Desarrollo de las sesiones de la convenci

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 
Convención d Valenc fue 1 Asamblea instalada el 5 julio d 1858 con el propósito d elaborar 1 nueva constitución luego d e l derrocamiento d José Tadeo Monagas. Su 1er president fue Fermín Toro y estuvo integrada *1 abrumadora mayoría del Partido Conservador entre quienes figuraban Pedro Gual y Valentín Espinal. Entre los pocos representantes del bando liberal se encontraban José Silverio González, Estanislao Rendón y Miguel Nicandro Guerrero. La importancia histórica d la Convención Nacional d Valencia radica en que d la misma emanó una polémica Constitución cuya indefinición en torno a la forma de gobierno aceleró el desarrollo d la Guerra Federal.
Desarrollo de las sesiones de la Convenció n
En las 1ra sesiones d la Convención se creó un Consejo d Estado q funcionaba como órgano d consulta del Ejecutivo y que eligió a Julián Castro como presidente provisional d la República, frente a las candidaturas d Pedro Gual, Manuel Felipe de Tovar y Fermín Toro. * otra parte, en un tenso clima político se produjo 1 intenso debate en torno a la suerte del depuesto mandatario José Tadeo Monagas, asilado entonces en la Legación Francesa, y a quien los convencionales propusieron llevar al patíbulo. En este contexto sólo los argumentos conciliadores d Toro lograron atemperar la actitud d la mayoría. Otro tema que suscitó ardorosas discusiones en el seno de la asamblea fue la solicitud d retorno al país del general José Antonio Páez. También tuvo que afrontar la Convención el problema d la injerencia de gobiernos extranjeros en relación con el destino d José Tadeo Monagas, cuya suerte quedaba garantizada por Gran Bretaña y Francia, como consecuencia de la firma del Protocolo Urrutia. Ante estas circunstancias los asambleístas reafirmaron la potestad del país en el sometimiento a juicio a José Tadeo Monagas * responsabilidad civil.

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral.

Entradas relacionadas: