Desarrollo del garabateo y la representación en niños de 18 meses a 12 años
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Garabateo (18 meses a 4 años)
1a-Garabateo desordenado Luquet y Lowenfeld
•Esta etapa debe sus variaciones progresivas, progresiva modificación de los anclajes que determinan en el niño inicia sus dibujos anclando sus movimientos en el hombro, con la Absoluta falta de control que esto implica. Un poco más adelante es el codo el que asume este papel.
Este movimiento puede derivar en varias realizaciones: •Aproximación al círculo a partir de ese ovoide primitivo. •Acumulación de rasgos oblicuos o verticales.
2a-Garabateo controlado
•Aproximadamente seis meses después de iniciar el
•En estas horizontales, ondulantes, descubre un parecido con la escritura que no entiende pero que ve representada Por sus mayores, lo que le lleva a imitarla. En cierto modo podemos considerar este como el primer intento de Figuración. Todo esto ocurre poco después de los dos años.Es frecuente que, una vez terminado el dibujo, descubra alguna relación o parecido de este con algún elemento real, Momento en el que le pondrá́ nombre.
3a-Garabato con nombre
Sobre los tres años y medio el niño comienza a dar nombre a sus dibujos antes de iniciarlos.Sin embargo este hecho es la primera manifestación de intencionalidad en la plástica infantil. Esa intención inicial puede modificarse durante el desarrollo del dibujo por distintas causas: encuentro de parecido de Las formas realizadas con elementos distintos de los propuestos inicialmente, intento de satisfacción de algún adulto..
A pesar de haber pasado del pensamiento kinestésico al imaginativo (de la inteligencia sensomotora a la interiorizada) Aun mantiene el disfrute motor y el gusto por la experimentación como elementos incentivadores de su actividad Plástica.
El niño entre los 3 y 4 años modifica sustancialmente sus garabatos pasando estos de esquemas gráfico-gestuales a Formas representativas, se Convertirá́ en manifestación de sentimientos y sensaciones (prisa, velocidad, enfado, alegría...), y por tanto en un medio de comunicación. Para Luquet esta subetapa es la que llama de transición a la figuración.
Realismo intelectual (Luquet) o Presquemática (Lowenfeld). 4 a 7 años
Podríamos señalar como características de este período la pérdida del disfrute motor, el control visual del movimiento Y la intencionalidad formal. Podría decirse por ello que lo que el niño dibuja no es lo que ve sino lo que sabe.
el niño no pretende en realidad representar algo sino contarlo.
El incremento de sus relaciones con la realidad completando con detalles sus descripciones de los distintos elementos que conforman su contexto
Vital.
Poco a poco el niño irá adquiriendo esquemas cromáticos.
El color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la
Casualidad o la psicología del niño.
El color se aplica por partes y sin intención de crear volumen. No se entiende en su totalidad.
el tejado rojo, las nubes azules sobre fondo blanco, las copas de los árboles verdes
Y sus troncos marrones...
Entre los cuatro y los siete años, el niño es capaz de percibir e interpretar las relaciones geométricas de las partes que Integran las formas como el paralelismo, perpendicularidad, relaciones angulares aproximadas, igualdad y semejanza De formas, etc. La proporción y su relación con las distancias es aún un logro por conseguir.
El niño organiza el espacio según su percepción y su relación afectiva con el entorno. La composición corresponde a
La relación de elementos y circunstancias que lo rodean.
Los temas más dibujados son el sol, la casa, los animales, las plantas y los medios de transporte (coches).
En relación con este mismo criterio emocional está el egocentrismo manifiesto de este periodo que hace del niño
Objeto central de la mayoría de sus representaciones.
En esta lógica, su representación queda frecuentemente destacada por un aumento del tamaño relativo, intensidad Cromática, introducción del grafismo del nombre (que ya es capaz de dibujar antes de saber escribir), y sobre todo por La situación central de la figura.
Periodo de transición del Realismo intelectual al Realismo visual (7-12 años). Luquet
A los siete años, el niño entra en un periodo de transición del Realismo intelectual al Realismo visual, que acabará
Cuando entre definitivamente en esta última fase a los 12 años.
En esta etapa, el niño pasa del Realismo intelectual y conceptual a un Realismo visual basado en la experiencia
Perceptiva pero no abandona de forma definitiva aquella relación emocional establecida con la realidad que le rodea
En el periodo anterior
Percepción y experiencia hacen que el niño alcance en sus Representaciones esquemas definidos de los elementos que le rodean integrados por formas características e Independientes, entendiendo como esquema el concepto gráfico de un objeto al que el niño ha llegado y que Representa su conocimiento sobre el mismo.
El esquema humano
El niño realiza, ya al final de la etapa anterior, una representación gráfica relativamente estable del ser humano que
Como hemos comentado, durante esta etapa irá variando y enriqueciéndose.
Suelen usar figuras geométricas, sobre todo en los primeros momentos de este periodo, teniendo cada parte del
Cuerpo su forma específica (cabeza-círculo, brazos-rectángulos...). Con frecuencia esas formas geométricas van
Asociadas a diferencias sexuales (triá́ngulo para chicas, rectángulo para chicos...)
Durante esta etapa será frecuente encontrar representaciones del rostro de perfil sin que esto deba suponer un Avance respecto a la representación frontal.
La representación espacial en esta etapa se caracteriza por el establecimiento de relaciones objetivas entre los Distintos elementos, y la primera de estas relaciones es la de arriba-abajo. Estas relaciones se articulan en torno a un elemento fundamental: la línea de base. Ésta representa el suelo y puede aparecer o no y estar implícita al Representarse los distintos objetos del dibujo a una misma altura o simplemente apoyarlos en la base del folio.
Aparece también otra línea que llamaremos de cielo, en la parte superior y considerablemente más gruesa que la Anterior. A veces se intenta representar la profundidad del espacio mediante la Inclusión de una segunda línea de base. Sin embargo los objetos que aparecen sobre ésta no reducen su tamaño. La Reducción de tamaño según la lejanía, es un logro que no suele darse hasta los ocho años aproximadamente.
Otra representación característica de esta etapa es el llamado doblado. Consiste en representar, cuando en el dibujo
Aparece un elemento plano central como una carretera, camino o río, los elementos situados a un lado y a otro en
Oposición, como reflejados en un espejo.
En esta etapa, en ocasiones el niño realiza representaciones espacio-temporales con el fin de contar hechos
Sucesivos acaecidos en un periodo determinado de tiempo. Esto pueden hacerlo de varias maneras:-Acumulando en
Un mismo dibujo distintas escenas sin orden temporal.-Ordenando temporalmente una serie de escenas, como si fuera
Un cómic, que pueden estar separadas o no por una línea.
1. El punto
Según Villafañe y Mínguez (2002, 112), “no resulta necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe”. En este sentido Podemos apuntar a tres tipos de puntos, los que Domínguez (1993, 172) denomina “implícitos”: centros geométricos, puntos de fuga y puntos de atención. CCon respecto a los primeros, establecen Relaciones de equilibrio en el espacio geométrico, un foco principal de fuerzas donde converge el Peso de la composición
Los puntos de fuga, según Torán (1995, 16), “es el punto en que corta el cuadro una paralela a
Dicha recta trazada por el punto de vista”. Un ejercicio sencillo es localizar nuestra línea del
horizonte (N.H) ayudándonos de un pequeño marco para a continuación buscar nuestro punto de
Fuga, decimos nuestro porque depende de nuestra situación en el espacio.
Con respecto a los puntos de atención, corresponden a aquellas ubicaciones que atraen la
Atención del espectador,
El punto puede ejercer de manera
Gráfica, explícita o implícita