Desarrollo Humano: Etapas Psicosexuales, Psicosociales y Cognitivas
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Desarrollo Psicosocial según Erikson
Etapa 1: Confianza vs. Desconfianza (0-1 año)
En esta etapa, que abarca desde el nacimiento hasta el primer año de vida, el niño se enfrenta a la crisis de Confianza vs. Desconfianza. A través de experiencias como la lactancia, la presencia intermitente de la madre, la espera para recibir alimento y el cambio de pañales, el niño desarrolla la noción de confianza hacia otras personas. Sin embargo, aquellos niños que experimentan deprivaciones pueden desarrollar patrones duraderos de desconfianza.
- Radio de relaciones significativas: Madre.
- Modalidades psicosociales: Dar, recibir.
- Éxito en la resolución de la crisis: Confiado, optimista, seguro de sí mismo.
- Fracaso en la resolución de la crisis: Desconfiado, pesimista, fácilmente frustrado, nostálgico.
Desarrollo Cognitivo según Piaget
Estadio Sensoriomotor (0-2 años)
Según Jean Piaget (1962), la inteligencia en este período se basa principalmente en las acciones, los movimientos y las percepciones, sin la intervención del lenguaje. El niño se interesa por los movimientos y el contacto con los objetos cercanos.
Piaget divide este estadio en seis etapas:
- Etapa 1 (0-1 mes): Utilización de los reflejos. Reflejo de succión, reflejo de Moro y reflejo de sobresalto. El niño succiona, sonríe de manera refleja y realiza vocalizaciones reflejas como el llanto.
- Las cuatro primeras etapas se completan durante el primer año de vida.
- Las dos últimas etapas se alcanzan en el segundo año.
Desarrollo Psicosexual según Freud
Etapa Anal (1.5-3 años)
En esta etapa, la zona erógena predominante es el ano. Se divide en dos fases:
- Fase anal-expulsiva:
- Interés en las heces.
- Juego con las heces.
- Expulsión de las heces.
- Fase anal-retentiva:
- Retención de las heces.
Fijaciones:
- Primera fase:
- Suciedad.
- Rigidez.
- Excesiva planificación.
- Excesiva pulcritud.
- Segunda fase:
- Terquedad.
- Atesoramiento.
- Negativismo.
Desarrollo Psicosocial según Erikson
Etapa 2: Autonomía vs. Vergüenza y Duda (1.5-3 años)
Esta etapa corresponde a la etapa anal de Freud. Los niños experimentan conflictos entre sus propios deseos y los de sus padres. Muestran un gran interés en hacer las cosas por sí mismos, aunque sean torpes e ineficaces. A los 2 años, se les ha denominado "los terribles 2" debido a su insistencia terca y negativista, que son intentos de afirmar su autonomía y desarrollar un sentido de sí mismo. El fracaso en el control de esfínteres, comer por sí mismos o vestirse puede generar vergüenza y dudas sobre su personalidad.
- Éxito en la resolución de la crisis: Independiente, asertivo, flexible.
- Fracaso en la resolución de la crisis: Dudoso, avergonzado, rígido, excesivamente precavido y controlado.
- Radio de relaciones significativas: Padres.
- Modalidades psicosociales: Asir, soltar.
La Relación Médico-Paciente
La psicología médica, que estudia la relación médico-paciente, es una relación interpersonal estrecha que ha existido desde las sociedades primitivas hasta nuestros días. El diagnóstico médico es el resultado de la interacción entre la mente activa del doctor y la realidad del enfermo. Como dijo E. Leyden, "el primer acto del tratamiento es dar la mano", y M. Balint afirmó que "el médico es el primero de los medicamentos". Por lo tanto, una buena relación médico-paciente es fundamental para el éxito del tratamiento.
Transferencia y Contratransferencia
Freud, en sus estudios sobre la histeria, describió la transferencia como un fenómeno necesario y, a la vez, perturbador en la relación terapéutica. La transferencia le da confianza al paciente y su manejo es crucial para modificar su estado psíquico, siendo una pieza central en el tratamiento psicoanalítico. La actitud de escuchar e interpretar al paciente es la mejor ayuda técnica. Freud recomendaba la pasividad y neutralidad del médico ante las expresiones y actitudes del paciente, mientras que otros psicoterapeutas sugieren una intervención más activa en la relación analítica.
La contratransferencia es la reacción espontánea del analista a la personalidad del paciente, es decir, lo que el terapeuta revive a causa de la cura analítica y la continua proyección de estas sobre el paciente. Estos términos se reservan para las relaciones psicoanalíticas. La contratransferencia puede facilitar el encuentro del médico con su propia conciencia, gracias a la confianza que le entrega su enfermo.
Para una buena relación médico-paciente, ambas partes tienen obligaciones:
- Paciente:
- Lealtad con la información.
- Confianza en la práctica médica.
- Obediencia en las prescripciones.
- Distancia afectuosa.
- Médico:
- Cumplimiento con el arte de curar.
- Esfuerzo por dar diagnósticos acertados y tratamientos adecuados.
- Comprensión empática hacia el paciente.
- Consideración en la cantidad de información que se le da al paciente.
- Entender la importancia del silencio.
Desarrollo Psicosexual según Freud
Etapa Oral (0-1 año)
En esta etapa, la zona erógena predominante es la boca. Las actividades típicas incluyen chupar y morder. Las fijaciones en esta etapa pueden llevar a comer en exceso, beber en exceso, fumar, dependencia excesiva y pasividad.
Según el psicoanálisis (1900), el niño debe ser destetado en algún momento de esta primera etapa. Aunque la mayoría de los niños están preparados para ser destetados durante el primer año, cada niño es biológicamente diferente y tiene distintas necesidades. Las fijaciones por un destete muy temprano o muy tardío pueden llevar a rasgos de personalidad oral, como reducir la tensión comiendo en exceso, fumando, o una excesiva dependencia de otros, similar a la adhesión del bebé a la madre.