Desarrollo y Evolución del Concepto de Dignidad Humana: Desde la Antigua Grecia hasta el Cristianismo

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Desarrollo de la Dignidad de la Persona

La dignidad es el valor propio y hace referencia al respeto que algo o alguien merece. Distinguimos dos tipos de dignidad: ontológica y humana.

Dignidad Ontológica

Es la dignidad que toda cosa tiene por el hecho de existir. Exige que las tratemos bien y que no las destruyamos inútilmente. Los seres vivientes superiores, que tienen un sistema nervioso desarrollado, donde hay subjetividad, capaces de placer y dolor, implican un especial cuidado. Para esto existe un dilema ético: la experimentación con animales. Peter Singer pidió derechos para los animales y consideró que tienen más derechos que algunos humanos. Obtuvo dos respuestas:

  1. Que solo pueden tener derechos aquellos a los que se les podría exigir deberes; este no es el caso de los animales. Más bien se trata en este caso del deber de cuidarlos como paralelo al derecho utilizado.
  2. Que, en todo caso, no se detectan los elementos específicos de la personalidad en esos seres vivientes y sí podrían (o ya se han detectado) en los humanos que están en una situación disminuida.

Dignidad Humana

El caso del hombre implica una subjetividad diferente de la de los animales racionales. Es capaz de ir más allá de sí mismo y de su programación. Encontramos dos tipos de dignidad humana:

  1. Relativa: Depende del obrar. Es una dignidad que se adquiere y no tiene por qué ser reconocida por todos. Puede ser mayor o menor.
  2. Absoluta: Es inherente a la persona por el hecho de serlo. Está en su naturaleza por el reconocimiento que se haga de ella. Indica que la persona tiene un valor absoluto; no puede ser usada como medio; no es relativa a ningún aspecto externo a ella; es algo que se debe respetar siempre. El saber ser persona consiste especialmente en reconocer esa dignidad esencial con todos, especialmente con los más débiles y disminuidos.

Panorama Histórico: Grecia y Roma

A. Pensamiento Griego

Antes de la aparición de la filosofía, el mundo griego sitúa el cosmos en el centro de la realidad. El hombre dentro de él. Destino predeterminado (moira). Visión pesimista y trágica de la existencia humana. En el siglo V a. C., la filosofía comienza a estudiar al hombre.

B. Roma

El derecho romano representa un avance sustancial. Reconoce el valor intrínseco de la persona. Mantiene, por motivos políticos, la diferencia entre hombre y persona (ciudadano romano).

  • Hombre: Ser biológicamente humano. Esclavo.
  • Persona: Tendría además el estatus jurídico y social del hombre libre.

El estoicismo va a plantear la universalidad de la especie humana. Séneca: "El hombre es una cosa sagrada para el hombre".

C. Pensamiento Cristiano

Gran novedad:

  • Universalización: San Pablo: "No hay hombre ni mujer, griego o bárbaro, judío o gentil".
  • Uso habitual del término persona: Se le da un sentido teológico. Base habitual para estudiar los dos grandes misterios cristianos:
    • Trinidad: Dios es uno, pero en él hay tres personas.
    • Jesucristo: Dos naturalezas en una sola persona.

Todos los seres humanos son personas, por lo tanto, se defiende a todo ser humano, especialmente al más débil. Son personas.

  • Relación: Existe para entrar en diálogo y referencia a otros. Ser abierto.
  • Subsistencia: Existe en sí mismo. Sustancia o realidad autónoma.

La soledad como cierre egoísta y voluntario es la negación de lo más profundo que tiene la persona. Encuentra el sentido más pleno en las relaciones personales: amistad, amor.

Dos Doctrinas Contrapuestas

1. Sofística

Maestros de retórica. Proponen un humanismo pragmático. Pitágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas". No hay verdad ni bien objetivos. Ser humano: ser de deseos y necesidades.

2. Sócrates

Ser humano que se pregunta por sí mismo. Propone un método de autoexperiencia moral. Búsqueda del bien objetivo que está dentro de nosotros. Tema: "Conócete a ti mismo". Ante todo, el ser humano es un ser moral.

Platón

Intenta fundamentar en un sistema las intuiciones socráticas. Tesis de la inmortalidad y espiritualidad del alma: capta lo universal. Dualismo: el cuerpo es ajeno a la verdadera realidad humana. Algo que se añade, una prisión que obliga al alma a estar pendiente de lo sensible.

Aristóteles

No acepta el dualismo platónico, plantea la unidad entre el cuerpo y el alma. Todo ser vivo está animado (tiene un principio de automovimiento, forma y dirección). El caso del ser humano es singular: alma racional, inmaterial e inmortal. Dos posiciones:

  • Cada ser humano posee ese principio inmortal.
  • Hay solo un principio que une a todos los seres.

No lleva a una visión completamente universal del género humano, distingue:

  • Griego adulto.
  • Bárbaros, mujeres y esclavos.

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