a un problema).

Los 4 estadios de Piaget:

  1. Sensorio motora (desde el nacimiento hasta los 2 años).
  2. Preoperacional (de 2 a 7 años).
  3. Operaciones concretas (de 7 a 11 años).
  4. Operaciones formales (adolescencia, edad adulta).

Duelo: cambios y reacciones físicas, emocionales, intelectuales y cognitivas que ocurren mediante el proceso de recuperación por pérdida de algún ser querido. La función del duelo es resistir o sanar. Los duelos pueden ser normales y patológicos.

Tipos de duelos:

  • Duelo anticipado (inicia antes de que ocurra la pérdida).
  • Duelo normal (es el que sufre la persona después de la partida).
  • Duelo patológico (es un duelo anormal debido a su intensidad, presenta trastornos emocionales).

Rol social: conjunto de comportamientos y normas que una persona como actor social adquiere y aprende de acuerdo al estatus de la sociedad.

Estatus: es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una sociedad.

Teoría humanista Rogers: los seres humanos son innatamente buenos. Rogers tiene 2 implicaciones en su teoría: la libertad para aprender y la creatividad.

Jubilación: cese del trabajo remunerado dentro del mercado laboral del trabajador y/o profesional.

Patologías asociadas: conjunto de enfermedades.

Autoconcepto: imagen que hemos creado de uno mismo, características físicas, estéticas y afectivas que sirven para definir la imagen del yo.

Diferencia entre autoconcepto y autoestima: el autoconcepto sirve únicamente para describirnos a nosotros mismos y la autoestima hace referencia a nuestra manera de valoración.

Actividad e inactividad económica:

  1. Niñez y juventud: cuando las personas idealizan estudios que los preparan para su entrada al mundo laboral.
  2. Edad activa o de trabajar.
  3. Vejez: de la cual salen de la fuerza del trabajo y viven de una pensión o de lo que acumularon en su vida laboral.

Climaterio: etapa fisiológica de la mujer que se caracteriza por una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos causados por el cese de la función ovárica.

Menopausia: es el cese de la menstruación, ocurre entre los 48 y los 52 años.

Andropausia: síntomas y signos atribuibles a una disponibilidad de andrógenos que ocurre en el hombre.

Causas de muerte más frecuentes: accidentes, depresión, trastornos de alimentación, trastornos cardiovasculares.

Memoria a corto plazo: reunimos y confirmamos la información disponible (interna y externa) para formar una imagen integrada de los casos y del mundo que percibimos.

Memoria a largo plazo: permite retener la información de forma relativamente permanente involucrada en el almacenamiento y recuperación de toda experiencia pasada.

Tipos de memorias: episódica, somática, explícita e implícita.

Atención: capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes.

Tipos de atención: audiovisual, focalizada, sostenida, selectiva, alternante, dividida.

Memoria: función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre tipos de información, habilidades y experiencias pasadas. La memoria es una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

Pensamiento: proceso mental relativamente abstracto, voluntario e involuntario. Son ideas, recuerdos y creencias en movimiento relacionados entre sí.

Tipos de pensamiento: deductivo, inductivo, analítico, lateral o creativo, suave, duro, divergente, convergente, mágico.

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