Desarrollo Embriológico del Sistema Respiratorio y Digestivo: Etapas Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 2,64 KB
Formación de los Esbozos Pulmonares
A las 4 semanas, aparece el esbozo pulmonar como una evaginación de la pared ventral del intestino anterior. Los epitelios de revestimiento interno de la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones tienen un origen endodérmico. Por su parte, los componentes cartilaginosos, musculares y conectivos de la tráquea y los pulmones derivan del mesodermo esplácnico.
Al principio, el esbozo pulmonar se comunica con el intestino anterior hasta que dos rebordes traqueoesofágicos se fusionan para formar el tabique traqueoesofágico. Este divide al intestino anterior en una porción dorsal (el esófago) y una ventral (la tráquea y los esbozos pulmonares). Sin embargo, el primordio respiratorio sigue comunicado con la faringe a través del orificio laríngeo.
Desarrollo de los Bronquios
En la 5.ª semana, los esbozos se agrandan y forman los bronquios principales derecho e izquierdo:
- Bronquio derecho: Se divide en 3 bronquios secundarios.
- Bronquio izquierdo: Se divide en 2 bronquios secundarios.
Posteriormente, los bronquios secundarios se dividen repetidamente hasta formar 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el pulmón derecho y 8 en el izquierdo. En el periodo posnatal, se forman seis divisiones adicionales.
Maduración de los Pulmones
El proceso de maduración pulmonar se divide en las siguientes etapas:
- Periodo pseudoglandular: Se genera el sistema de conducción de aire (bronquios, bronquiolos, etc.) hasta el 6.º mes.
- Periodo canalicular: Aparecen los primeros componentes que intervienen en la ventilación pulmonar. Además, aumentan de calibre los conductos formados en el periodo anterior y se intensifica la vascularización del órgano (del 4.º al 6.º mes).
- Periodo de saco terminal: Comienzan a formarse los sacos aéreos y los alvéolos, donde se producirá la hematosis (del 6.º mes al nacimiento).
- Periodo alveolar: Se segmentan y aumenta la capacidad respiratoria (desde el periodo fetal hasta los 8 años).
Desarrollo del Sistema Digestivo
El sistema digestivo comienza su desarrollo a partir de la 4.ª semana. La mayor parte del aparato digestivo se desarrolla a partir del endodermo del intestino primitivo, el cual se forma a partir del saco vitelino cuando, a causa de la cilindrización, queda atrapado en el tubo. El intestino primitivo se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal.