Desarrollo y etapas en psicología
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Psicología
Clínica: estudia los trastornos de la conducta humana.
Educacional: enseñanza-aprendizaje/mejora de rendimiento.
Médica: comprensión y compadecerse de los enfermos.
Social, deportiva, organizacional.
Técnicas del desarrollo
Cognitiva, maduracionales, aprendizaje, psicodinámicas.
Etapas del desarrollo (Jean Piaget)
Sensoriomotor: 0-2a. Aparición lenguaje articulado, interacción bebé entorno.
Preoperacional: 2-7a. Egocéntricos, desarrollo lenguaje, roles ficticios.
Operaciones concretas: 7-12a. Utilizan lógicas para llegar a conclusiones.
Operacional formal: 12- adultez. Analizan y manipulan pensamientos.
Campos en la conducta de Gessell
Motriz, adaptativa, lenguaje, personal-social.
Etapas psicosocial Erickson
Confianza/desconfianza: vínculo materno, 0-18m.
Autonomía/vergüenza y duda: 18m-3a. Decide con quién y qué jugar, camina lejos de la mamá.
Iniciativa/culpa: 3-5a. Seguros para dirigir. Laboriosidad/inferioridad: 6-12a. Orgullosos por sus logros, estimulación (+).
Búsqueda/confusión identidad. Intimidad/aislamiento. Productividad/estancamiento: aporte y productividad a la sociedad y familia. Integrado del yo/desesperación.
Teoría de Watson
Los eventos determinados en nuestra vida al combinarse con otros estímulos logran determinar nuestro comportamiento.
Teoría de Vygotsky
Los niños van aprendiendo a medida que interactúan con los adultos.
Etapas psicosexuales Freud
Oral: 0-18m. Anal 18-3a. Felica: complejo Edipo 3-6a. Latencia: sexualidad reprimida. Genital: pubertad.
Teoría del apego (John Bowlby)
Va dirigido a la proximidad y vínculo con la otra persona, es la necesidad de relacionarse, comunicarse y protegerse debido a la figura de un adulto.
Seguro: el niño confía en que sus padres serán accesibles y colaboradores, inseguro evitativo: inseguro si su progenitor será sensible o lo ayude cuando lo necesite, inseguro ambivalente: el niño no confía en que cuando busque cuidados recibirá una respuesta positiva, actúan de forma autoeficiente.
Etapa preescolar
3-6a destrezas físicas, desarrollo intelectual y relaciones sociales, cap lenguaje, control esfínter, juegos simbólicos, dibujos etc, garabateo preesquemático y esquemático.
Edad escolar
Cambian el cuerpo y comportamiento, nuevo grupo social, apego con los profes.
Adolescencia
Crisis de identidad, cambios en sus deseos, mayor importancia entre los pares, adicciones etc y al final de esta claridad orientación sexual, autonomía lograda y desarrollo cognitivo logrado.
Adultez
18-65a cambios sociales, culturales y psicológicos, 3 etapas: temprana 20-40a buena salud, habilidades, formación familia, autonomía.
Teoría del desarrollo cognitivo
1. Etapa adquisitiva: adquieren habilidades como preparación para participar en sociedad, 2. Etapa del logro: el conocimiento se usa para alcanzar metas 3. E de responsabilidad 39-61a emplean sus conocimientos para resolver problemas prácticos relacionados con la responsabilidad 4. E ejecutiva: se ocupan relaciones complejas en múltiples niveles 5. Re integrativa: luego de la jubilación reorganizan su vida.
Problemas psico comunes
Enfrentar jubilación, deterioro físico y mental, pérdida de amigos o familia, muerte personal.
Etapas duelo
Negación, enojo, vacío, depresión, aceptación.
Mecanismos de defensa cuando un individuo se enferma: regresión: abandono independencia, evasión: construcción de una segunda vida, agresión: no están satisfechos nunca con los cuidados proporcionados, culpa: negación, eliminación de pensamientos, represión: desviar pensamientos.
Rol de un profesional de la salud
Se debe desarrollar un conocimiento clínico y técnico pero además una relación afectiva y social. Psicología médica: estudia las interacciones recíprocas entre los procesos mentales y la salud fisiológica.