Desarrollo de la educación infantil y la Escuela Nueva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

.1.Fuentes de la ed.inf:

La historia de la educación infantil empieza en el siglo XIX, donde se planteó la educación como estadio fundamental en el desarrollo de las personas. Antes del siglo XX, el estudio de la infancia fue puramente médico, por lo que los primeros años de vida solo existía la educación asistencial.

2.2.Aportaciones de la pedagogía:

Es la ciencia que estudia la educación y la enseñanza.

-Didáctica:

Rama de la pedagogía centrada en los métodos que favorecen el aprendizaje. A principios del siglo XX eclosionó el movimiento llamado Escuela Nueva, que sustituirá a la pedagogía tradicional y pone los cimientos para el desarrollo en los movimientos de renovación pedagógica.

  • Método: Planteamiento de trabajo.
  • Técnicas: Instrumentos.

2.2.1 De la Escuela Tradicional a la Escuela Nueva:

Hasta el siglo XVIII la escuela la gestionaban las órdenes religiosas y estaban dirigidas a sectores muy concretos de la sociedad. Basada en la disciplina, que buscaba aislar a los jóvenes del exterior y adoctrinarlos en los ideales de la antigüedad, sentaron las bases de la Escuela Tradicional.

  • Comenius fue el primero que habló de educación y sentó las bases de la Escuela Tradicional, que planteaba la escolarización de todos los niños fuese cual fuese su condición. Las niñas recibían clases de hogar y les enseñaban a ser amas de casa, a los niños les daban asignaturas orientadas a funciones sociales.

-Principios:

  • Maestro como centro de enseñanza: Transmitía los conocimientos usando la memoria y con poco margen de creatividad, por tanto, el niño es un receptor pasivo. La disciplina y el castigo se consideraban necesarios.
  • Actvidad escolar organizada y programada, sin importar el entorno o las características de cada niño, todos aprendían lo mismo, siendo la adquisición de contenidos la única finalidad.

2.2.2.Movimiento de la Escuela Nueva:

Surgió a finales del siglo XIX y la finalidad era renovar los principios pedagógicos. Planteaba una nueva alternativa a la enseñanza en la que los niños aprenden por observación, experimentación e imitación de los adultos.

-Principios de la Escuela Nueva:

  1. Niño como sujeto activo (Las actividades deben partir de sus intereses y necesidades para desarrollar sus potenciales físicas, intelectuales y creativas.
  2. Maestro tiene función de guía, debe observar, dejando iniciativa a los pequeños, también es animador de la actividad que incita a los niños a descubrir y promotor de la autonomía.
  3. Sistema flexible y adaptarse a cada niño, debe ser individualizado y socializado.
  4. Los métodos educativos dan prioridad a la imaginación y favorecen la actitud crítica.

-Contexto:

La Escuela Nueva es el resultado de la unión de varias circunstancias y transformaciones políticas, sociales y económicas que se dieron entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Entradas relacionadas: