Desarrollo Dental y Estructuras Maxilofaciales: Una Mirada Detallada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Estadio de Lámina Dental

Aproximadamente a las 2 semanas de vida intrauterina (VIU), se observa un engrosamiento del epitelio de los maxilares debido a la proliferación de las células de la capa basal. Esta proliferación es inducida por el mesénquima.

Estadio de Brote

Se inicia la formación de los órganos dentarios primarios a partir de la expansión de la capa basal del epitelio de la cavidad oral, que dará origen a la lámina dental. A lo largo de la membrana basal, se originan 20 lugares específicos (10 en el maxilar y 10 en la mandíbula) donde las células más internas del epitelio bucal tienen mayor actividad. Estas células se multiplican a una velocidad mayor que las células vecinas, dando lugar a los brotes o gérmenes dentarios.

Estadio de Caperuza

Comienza aproximadamente en la 10ª semana de VIU. Las células epiteliales proliferan y la superficie profunda de los brotes se invagina, transformándose en gérmenes. Al proliferar, las células epiteliales forman una estructura similar a un casquete o caperuza. Cuando se incorpora el mesodermo a este conjunto, se denomina papila dental. El mesodermo que rodea todo el conjunto se llama saco dental.

Zonas del Germen Dental

  • Órgano del Esmalte (Forma el esmalte):
    • Epitelio Dental Externo: En contacto con el saco dental.
    • Porción Central o Retículo Estrellado.
    • Epitelio Dental Interno: Rodea la papila dental y contiene células que darán lugar a los ameloblastos.
  • Papila Dental (Forma dentina y pulpa).
  • Saco Dental (Forma cemento y ligamento periodontal).

Estadio de Campana

Comienza al 3º mes de VIU. La caperuza del estadio anterior crece y adopta forma de campana. Se distinguen dos periodos:

Inicial

Inicia en la semana 14. El órgano del esmalte y el epitelio oral están unidos por el cordón de esmalte. El órgano del esmalte está formado por:

  • Epitelio Dental Externo: Función de protección.
  • Porción Central: Amortiguación de lesiones y colaboración en la nutrición.
  • Epitelio Dental Interno: Formación de ameloblastos.
  • Estrato Intermedio: Encargado de la nutrición.

Avanzada

Las células del germen dentario se organizan para determinar el tamaño de la corona del diente. Las cuatro capas del órgano del esmalte se diferencian completamente. El epitelio externo se une al epitelio interno a nivel del cuello, formando el asa cervical, de donde derivará la raíz. Los preameloblastos, cercanos al retículo estrellado, se convierten en ameloblastos que producen esmalte. Este esmalte se deposita primero en los vértices de las cúspides y en el borde incisal, y luego en el cuello. Simultáneamente, los preodontoblastos de la papila dental se convierten en odontoblastos que forman dentina. En la parte central de la papila dental se forma la pulpa. Durante esta etapa, desaparece la lámina dental y comienza el desarrollo del diente permanente.

Estadio de Corona: Calcificación

Ocurre aproximadamente en el 4º mes de VIU. Se forman los tejidos duros del diente, primero en la corona y luego en la raíz. La calcificación se produce por la aposición de sales minerales, principalmente cristales de hidroxiapatita. Al aumentar el grosor de la dentina, la forma de la papila se estrecha, dejando un espacio para la pulpa dental. Tras la calcificación del esmalte, los ameloblastos y el órgano del esmalte se atrofian antes de la erupción del diente. Al nacer, la mayoría de las coronas de los dientes temporales están calcificadas. La calcificación se completa con la erupción a partir de los 6 meses. La calcificación de los dientes permanentes inicia después del nacimiento.

Formación de la Raíz

Comienza tras la formación del esmalte de la corona. Las células de la papila dental depositan dentina a nivel del cuello. A medida que se deposita más dentina radicular, la cavidad pulpar se estrecha, formando el conducto para vasos sanguíneos y nervios.

Maxilar Superior

Hueso par situado entre la cavidad oral y la cavidad orbitaria. Constituye gran parte del tercio medio de la cara. Forma la arcada superior junto con el hueso palatino. Presenta el seno maxilar. Incluye:

  • Eminencias Alveolares: Alojan las raíces de los dientes superiores. La más prominente es la eminencia canina.
  • Apófisis Palatina: Forma parte del suelo de las fosas nasales y del paladar. La unión de ambas forma la espina nasal anterior (ENA).
  • Apófisis Frontal: Une el maxilar con el hueso frontal.
  • Apófisis Malar o Piramidal: Forma parte del suelo de la órbita y la mejilla.
  • Depresiones: Para inserción de músculos.

Hueso Palatino

Situado detrás del maxilar superior. Forma la parte posterior del suelo de las fosas nasales y del techo de la bóveda palatina. Tiene dos porciones:

  • Porción Vertical: Relacionada con las fosas nasales.
  • Porción Horizontal: Incluye el orificio palatino mayor o posterior y los orificios palatinos menores, para el paso de nervios y vasos palatinos.

Hueso Malar o Cigomático

Forma el pómulo y el reborde externo inferior de la órbita. Punto de inserción muscular.

Hueso Nasal

Situado a ambos lados de la línea media de la cara, en la zona superior de la nariz. Se articula con el maxilar superior y el hueso frontal.

Hueso Unguis

Hueso par en la cara interna de la órbita. Incluye la cresta lacrimal posterior y el agujero del conducto lacrimonasal.

Hueso Cornete Inferior

Localizado en las fosas nasales. Aumenta la superficie de contacto con el aire inspirado.

Hueso Vómer

Forma parte del tabique medio de las fosas nasales.

Maxilar Inferior - Mandíbula

Hueso impar en la zona inferior de la cara. Es el único hueso móvil de la cara. Se divide en:

Cuerpo

Zona central con forma de herradura. La cara anterior es convexa y la posterior cóncava. En la parte superior se encuentran los alveolos. En la cara anterior se encuentran:

  • Cresta: Sínfisis mentoniana.
  • Eminencia Mentoniana.
  • Orificios Mentonianos: Salida del nervio mentoniano.

En la cara posterior, en la línea media, se encuentran las apófisis geni, punto de inserción muscular. La línea milohioidea divide la cara interna en dos partes: la parte inferior o fosa submaxilar.

Ramas Ascendentes

Dos estructuras a ambos lados del cuerpo. Incluyen:

  • Apófisis Coronoides: Inserciones musculares.
  • Cóndilo: Forma la ATM.
  • Escotadura Sigmoidea: Entre las apófisis coronoides y el cóndilo.
  • Espina de Spix: Punto de referencia para la troncular.
  • Gonion: Unión de la rama ascendente con el cuerpo.

Hueso Hioides

Independiente de los huesos del cráneo. Forma de herradura, situado debajo de la mandíbula. No se articula con ningún hueso, su posición es estable debido a las inserciones musculares y ligamentos.

Entradas relacionadas: